International quality of the nursing program of the University of Magdalena during the COVID-19
PDF (Español (España))

Keywords

Self-Evaluation Programs
Program Accreditation
Nursing
Education Nursing
Colombia

How to Cite

Ramos-De la Cruz, E., Acosta-Salazar, D., & González-Noguera, T. (2021). International quality of the nursing program of the University of Magdalena during the COVID-19. Duazary, 18(3), 15–25. https://doi.org/10.21676/2389783X.4259

Abstract

The objective of this article was to present the results of a self-evaluation process carried out by the Nursing Program of the University of Magdalena, following the international guidelines of the regional accreditation system for university courses ARCUSUR-MERCOSUR. For the methodological approach, a documentary analysis of norms, laws, procedures, improvement plans, national and international self-evaluation guidelines was implemented. From this process, different techniques were used to collect information: institutional surveys, focus groups, interviews, among others, which finally made it possible to generate a descriptive analysis of all the evaluated aspects. The product obtained expresses the appropriation of the quality culture through the self-evaluation process, the institutional improvement plan and the expected certification from the accrediting agencies. It is concluded that the Nursing Program meets the institutional and academic requirements, the criteria of the university community and infrastructure to obtain the international accreditation for high quality granted by the ARCUSUR-MERCOSUR.
https://doi.org/10.21676/2389783X.4259
PDF (Español (España))

References

Colombia. Congreso de Colombia. Ley 30 de 1992 por la cual se organiza el servicio público de la educación superior. Diario Oficial, 40.700 (Dic. 29 1992). Disponible en: http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34632

González J, Galindo N, Galindo J, Gold M. Los paradigmas de la calidad educativa. De la autoevaluación a la acreditación. México: Unión de Universidades de América Latina; 2004. Disponible en: http://dspaceudual.org/handle/Rep-UDUAL/23

Acuerdo Superior 015 de 2009. Política de autoevaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad. Universidad del Magdalena; 2013. Disponible en: http://cogui.unimagdalena.edu.co/index.php?option=com_samco&view=samcofront&task=descargarNorma&id=121&Itemid=863

Mercado Común del Sur MERSOSUR. Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados. Disponible en: http://edu.mercosur.int/es-ES/programas-e-projetos/25-mercosur-educativo/57-arcusul.html [Accedido el 17 de abril de 2021].

Lemaitre M. Redes de agencias de aseguramiento de la calidad de la educación superior a nivel internacional y regional. Rev Iber Educ. 2004;35(1):73-87. Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie35a03.pdf

Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias ARCU-SUR. Guía de Autoevaluación para carreras de Enfermería. Disponible en: http://edu.mercosur.int/arcusur/images/pdf/guia/guia_auto_es_enfermeria.pdf

Venables J, Van Gastel J. Radiografía de los modelos de acreditación: organización, procesos y prácticas. El caso de las universidades Austral de Chile, De la Frontera y De los Lagos. Calidad en la Educación. 2014;(41):51-81. Doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652014000200003

Consejo Nacional de Acreditación. Guía para la evaluación externa con fines de acreditación de programas académicos de pregrado. Bogotá: CNA; 2006. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/articles-186376_guia_pregrado.pdf

World Medical Association. Declaration of Helsinki: Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. JAMA. 2013;310(20):2191-2195. Disponible en: https://www.wma.net/wp-content/uploads/2016/11/DoH-Oct2013-JAMA.pdf

Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 8430 de 1993 por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. (Oct. 4 1993). Disponible en: http://repositorio.mederi.com.co/handle/123456789/94

Universidad del Magdalena. Plan de Desarrollo Unimagdalena (2010-2019). Disponible en: https://unimagdalena.edu.co/Publico/PlanesDesarrollo

Informe de Autoevaluación con fines de Acreditación Programa de Enfermería. Universidad del Magdalena; 2021.

Informe de autoevaluación con fines de renovación de la acreditación de alta calidad. Universidad del Magdalena; 2016.

Resolución 18114 de 2017. Bogotá: MEN; 2017. Disponible en: https://www.unimagdalena.edu.co/Content/Public/Docs/Entrada_Programa1012/adjunto_1021-20180508115301_083.pdf

Niebles-Núñez W, Cabarcas-Velásquez M, Hernández-Palma H. Responsabilidad Social: elementos de formación en estudiantes universitarios. Latinoam Estud Educ. 2018;14(1):95-108. Doi: https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.1.6

Gómez V, Celis J. Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior: consideraciones sobre la acreditación en Colombia. Rev Colomb Soc. 2009;87-110. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/12704

Blasco C, Rodríguez J. Calidad, evaluación y acreditación en la educación superior: a propósito de un proyecto de reforma en Colombia. Pensamiento Jurídico. 2011;(31):155-185. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/36728

Mendoza F, Ortegón M. La evaluación en educación superior con fines de acreditación de alta calidad a través de un modelo sistémico con teoría de redes. Rev Educ Sup. 2019;48(192):1-21. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v48n192/0185-2760-resu-48-192-1.pdf

Universidad del Magdalena. Facultad de Ciencias de la Salud de Unimagdalena sobresale con sus programas en Pruebas Saber Pro 2019. Disponible en: https://www.unimagdalena.edu.co/presentacionPublicacion/VerNoticia/95179

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Reporte de resultados por aplicación examen Saber Pro. Instituciones de Educación Superior 2019. Disponible en: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/aviso-agregados.php

Contecha L. Un estado del arte del bienestar universitario en Colombia. Perspectivas Educativas. 2009;(2):109-127. Disponible en: https://core.ac.uk/reader/229557640

Martínez J, Tobón J, Romero A. Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina. Innov Educ. 2017;17(73):79-96. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v17n73/1665-2673-ie-17-73-00079.pdf

Paravic T. Enfermería y globalización. Cienc Enferm. 2010;16(1):9-15. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532010000100002

Carrasquilla D, Oviedo H. Historia social de la formación en enfermería en Santa Marta, Colombia. Rev Cubana Enfermer. 2018;34(4):e1641. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/enf/v34n4/1561-2961-enf-34-04-e1641.pdf

Ochoa M, Noreña I. Reacreditación Programa de Enfermería Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá: en camino a la calidad de la educación. Av Enferm. 2014;32(1):9-10. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/45946/47509

Universidad del Magdalena. La reacreditación Institucional por Alta Calidad enorgullece a los estudiantes de UNIMAGDALENA. 2021. Disponible en: https://www.unimagdalena.edu.co/PresentacionPublicacion/VerNoticia/146015

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Copyright (c) 2021 Universidad del Magdalena

Downloads

Download data is not yet available.