Transactional or transformational leadership? The speech of five rectors of Mexican universities: An approximation
Main Article Content
Abstract
Downloads
Article Details
References
Amador, C.M. (2017) Ventajas del liderazgo distribuido en instituciones de educación superior. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4981/498154006034/index.html
Baltra, L. y Brescia, M. (2015). Presidentas ABC. Chile: Momentum.
Bolívar, A., López, J. Murillo, F. Liderazgo en las instituciones educativas. Una revisión de líneas de investigación. Revista Fuentes, Núm. 14, pp. 15-60 Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/fuente/14/Firma%20invitada.pdf
Bracho, O. y García, J. (2013). Algunas consideraciones teóricas sobre el liderazgo transformacional. Revista Telos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, Vol. 15 (2), 166-177. Recuperado de http://publicaciones.urbe.edu/index.php/telos/article/viewArticle/2770/3844.
Burín, M. (2007). Trabajo y parejas: Impacto del desempleo y de la globalización en las relaciones
entre los géneros. s/r. pp. 59-81. Recuperado de http://132.248.9.34/libroe_2007/0004537/05_02.pdf
Calsamiglia, H. y Tusón A (2002). Las cosas del decir. Barcelona: Ariel.
Delgado, L., Sola, T y Cáceres M. (2007). El liderazgo femenino en los cargos directivos: un estudio longitudinal en la Universidad de Granada (1990-2005). Revista Educación y Educadores, Vol. 10 (2), pp. 177-194. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83410213
Fernández, M. C. y Quintero, N. (2017). Liderazgo transformacional y transaccional en emprendedores
venezolanos, Revista Venezolana de Gerencia, Vol. 22, (77), 56-74. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/290/29051457005.pdf.
García, F. (2012). Diferencias entre liderazgo femenino y masculino. Recuperado de https://www.gestiopoliscom/diferencias-entre-liderazgo-femenino-y-masculino.pdf
Gutiérrez, S. (2010). Discurso periodístico: una propuesta analítica, Revista Comunicación y
Sociedad, Nueva época, Núm. 14, 169-198. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34615372007
Herkovitz, D. (2005). Rituales políticos y centros carismáticos: un estudio sobre las escenificaciones
del poder. Avá. Revista de Antropología, núm. 6, 1-16. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1690/169021465004.pdf
Lupano, M.L. y Castro, A. (s/f). Estudios sobre el liderazgo. Teorías y evaluación. Pshicodebate 6,
Cultura y Sociedad, Vol. 6, 112. Recuperado de Dialnet-EstudiosSobreElLiderazgo-5645396.pdf
Molero F. y Cuadrado, I. (2002). “Liderazgo transformacional y género: autoevaluaciones de directivos
y directivas españoles”. Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones, vol. 18 (1), 39-55. Recuperado de http://direccionyliderazgo.com/teorias-del-liderazgo-v-liderazgo-transformacional/.
Nader, M. y Castro A. (2007). Influencia de los valores sobre los estilos de liderazgo: un análisis según
el modelo de liderazgo transformacional de Bass. Universitas Psychologica, Vol. 6 (3), 689-698. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64760318
Ordorika, I. (2015) Equidad de género en la Educación Superior. Revista de la Educación Superior,
Vol. XLIV (2), 7-17. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/604/60439229001.pdf
Periódico ABC. (2017). Lideresas mundiales. Recuperado de http://www.abc.com.py/edicion-
impresa/notas/lideresas-mundiales-1571641.html
Piza, A. (1997). El concepto de carisma. Revista Colombiana de Sociología, Vol. II (2), 20-26.
Recuperado de http://docplayer.es/44693455-El-concepto-de-carisma.html
Prieto-Castillo, D. (s/f). El juego del discurso. Recuperado de http://www.catedranaranja.com.ar/taller5/notas_T5/prieto_castillo_El%20juego_del_discu rso.pdf
Rodríguez, C. (2016). El Sistema Nacional de Investigadores en números. México. Recuperado de
www.foroconsultivo.org.mx/libros_editados_sni_en_numeros.pdf
Rodríguez, R. (2015). ¿Rector o Rectora? Recuperado de http://www.educacionfutura.org/rector-o- rectora/pdf
Romero, T. (diciembre 2017). “Ganan rectoras terreno”, Periódico Reforma, Sección Universitarios, , pp. 20-25.
UNESCO (2018). “Cumplir nuestros compromisos de igualdad de género en la educación”. Informe de
seguimiento de la educación en el mundo 2018. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0026/002619/261945s.pdf