Sueño, cronotipo, ansiedad, personalidad, calidad de vida y rendimiento académico en adolescentes universitarios
PDF
PDF (English)

Palabras clave

sueño
cronotipo
ansiedad
personalidad
calidad de vida

Cómo citar

Rodriguez-De Ávila, U., Múnera-Luque, K. M., & Rodrigues-de França, F. (2023). Sueño, cronotipo, ansiedad, personalidad, calidad de vida y rendimiento académico en adolescentes universitarios. Duazary, 20(3), 188–199. https://doi.org/10.21676/2389783X.5455

Resumen

Introducción: se sabe poco de la relación de parámetros fisiológicos del sueño con la personalidad y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Objetivo: Explorar la relación entre sueño, cronotipo, ansiedad, personalidad, calidad de vida y rendimiento académico en adolescentes universitarios. Método: el estudio fue de corte cuantitativo, observacional transversal. Se exploró el rendimiento académico acumulado (RAA), los parámetros fisiológicos del sueño, índice de calidad de sueño, cronotipo, personalidad, ansiedad y calidad de vida en estudiantes universitarios. Se realizó comparación y regresión lineal múltiple. Resultados: en una muestra de 27 estudiantes universitarios, se encontraron: correlaciones significativas positivas entre RAA y sexo y duración del sueño; varianza para edad, del sueño, ansiedad, atención a normas y sensibilidad; efecto significativo en edad y desviación estándar del sueño, sobre la varianza del RAA (p=0,001) con 39,1% a 50,8% de causalidad (R2a=0,39; R2=0,51). Conclusiones: el RAA en jóvenes es moderado por la duración del sueño y de la actividad de sueño es sensible para identificar cambios significativos en el RAA. El índice de calidad de sueño, cronotipo, personalidad, ansiedad y calidad de vida no son susceptibles de identificar efectos significativos en el RAA en estudiantes. 
https://doi.org/10.21676/2389783X.5455
PDF
PDF (English)

Citas

Rodríguez-De Ávila. Emociones, inteligencias múltiples y rendimiento académico en universitarios. Santa Marta: Editorial Unimagdalena; 2019. https://doi.org/10.21676/9789587463989

Song BK. E-portfolio implementation: examining learners’ perception of usefulness, self-directed learning process and value of learning, Australas. J Educ Technol. 2021; 68-81. Doi: https://doi.org/10.14742/ajet.6126

Yang H, Su J, Bradley K. Applying the rasch model to evaluate the self-directed online learning scale (SDOLS) for graduate students. Int Rev Res Open Distr. Learn. 2020; 21(3): 99-120. https://doi.org/10.19173/irrodl.v21i3.4654

Phoebe RH, Nathan RK. Beyond grades: A meta-analysis of personality predictors of academic behavior in middle school and high school. Pers and Ind Diff. 2022; (199): 111809. https://doi.org/10.1016/j.paid.2022.111809

Serrano C, Murgui S, Andreu Y. Improving the prediction and understanding of academic success: The role of personality facets and academic engagement. Rev de Psidi. 2022; 27(1): 21-28. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2021.11.002

Mateus C, Campis R, Aguaded I, Parody A, Ruiz F. Analysis of personality traits and academic performance in higher education at a Colombian university. Heliyon. 2021; 7(5): e06998. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06998

Cattell RB, Cattell HE. Personality structure and the new fifth edition of the 16 PF. Educ Psychol Meas. 1995; 55(6): 926-937. https://doi.org/10.1177/0013164495055006002

Gomez-Fonseca A, Genzel L. Sleep and academic performance: considering amount, quality and timing. Current Op Beh Sc. 2020; (33): 65-71. https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2019.12.008

Rea-Sandin G, Breitenstein R, Doane L, Vakulskas E, Valiente C, Lemery-Chalfant K. Early life socioeconomic differences in associations between childhood sleep and academic performance. Journal of Ap Dev Psy. 2022; (79): 101392. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2022.101392

Dewald J, Meijer A, Oort F, Kerkhof G, Bögels S. The influence of sleep quality, sleep duration and sleepiness on school performance in children and adolescents: A meta-analytic review. Sleep Med Rev. 2010; (14):179-189. https://doi.org/10.1016/j.smrv.2009.10.004

Leslie AM, Rachel ST, Aya A, Courtney E, Sims-Gomillia LS, Pongetti FT, et al. Associations between sleep and academic performance in US adolescents: a systematic review and meta-analysis. Sleep Med. 2023; (83): 71-82. https://doi.org/10.1016/j.sleep.2021.04.015

Szemik S, Gajda M, Kowalska M. The review of prospective studies on mental health and the quality of life of physicians and medical students. Med Prac. 2020; 71(4): 483–491. https://doi.org/10.13075/mp.5893.00958

Chan NY, Wu WJ, Chan JWY, Chan KCC, Li AM, Chan SSM, et al. Sleep and academic performance among students in Hong Kong: Curvilinear relationship suggesting an optimal amount of sleep. Sleep Med. 2023; 106: 97–105. http://dx.doi.org/10.1016/j.sleep.2023.04.001

Jiang Y, Guo L, Lai W, Li Y, Sun X, Zhao H, et al. Association of emotional and behavioral problems with sleep disturbance among Chinese adolescents: The moderation effect of academic performance. J Affect Disord. 2023;330:94–100. http://dx.doi.org/10.1016/j.jad.2023.02.136

Rea-Sandin G, Breitenstein RS, Doane LD, Vakulskas E, Valiente C, Lemery-Chalfant K. Early life socioeconomic differences in associations between childhood sleep and academic performance. J Appl Dev Psychol. 2022;79 (101392): 101392. http://dx.doi.org/10.1016/j.appdev.2022.101392

Ying-Fen C. 2-dimensional cognitive test anxieties and their relationships with achievement goals, cognitive resources, motivational engagement, and academic performance. Lear and Ind Diff. 2021; 92: 102084. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2021.102084

Möcklinghoff S, Rapoport O, Heckel C, Messerschmidt-Grandi C, Ringeisen T. Relationships between achievement goal orientations, multidimensional test anxiety, and performance – In conclusion, every facet counts. L Ind Dif. 2023;102(102269):102269. http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2023.102269

Cuder A, Živković M, Doz E, Pellizzoni S, Passolunghi MC. The relationship between math anxiety and math performance: The moderating role of visuospatial working memory. J Exp Child Ps. 2023;233(105688):105688. http://dx.doi.org/10.1016/j.jecp.2023.105688

Saravia PCC, Pardo JEP, Durán YA, León RS. Actitud, motivación y ansiedad y su relación con el rendimiento académico. Conr. 2023;19(S1):259–267. http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n1.06.

La Serna-Solari PB, Castillo-Cornock TB, Viera-Quijano YG. Ansiedad, autoestima y hábitos de estudio en relación al rendimiento académico de estudiantes universitarios peruanos: contexto Covid-19. Av Od estl. 2023; 39(1):2–8.

Armas Juárez RA, García Juárez HD, Mendoza Zuta JC, Cruz Salinas LE. Ansiedad ante exámenes, rasgos de personalidad, autoconcepto, asertividad y su relación con el rendimiento académico. Rev hor. 2023; 7(29):1221–1234. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.586

Lopez del Río NM, Artuch-Garde R. Relación entre rasgos de personalidad, estilos y estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en alumnado español adolescente. Estud ped. 2022; 48(1): 273–289. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052022000100273

Beltrán-Velasco AI, Donoso-González M, Clemente-Suárez VJ. Analysis of perceptual, psychological, and behavioral factors that affect the academic performance of education university students. Physiol Behav. 2021;238(113497):113497. http://dx.doi.org/10.1016/j.physbeh.2021.113497

Silveira Pérez Y, Sanabria Navarro JR, Cortina Núñez M de J, Guillen Pereira L, Arango Buelvas LJ. Percepciones de la asociación de la actividad física y la calidad de vida en el rendimiento académico en universidades colombianas. Retos Digit. 2023; 47:902–914. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95066

Baquerizo-Quispe NS, Miguel-Ponce HR, Castañeda-Marinovich LF, Romero-Mejía AJ, Aquino-Canchari CR. Asociación entre presencia de estrés, depresión y/o ideación suicida con el rendimiento académico en estudiantes de medicina de una Universidad peruana en medio de la pandemia por COVID-19. Rev Med Ros. 2022; 88(1):7–15.

Christodoulou N, Maruani J, d’Ortho M, Lejoyeux M, Geoffroy P. Sleep quality of medical students and relationships with academic performances. L'Encéphale. 2021; 49(1): 9-14. https://doi.org/10.1016/j.encep.2021.09.006

Aldridge JM, McChesney K. The relationships between school climate and adolescent mental health and wellbeing: A systematic literature review. Inter J of Educ Res. 2018; 88: 121–145. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2018.01.012

Fernandes MSV, Rodrigues-Mendonça C, Vital-da Silva TM, Noll M. The relationship between depression and quality of life in students and the academic consequences: Protocol for a systematic review with meta-analysis. Inter J of Educ Res. 2021. 109: 101812. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2021.101812

Rodríguez-De Avila U, Rodrigues-de França F, Chionbacanga-Nafital A, Ceballos-Ospino G, & Paba-Barbosa C. Las inteligencias, emociones y cronotipo, ¿explican el desempeño académico en universitarios?. Educ Hum. 2019; (22): 1-21. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3636

Ambulatory Monitoring Inc. Micro motionlogger watch. New York: AMI; 2022.

Horne JA, Ostberg O. A self-assessment questionnaire to determine morningness-eveningness in human circadian rhythms. Int J Chronobiol. 1976; 4(2): 97-110.

Rodríguez- de Avila U, Rodrigues-deFrança Campos F, Chionbacanga-Nafital A, Ceballos-ospino G, Paba-Barbosa C. Las inteligencias, emociones y cronotipo, ¿explican el desempeño académico en universitarios? Educ hum. 2019;(22)38:1-21. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3636

Escobar-Córdoba F, Eslava-Schmalbach, J. Colombian Validation of the Pittsburgh Sleep Quality. Rev neurol. 2005; 40: 150-155. https://doi.org/10.33588/rn.4003.2004320

Rodríguez-de Avila UE, León-Valle ZL, Ceballos-Ospino GA. Ideación suicida, ansiedad, capital social y calidad de sueño en colombianos durante el primer mes de aislamiento físico por COVID-19. Psicogente. 2020; 45(24):1-20. https://doi.org/10.17081/psico.24.45.4075

Reynolds CR, Richmond BO, Lowe PA. AMAS C. Escala de ansiedad manifiesta en adultos; 2007.

Yacelga C, Montenegro E, Barreyro JP, Sánchez OT. Propiedades psicométricas de la escala AMAS (Ansiedad Manifiesta en Adultos) para Ecuador. Rev Cient Mult. 2022;6(2): 4050-4068. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.2146

World Health Organization. WHOQOL-BREF: Introduction, administration, scoring and generic version of the assessment. Washington DC: WHO; 1996.

Rojas-Gualdrón DF, Díaz-Gordon P, Jaramillo-Ortegón DP, Ortega-Ortiz ME, Castellanos-Ruiz J, González-Marín A. Análisis RASCH del WHOQOL-BREF en adultos mayores de Bucaramanga y Manizales. Ps desde Car. 2018;35(3):183-196. https://doi.org/10.14482/psdc.35.3.153

Córdoba JE, Jaramillo GP. Inclusion of the latent personality variable in multinomial logit models using the 16pf psychometric test. Procedia - Social and Behavioral Sciences. 2012. 54: 169–178. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.736

Jaimes-Osma JE. Adaptación de pruebas psicológicas y desarrollo de Software para población limitada visual: cuestionario de personalidad 16PF forma C. Acta col de Ps. 1999;5:123-134.

Leocadio-Miguel MA, Fontenele-Araújo J. Actigraphy. In: thor(s), Frange C, Coelho FMS (eds.), Sleep Med Ph Ther. 2022; 411-424. https://doi.org/10.1007/978-3-030-85074-6_37

Hummer DL, Lee TM. Daily timing of the adolescent sleep phase: Insights from a cross-species comparison. Neur & Biob Rev. 2016; 70:171-181.http://dx.doi.org/10.1016/j.neubiorev.2016.07.023

Sheldon SH, Ferber R, Kryger MH. Principles and Practice of Pediatric Sleep Medicine. Chicago: Elsevier Inc; 2005. https://doi.org/10.1016/B978-0-7216-9458-0.50001-5

Touitou Y, Touitou D, Reinberg A. Disruption of adolescents' circadian clock: The vicious circle of media use, exposure to light at night, sleep loss and risk behaviors. J Physiol Paris. 2017; 110(4 Pt B): 467-479. http://dx.doi.org/10.1016/j.jphysparis.2017.05.001

Desjardins S, Grandbois M. Sleep parameters associated with university students’ grade point average and dissatisfaction with academic performance. Sleep Ep. 2022; 2: 100038. https://doi.org/10.1016/j.sleepe.2022.100038

Rodríguez-de Ávila UE, Chiombacanga-Nafital A, Rodrigues-de França F. Sueño, aprendizaje y escuela. Ensayo preliminar para una relación con la política educativa. Educ ciudad. 2018;(34):53-62. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1872

Robbins R, Beebe DW, Byars KC, Grandner M, Hale L, Tapia IE, Wolfson AR, Owens JA. Adolescent sleep myths: identifying false beliefs that impact adolescent sleep and well-being. Sleep Health. 2022;8(6):632-639. https://doi.org/10.1016/j.sleh.2022.08.001

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Universidad del Magdalena

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.