Guía de autores

Duazary significa ‘bienestar’, ‘calidad de vida’ o simplemente ‘salud’ entre los arhuacos, un pueblo originario habitante de la Sierra Nevada de Santa Marta, hablante de una lengua de la familia chibcha.

Duazary es una publicación científica trimestral editada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia. Duazary tiene como objetivo difundir investigaciones originales e inéditas que contribuyan con la comprensión del proceso salud-enfermedad-atención en áreas de enfermería, medicina, odontología, psicología y otras áreas afines en el ámbito local, nacional e internacional.

Duazary publica artículos aprobados por el Comité Editorial, previo arbitraje por pares, a fin de asegurar la calidad y pertinencia de los escritos y se acoge a la normativa internacional contenida en la publicación: Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Writing and Editing for Biomedical Publication, del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (CIERM), actualización mayo 2022. Disponibles en: http://www.icmje.org/

Duazary(ISSN 1794-5992-L) comenzó divulgación en 2004 y publica información científica sobre temas de salud, desde perspectivas amplias y generales, de interés para de la salud pública, hasta temas especializados y específicos de áreas clínicas de enfermería, medicina, odontología, psicología y otras áreas relacionadas con el cuidado de la salud y los colectivos humanos.

Se aceptan manuscritos realizados en cualquier parte del mundo de relevancia para la región Caribe colombiana y países centroamericanos y del Caribe. Los manuscritos pueden enviarse en español o inglés. Se publican en versión digital únicamente, con acceso libre: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/index

ENVÍO DE LOS MANUSCRITOS

La recepción de los manuscritos es permanente. Los autores que deseen publicar en Duazary se deben registrarse en el Open Journal System (http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/user/register) y enviar desde allí el manuscrito y la carta remisoria de manuscritos. Como alternativa, en caso de que se presente algún problema con la plataforma en mención, el autor podrá remitir la misma documentación a través del correo electrónico: revistaduazary@unimagdalena.edu.co

Toda contribución está sujeta a revisión inicial por parte del Comité Editorial y el envío no implica aceptación inmediata ni obligación de Duazary para que sea publicada.

Los autores deben tener en cuenta que al envío de un manuscrito garantiza que todas las personas que aparezcan como autores revisaron y aprobaron todo el contenido de los documentos anexados. Por ello, para cada manuscrito se deberá adjuntar la carta remisoria de manuscritos, firmada por el autor responsable de la correspondencia, en nombre de todos los autores, donde se aprueba la publicación e indica el tipo de contribución de cada autor (Ver aparte de tipos de artículos). Esta carta debe anunciar que el documento es original, no ha sido enviado, ni publicado en ninguna otra revista científica, por consiguiente, en caso de comprobarse que se encuentra en proceso editorial o ha sido publicado en otra revista, el autor será suspendido por cinco años o más según lo determine el Comité Editorial para el envío de manuscritos a Duazary en caso de que se demuestra falsedad en esa información. De igual forma, se notificará a todos los autores involucrado y a la revista en cuestión (todas las partes involucradas).

El contenido de los artículos es completa responsabilidad de los autores y no de los editores, el Comité Editorial o la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Magdalena.

El equipo editorial de la revista Duazary acoge a las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) para los registros de ensayos de clínicos; ese sentido, para el ICMJE un ensayo clínico se define como cualquier proyecto de investigación que asigne prospectivamente a personas o un grupo de personas una intervención, con o sin grupos de comparación o control concurrentes, para estudiar la relación entre una intervención relacionada con la salud y un resultado de salud. Las intervenciones relacionadas con la salud son aquellas que se utilizan para modificar un resultado biomédico o relacionado con la salud. Los ejemplos incluyen medicamentos, procedimientos quirúrgicos, dispositivos, tratamientos conductuales, programas educativos, intervenciones dietéticas, intervenciones para mejorar la calidad y cambios relacionada con la salud obtenida en pacientes o participantes, incluidas las medidas farmacocinéticas y los eventos adversos. El ICMJE no define el momento de la inscripción del primer participante; pero, las mejores prácticas dictan el registro en el momento del consentimiento del primer participante. Para el registro y mayor detalle continúe en http://www.icmje.org/recommendations/browse/publishing-and-editorial-issues/clinical-trial-registration.html

Por lo anterior, en el Comité Editorial de Duazary solo aceptará ensayos clínicos que se encuentren registrados; el número de identificación debe figurar en la primera página de manuscrito y junto a ello, el sitio web donde se hizo el registro.

Directrices para informes de ensayos e investigaciones

El comité editorial de Duazary espera que los autores sigan la lista de verificación de informes de investigación de EQUATOR pertinente (https://www.equator-network.org/). Las listas de verificación de EQUATOR incluyen:

  • Lista de verificación CONSORT para informes de ensayos aleatorizados y ensayos aleatorizados por conglomerados.
  • Lista de verificación TREND para ensayos controlados no aleatorios.
  • Lista de verificación STROBE para estudios observacionales.
  • Lista de verificación COREQ para investigaciones cualitativas.
  • Lista de verificación de SQUIRE para estudios sobre la mejora de la calidad.
  • Lista de verificación TRIPOD para el desarrollo o validación de los modelos de predicción.
  • Pautas CHEERS para las evaluaciones económicas.
  • Lista de verificación AGREE II para guías de práctica clínica.
  • El lineamiento PRISMA para revisiones sistemáticas y metaanálisis, que incluyen: los protocolos de revisiones sistemáticas deben seguir las pautas de informes PRISMA-P, las revisiones sistemáticas deben haber utilizado (y citado) de manera demostrable un método reconocido internacionalmente (como la metodología Cochrane o JBI, del inglés Joanna Briggs Institute) y las revisiones sistemáticas presentadas el manuscrito debe citar el número de registro del protocolo en PROSPERO, cuando lo amerite, e informarse de acuerdo con el formato PRISMA más reciente.

TIPOS DE ARTÍCULOS ACEPTADOS EN DUAZARY

Con base en los estándares que establece Publindex-Minciencias, Duazary ha establecido que los manuscritos que se sometan a publicación deberán corresponder a uno de los tipos descritos a continuación:

  • Artículos de investigación científica y tecnológica (originales): documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cinco apartes importantes: introducción, método, resultados, discusión y conclusión. Los artículos dentro de esta categoría tendrán un máximo de 3500 palabras, sin incluir resumen, referencias, tablas o figuras. Se permite un máximo siete tablas o figuras (gráficos o mapas). Además, tendrán mínimo 20 referencias y máximo de 40 referencias. La estructura de este tipo de artículos se presenta en el siguiente aparte. Use como apoyo el artículo ejemplo al cual puede acceder aquí.

  • Artículos breves: estos trabajos presentan las mismas características que los originales; no obstante, pueden ser publicados de forma abreviada debido a la magnitud de los objetivos y resultados. La extensión máxima del texto será de 1500 palabras, sin incluir resumen, referencias, tablas o figuras. Estos documentos tendrán máximo de dos tablas o figuras. La estructura de estos artículos similar a los originales incluye: introducción, métodos, resultados y discusión. Las referencias no deberán exceder las 20. Como ejemplo tome el esquema al que puede acceder aquí.

  • Artículos de revisión: estos documentos analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones, publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología en salud, con el fin de dar cuenta de los adelantos y las tendencias de desarrollo. Se caracterizan por presentar una cuidadosa revisión del estado del conocimiento por lo menos con 50 referencias y no más de 80. Los artículos de revisión tendrán una extensión máxima de 4500 palabras, sin incluir el resumen, las tablas o figuras. Se acepta un máximo de seis tablas o figuras. Como apoyo puede consultar el siguiente documento: https://journals.plos.org/ploscompbiol/article?id=10.1371/journal.pcbi.1003149. Este documento presente diez reglas de cómo escribir un manuscrito de revisión. Con respecto a las revisiones sistemáticas o de metaanálisis. La estructura debe fundamentarse en las pautas de la declaración de PRISMA que se encuentra en: http://www.prisma-statement.org/. Esta proporciona un conjunto recomendaciones básicas fundamentadas en las evidencias para dar cuenta sobre revisiones sistemáticas o de metaanálisis, que usa como cimiento la Declaración QUOROM. PRISMA consta de 27 puntos a modo de lista de verificación y un diagrama de flujo dividido en cuatro fases, en consecuencia, los autores por obligatoriedad deben enviar junto al manuscrito, el diagrama de flujo y la lista de verificación de PRISMA. Para más detalle puede consultar en https://www.acpjournals.org/doi/full/10.7326/M18-0850?journalCode=aim

  • Presentación de casos clínicos: corresponden a manuscritos que discuten uno o varios casos y que hacen una revisión breve del estado del conocimiento de una condición clínica. Para que sea considerado por la Revista deberá anexar copia del consentimiento informado firmado por el o los pacientes participantes para la publicación de fotos de rostros enmascarados o no. El caso debe ser lo suficientemente novedoso como para plantear asuntos de interés clínico, diagnóstico, terapéutico o de investigación. La sola infrecuencia no es razón suficiente para la publicación. La presentación de casos debe tener máximo 2000 palabras, sin incluir. Se aceptan hasta cuatro tablas o figuras. Deben tener un mínimo de 15 referencias y máximo de 25. Use como apoyo el Artículo ejemplo al cual puede acceder aquí.

  • Editoriales: documento escrito por el Editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista. Estos documentos pueden discutir algún tema de actualidad en salud o comentar los hallazgos de artículos del número en que aparece. No deben exceder las 1000 palabras y las diez referencias.

  • Cartas al editor: en estos documentos se controvierte algún artículo publicado en el número más recientemente en la revista. El documento debe citar al artículo comentado. La extensión no debe exceder 600 palabras, tener un máximo de diez referencias y una tabla o figura, en caso de ser necesario. El número máximo de autores es tres. Los autores del artículo en discusión tienen derecho a una réplica con las mismas características en extensión.

ESTRUCTURA DE LOS MANUSCRITOS

Los autores deben seguir estrictamente las pautas para autores, según el tipo de artículo. Todos los documentos se deben presentar con letra Arial 12, a una sola columna, con interlineado 1, márgenes de dos centímetros en todos los lados y alineación justificada. Los títulos de las secciones principales (Resumen, Abstract, Introducción, Método, Resultados, Discusión y Referencias) del manuscrito deben ubicarse en posición central y en mayúsculas; los títulos de segundo rango deben ubicarse en posición izquierda en minúsculas. Todos los títulos de deben ir en negrita. Como apoyo para la correcta estructuración del manuscrito puede optar por consultar el Artículo ejemplo que dispone la revista dando clic aquí: Artículo ejemplo.

Para los artículos que se encuentran descritos a las tipologías a, b o c, la estructura será la siguiente:

  1. Título. De ser claro, corto y descriptivo, con un máximo 15 palabras, en español e inglés, en negrita y en minúscula. La mayúscula solo usará en la palabra inicial, en nombres propios, en nombres geográficos y los demás casos aceptados para el español e inglés. Se deben evitar abreviaciones o siglas. El título del trabajo y los títulos de las secciones principales del manuscrito deben ubicarse en posición central y en mayúsculas.

  2. Autor/es. Se considera autor a las personas que hicieron contribuciones sustanciales a la concepción y el diseño, la adquisición de datos o el análisis e interpretación de datos, participó en la redacción del artículo o revisó críticamente en busca de contenido intelectual importante y dio la aprobación final de la versión a ser publicada. CRediT (del inglés, Contributor Roles Taxonomy, taxonomía de roles de contribuyentes) incluye 14 roles, que se usan para denominar los roles que suelen desempeñar los contribuyentes a los resultados de una investigación. Los roles describen la contribución específica de cada colaborador a la producción académica: Conceptualización, curación de datos, análisis formal, adquisición de fondos, investigación, método, administración de proyectos, recursos, software, supervisión, validación, visualización, redacción del borrador original y revisión o edición de la redacción. Ver más información en https://credit.niso.org/. De cada autor debe ponerse la siguiente información: Nombre (s) y apellidos y con un número arábigo en superíndice deberá aparecer la presentación la institución a la cual está vinculado, ciudad y país, identificador único de investigadores (Open Researcher and Colaborador ID, ORCID) y correo electrónico para correspondencia. Esta información debe estar completa para todos los autores. Preferiblemente menos de diez autores para los artículos originales y artículos de revisión, y máximo seis para los artículos breves. Además, la primera página debe incluir declaración de conflicto de interés, financiación y disponibilidad de los datos análisis.

  3. Resumen. En español contará con un máximo de 200 palabras para los artículos originales y artículos de revisión. Los resúmenes de artículos breves deben tener máximo 150 palabras. El resumen debe ser estructurado: presentar Introducción, Objetivo, Método, Resultados y Conclusiones. No debe incluir referencias y escribirse en un solo párrafo con los encabezados en negrita. La presentación de casos incluye un resumen no estructurado máximo de 100 palabras.

  4. Palabras clave. Se incluirán tres a seis palabras clave separadas por punto y coma, que identifiquen el manuscrito. En español, estas palabras deber ser Descriptores en Ciencia de la Salud (DeCS) y aparecer registradas en https://decs.bvsalud.org/es/. Se recomienda incluir entre estos descriptores el diseño para los artículos originales, originales breves y presentación de casos.

  5. Abstract. Se debe presentar en inglés el equivalente del resumen en español.

  6. Keywords. Se deben presentar los equivalentes a los DeCS, es decir los Medical Subject Heading (MeSH) disponibles en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh.

  7. Introducción. Debe definir los conceptos principales y resumir el estado del arte o antecedentes empíricos. Presentar claramente los vacíos en el conocimiento (el problema) que justifica la publicación y lo nuevo que aporta el trabajo. Resuma las posibles implicaciones de los hallazgos. Finalmente, el último párrafo debe contener explícitamente el objetivo de la investigación o revisión.

  8. Método. Debe incluir diseño, población (muestra o participantes con parámetros para el cálculo del tamaño, etcétera), mediciones o instrumentos, procedimiento de recolección de la información, análisis estadístico y consideraciones éticas, incluida la aprobación por un Comité de ética en investigación. Debe ser claro y lo más conciso posible. Revisar las listas de verificación CONSORT, TREND, STROBE, COREQ, SQUIRE, TRIPOD, CHEERS, AGREE II o PRISMA, según el tipo de artículo. Se debe escribir en pasado y en forma impersonal. Las investigaciones con la participación de humanos deben seguir lineamientos internacionales como la Declaración de Helsinki y de la Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud de Colombia. En todo caso, se debe indicar cómo se protegieron los derechos de los participantes, la firma de consentimiento informado y la aprobación por un Comité de ética en investigación. En la presentación de casos se deben omitir nombres, iniciales o número de historia clínica, especialmente en material ilustrativo con la imagen del paciente debe contar autorización firmada por el paciente. Cuando se utilicen animales de laboratorio indique la calidad del trato humanitario otorgado a los especímenes.

  9. Resultados. Se deben presentar en forma clara y precisa, con la inclusión de tablas o figuras, cuando sea pertinente gráficos o mapas, que figurarán bajo el rótulo de figura. Las tablas o figuras se deben mencionarse en el cuerpo del documento dentro del aparte de resultados y deben seguir las siguientes recomendaciones: a) Se deben elaborar en procesador de tablas de MS Word. No utilice la barra espaciadora o la tecla de tabulación. b) Se numerarán de acuerdo con la secuencia en el texto, en orden correlativo con números arábigos y llevarán una leyenda descriptiva y breve en la parte superior, que será la referencia de la tabla. Se recomienda que la leyenda sea clara e informativa, de manera que se evite consultar el texto para entender la tabla. c) Deberán insertarse en el cuerpo del manuscrito en orden consecutivo ascendente. d) Se deben diseñar con el uso solo de líneas horizontales. Los encabezados de las columnas deben ser breves y explicativos. Usa negrita. Las abreviaturas estándar de las unidades de medida deben colocarse entre paréntesis. Cualquier explicación adicional para el entendimiento de la tabla debe incluirse como una nota de pie de tabla, señalada con asterisco. Además, se debe colocar la fuente de la información que aparece en la tabla, únicamente cuando esta sea distinta a los autores del manuscrito, ejemplo, Fuente: elaboración propia basada en Pérez. e) La información presentada en las tablas no debe aparecer duplicada en lo informado en prosa o repetirse en las figuras y viceversa. El Comité Editorial se reserva el derecho de ubicar las tablas en función del espacio disponible y durante el proceso editorial, podrá solicitar al autor la realización de cambios para lograr una mejor calidad y en procura de una mejor organización y economía del espacio. Para las figuras se recomienda: a) Al final del texto del documento y en hoja aparte se hará una lista con el texto de las leyendas de las figuras. b) Se deben evitar las negritas y se acentuarán minúsculas y mayúsculas. c) Las leyendas sean informativas para que el lector no necesite consultar el texto para entender lo que muestra la figura. d) Las explicaciones o las descripciones que se consideran necesarias se escriban en la misma leyenda para evitar texto dentro de las figuras. e) Deben insertarse en el cuerpo del texto de forma ascendente y en formato original. f) Cada figura debe estar numerada y seguido a ello una leyenda corta y explicativa, que se colocarán en la inferior. g) Deben tener suficiente resolución para que puedan verse claramente. El tamaño original debe permitir una reducción del 50%, sin pérdida de nitidez. h) Incluya solo figuras que presenten los datos más significativos del estudio. La información presentada en las figuras no debe aparecer repetida en las tablas. i) Las figuras compuestas con varias imágenes, se enumerarán correlativamente. Por ejemplo, Figura. 1a, 1b, 1c, etcétera. j) Cuando se incluyan figuras o fotografías microscópicas se deberá incluir la escala y especificar el método de tinción empleado. k) Los dibujos deben tener una escala comparativa para determinar el aumento. l) Si debe suministrar una escala, use escala de barras en lugar de escalas numéricas que cambian con la reducción. Las fotografías de pacientes no deberán incluir información que permita la identificación de la persona. El Comité Editorial se reserva el derecho de ubicar las figuras en función del espacio disponible y durante el proceso editorial, podrá solicitar al autor la realización de cambios para lograr una mejor calidad, así como procurar una mejor organización y economía del espacio. En las figuras se deberá aclarar la fuente en la parte inmediatamente inferior siempre que sea ajena a los autores del manuscrito en proceso; para ello, se colocará: ejemplo "Fuente: elaboración propia basada en Pérez”.

  10. Discusión. En esta sección, el primer párrafo resume los hallazgos más significativos. Se suele escribir en presente. Seguidamente, compare los hallazgos propios con los de otros estudios. Todos los estudios se deben citar. Presente explicaciones para las convergencias y divergencias entre los diferentes estudios, se pueden hacer nuevas hipótesis. Incluya un párrafo para las implicaciones clínicas o para la salud pública de los hallazgos. Sin alardear, resuma las fortalezas del estudio. Igualmente, señale las limitaciones de la investigación. Use las referencias pertinentes. El último párrafo incluye conclusiones centradas en los hallazgos, habitualmente responde o es coherente con el título. Sugiera el camino que debe seguir futuras investigaciones para superar las limitaciones del presente estudio o profundizar el conocimiento.

  11. Citas y Referencias: seguirán el estilo Vancouver. Deben ir numeradas en orden a lo largo del texto y organizadas al finalizar en la sección de referencias en orden de aparición. Las referencias serán citadas en el texto con números consecutivos, en superíndice y separadas por coma o guion, según sea el caso, pero sin espacios entre sí, por ejemplo: autores han encontrado que…1,2 o investigaciones previas no identificaron relación…3-5 El uso de guion para separar indica que entre el primero y último número están las otras citas consecutivas existentes entre ellos. Cuando una misma fuente sea utilizada más de una vez, no se vuelve a numerar, sino que se reitera el mismo número ya asignado. No se aceptan como referencias documentos o resúmenes no publicados, incluso si han sido presentados en conferencias o congresos, artículos enviados para publicación que no han sido aceptados, reseñas de libros o páginas WEB o Blogs. Se aconseja los autores consultar artículos publicados en el número más reciente de Duazary, en caso de tener duda de la forma de citación. Tenga presente que las revistas de donde provienen los artículos referenciados deben estar en formato abreviado según estandarización internacional (Scielo, Redalyc, Latindex, Scopus, WOS, etc).

  12. Agradecimientos y financiación: en la primera página se pueden incluir agradecimientos a las personas que participaron en todo el proceso de investigación o redacción de artículo que no reúnan todos los criterios para ser autores. Se debe contar con la autorización de estas personas. Se debe incluir las fuentes de financiación con los respectivos códigos, si aplican.

Autores estándar de artículos de revista en versión impresa o en línea

Pérez-Anaya O, Ceballos-Ospino G, González-Gélvez D, Suescún-Arregocés J. Análisis bibliométrico de la revista Duazary en el quinquenio 2012-2016. Duazary. 2017;14:122-30. http://dx.doi.org/10.21676/2389783X.XXXX

Cuando son más de seis autores se mencionarán los seis primeros y se colocará “et al.” para los restantes:

Rose ME, Huerbin MB, Melick J, Marion DW, Palmer AM, Schiding JK, et al. Regulation of interstitial excitatory amino acid concentrations after cortical contusion injury. Brain Res. 2002;935:40-6. http://dx.doi.org/10.21676/2389783X.XXXX

 Número sin volumen

Banit DM, Kaufer H, Hartford JM. Intraoperative frozen section analysis in revision total joint arthroplasty. Clin Orthop. 2002;(401):230-8. http://dx.doi.org/10.21676/2389783X.XXXX

Autor colectivo de artículos de revista en versión impresa o en línea

Diabetes Prevention Program Research Group. Hypertension, insulin, and proinsulin in participants with impaired glucose tolerance. Hypertension. 2002;40:679-86. http://dx.doi.org/10.21676/2389783X.XXXX

Autores estándar de artículos de revista sin Doi

Salazar A, Alvarez L. Los efectos del material particulado 10 (PM 10) y de las variables climatológicas en las admisiones hospitalarias por enfermedades respiratorias en niños en la ciudad de Santa Marta, Colombia, 2008-2009. Duazary. 2011;8:129-42.

  1. Abreviaciones: se escriben la primera vez que aparecen entre paréntesis, completas y en el idioma de origen. Se limitará la utilización de siglas que no sean universalmente reconocidas.

  2. Nomenclatura científica: los nombres científicos de géneros y especies se deben escribir en letra cursiva. Cuando se mencionan la primera vez, se colocan completos, incluso en el título y el resumen, para luego solo emplearse la letra inicial del género en mayúscula, seguida del nombre completo de la especie en cursiva. Los números decimales en español se deben separar de los números enteros por comas, no por puntos. Cuando se mencionen números que van de cero a nueve deben escribirse en letras, a excepción de aquellos que indiquen decimales, porcentaje o unidades métricas.

Tenga en cuenta que todos los manuscritos deben ser escritos de forma impersonal o en tercera persona. Las excepciones tendrán que consultarse al Editor de la revista.

Para los artículos que se encuentran descritos al tipo d, presentación de casos clínicos, la estructura será la siguiente:

La estructura de presentación es sigue el siguiente orden:

I. Introducción: Se debe dar cuenta de la patología o problema de salud que se tratará en el artículo, las implicaciones prácticas y el objetivo de la presentación.

II. Presentación del caso: se debe describir claramente el caso o casos, estado inicial, tratamientos y desenlace. Dentro del texto se deben incluir las fotos pertinentes. En este tipo de artículos exigen el permiso respectivo del paciente, pacientes, o el responsable legal o tutores para menores de edad y en personas que no pueden decidir. Las fotos deberán seguir estrictamente los parámetros presentados en el numeral nueve de los tipos de artículos anteriores.

III. Discusión: debe comparar el caso con artículos o publicaciones similares. Presentar una hipótesis o teorías para las convergencias o divergencias. Señale la importancia para la práctica clínica y terminar con una conclusión centrada en los hallazgos del caso.

IV. Referencias: deben seguir el formato Vancouver antes descrito.

Para más información se recomienda revisar la siguiente guía:

http://www.semfyc.es/pfw_files/cma/Informacion/modulo/documentos/elaborar-caso.pdf

DERECHOS DE AUTOR

  • Cuando el autor cite el trabajo de otro o reproduzca una figura o una tabla de un libro o un artículo de revista, debe asegurarse que no está violando derechos de producción (Copyright).

  • Aunque, en general, un autor puede reproducir tablas, fotografías u otras ilustraciones deberá obtener permiso del propietario de los derechos. Si el propietario de los derechos no es el autor del material citado o reproducido, se recomienda obtener también el permiso del autor.

  • Los autores son los responsables de obtener los permisos necesarios para la reproducción de textos, figuras, tablas, fotografías u otras ilustraciones, publicadas previamente.

  • El material extraído de cartas y manuscritos no publicados no será aceptado a menos que se obtenga el permiso correspondiente.

  • El autor siempre debe hacer un reconocimiento apropiado de cualquier material que le sea suministrado.

PROCESO DE EVALUACIÓN

Antes de enviar un artículo a la revista Duazary asegúrese de revisar y cumplir con las instrucciones para autores. Además, cada autor debe garantizar que el manuscrito no se ha postulado simultáneamente a otras revistas, es original e inédito. Lo anterior impacta directamente en los tiempos del proceso editorial del mismo. La recepción de un manuscrito no implica la obligación de aceptación, ni compromiso respecto a la publicación. Todos los trabajos recibidos con intensión de ser publicados en la revista serán revisados inicialmente por el equipo editorial, el cual tiene un plazo de cuatro semanas para verificar el cumplimiento de las normas específicas de los artículos, así como la pertinencia e idoneidad para Duazary y calidad. Los documentos que incumplan las normas de forma serán devueltos para revisión y adaptación por los autores al formato sugerido.

Los manuscritos que cumplan con la totalidad de las pautas expuestas en las instrucciones para autores se enviarán a pares evaluadores anónimos nacionales e internacionales (preferiblemente ajenos a la institución editora), de reconocida experiencia, quienes adelantarán el proceso de evaluación anónimo (double-blind, en inglés). El evaluador emitirá un concepto sobre el manuscrito y podrá realizar recomendaciones o solicitar aclaraciones. La revista remitirá los conceptos de evaluación en un plazo no mayor a seis meses, tiempo que inicia a partir de la notificación al autor de que el documento ha ingresado a dicha fase. Los nombres de los pares evaluadores se mantendrán en el anonimato.

En caso de presentarse una evaluación positiva y otra negativa, el Editor dirimirá la divergencia con la evaluación de un tercer par evaluador o el consenso del Comité Editorial tomará la decisión de aceptar o rechazar.

Si el manuscrito es aceptado para publicación se remitirá a los autores el formato de cesión de derechos patrimoniales de artículos, que deberán diligenciar y firmar todos los autores; para el caso de la existencia de ilustraciones, retratos, fotografías, etc., se diligenciará otros formatos disponibles en la plataforma de la revista. Los artículos aceptados pasarán por un proceso de corrección de estilo y diagramación por parte del equipo de edición. Cuando se tenga la prueba de galeras de la revista, se enviará a los autores el manuscrito para su revisión, este paso, es previo o durante la publicación de la edición en proceso, es menester aclarar que el proceso de publicación no presenta costo económico alguno para los autores. Esta fase puede tardar hasta tres meses a partir de la aprobación del documento.

La ética en la investigación y publicación es fundamental para Duazary, por lo tanto, en caso de comprobación de plagio o de violación de derechos de autor, los editores ordenarán cancelar los procesos de revisión, preparación editorial o publicación, previa notificación al autor responsable de la correspondencia.

CORRECCIONES Y RETRACTACIONES

Los artículos publicados pueden ser objeto de correcciones posteriores si son significativas en el título, autores (errores de digitación), filiación institucional, resumen, texto principal, tablas, figuras, agradecimientos o compartir datos, según criterios del Comité Editorial.

De la misma forma, el Editor y el Comité Editorial pueden hacer la retractación de un artículo si poseen pruebas concluyentes de que los hallazgos son poco fiables, resultados de un error significativo (error experimental o de cálculo) o como resultado de una fabricación o falsificación de datos manipulación de imágenes. De la misma forma, si observa, plagio, duplicación de resultados publicados con anterioridad en otro recurso sin la adecuada atribución de fuentes o comunicación al editor, permiso para volver a publicar o justificación, presenta material o datos sin autorización para el uso, viola los derechos de autor o existen otros problemas legales importantes, la investigación es no ética, el proceso de revisión por pares fue manipulado o fraudulento, los autores omitieron un conflicto de interés importante que, según el editor, habría afectado a las interpretaciones o las recomendaciones de los editores y los revisores por pares. Más detalles en https://publicationethics.org/files/cope-guias-para-la-retractacion.pdf.

Se publicará una nota de retractación que se vinculará con el artículo retractado. Esta nota incluirá el título, el nombre de los autores, quién retracta el artículo y los motivos de la retractación.

Para mayor detalle consulte la guía de ética y buenas prácticas editoriales ubicada en http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/etica

Versión: 2024-02-24