Instrucciones para autores

Versión: 2022

Jangwa Pana (e-ISSN 2389-7872) es una revista arbitrada con periodicidad cuatrimestral, dedicada, desde el año 2001, a la difusión de trabajos académicos en las áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades (Antropología, Sociología, Historia, Geografía, Cine y Audiovisuales, Comunicación, Ciencias Políticas, Filosofía, Derecho y Literatura) tanto en español como en inglés. Los artículos sometidos a consideración deben ser originales e inéditos y de preferencia resultado de un proceso de investigación. Se podrán publicar artículos resultados de investigación, revisiones de literatura, reflexiones y estudios de caso. Jangwa Pana es una revista que se consolida como una publicación centrada en temas inter y transdisciplinarios con enfoque crítico desde las diferentes áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Todos los trabajos sometidos a Jangwa Pana deben garantizar el respeto de todas las normas éticas de investigación y publicación nacionales e internacionales. La aceptación de un manuscrito para ser sometido a evaluación por Jangwa Pana no implica ni su aceptación, ni un compromiso respecto a la fecha de publicación. Los autores deberán conservar copias de todo el material enviado. Jangwa Pana es editada por la Universidad del Magdalena, con el apoyo de su Sello Editorial, la Vicerrectoría de Investigación y la Facultad de humanidades de la misma universidad.

Jangwa Pana recibe contribuciones en español e inglés.

 

INFORMACIÓN PARA SOMETER ARTÍCULOS

La revista recibe artículos de manera permanente y en modalidad de convocatoria para números especiales o dossier. Los interesados en publicar deberán enviar una carta remisoria firmada por todos los autores, en donde se declara que el artículo sometido no ha sido publicado, no se ha enviado a otra revista, es original e inédito. También se debe indicar que cumplieron con todos los criterios éticos nacionales e internacionales para el desarrollo del trabajo del cual se deriva el manuscrito y que los autores no tienen ningún tipo de conflicto de intereses. De igual forma deberán diligenciar la carta de presentación del manuscrito, el formato de identificación de autores y el formato de cesión de derechos patrimoniales que pueden descargar en la pestaña lateral “enlaces de interés” de nuestra página web.

Los autores que deseen publicar en Jangwa Pana deberán registrarse en el Open Journal System https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/jangwapana/user/register y enviar desde allí todos los documentos. Como alternativa en caso de que se presente algún problema con la plataforma en mención, el autor podrá remitir esta misma información a través del correo electrónico: jangwapana@unimagdalena.edu.co.

Todos los formatos mencionados anteriormente se pueden descargar desde el sitio web de la revista: https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/jangwapana/about  Si al cabo de una semana usted no ha recibido confirmación de la recepción de su manuscrito, por favor escribanos nuevamente preguntado por el estado de su solicitud.

 

TIPOS DE ARTÍCULOS QUE SE ACEPTAN PARA PUBLICACIÓN

a) Artículo de investigación

Documento que presenta resultados originales de proyectos de investigación. Se espera que la estructura del manuscrito contenga los siguientes apartados: Título (en español e inglés), resumen, palabras clave, abstractkeywords, introducción, materiales y métodos (o métodos y técnicas), declaración de aspectos éticos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos y referencias bibliográficas. Los manuscritos deben tener una extensión máxima de 10.000 palabras.

En la introducción del documento debe estar claramente indicada la problemática de investigación y el objetivo a desarrollar, lo cual debe estar articulado a antecedentes de investigación, incluyendo referencias de los últimos diez años de trabajos publicados en revistas arbitradas. Se recomienda que en la discusión compare críticamente los resultados de la investigación sometida a publicación con los de los antecedentes consultados.

El apartado metodológico debe incluir claramente los aspectos éticos que tuvo en cuenta como el consentimiento informado, manejo y protección de la identidad de los interlocutores y demás normas que apliquen en su país y en convenios internacionales como el 169 de la OIT. Específicamente se debe indicar cómo la investigación en cuestión no atentó contra el bienestar de las personas que participaron en ella. Si el proyecto de investigación del cual se espera publicar sus resultados obtuvo aval por parte de un comité ética le recomendamos indicarlo y de ser posible anexarlo a su solicitud.

Los elementos teóricos y/o conceptuales de partida pueden desarrollarse de manera orgánica a lo largo de la introducción o estar concentrados en un pequeño subapartado.

No use citas textuales para los antecedentes de investigación y los elementos teóricos y conceptuales.

b) Artículo de reflexión

Documento derivado de un proceso de investigación que presenta análisis que se constituyen en aportes relevantes a las discusiones y debates actuales en las diferentes áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades. El manuscrito debe contener al menos las siguientes secciones: Título (en español e inglés), resumen, palabras clave, abstractkeywords, introducción, apartados de desarrollo del argumento, declaración de aspectos éticos, conclusiones, agradecimientos y referencias bibliográficas. Se recomienda que en la introducción del documento se presente un breve estado del arte de la discusión planteada. Considere otros aspectos detallados en el punto “a”. La extensión de los manuscritos no debe exceder las 8.000 palabras.

c) Artículo de revisión 

Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan y sintetizan los resultados de investigaciones previas, preferiblemente publicadas en revistas arbitradas y libros de editoriales reconocidas, sobre un campo de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias actuales de dicho campo. Se caracteriza por presentar una sistemática y cuidadosa revisión bibliográfica y debe contener al menos las mismas secciones que las expuestas en el tipo “a”, artículo de reflexión. Es recomendable que las revisiones presentadas sean lo más sistemáticas posibles, para esto aconsejamos retomar la declaración PRISMA 2020 (https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016). La extensión de los manuscritos no debe exceder las 12.000 palabras.

d) Reporte de caso

Documento breve que presenta resultados originales muy puntuales pero relevantes de una investigación, como hallazgos arqueológicos o estudios de caso muy puntuales; debe contener al menos la misma estructura del tipo “a” (artículo de investigación). Considere otros aspectos detallados en el punto “a”. La extensión de los manuscritos no debe exceder las 5.000 palabras.

e) Editorial

Documento escrito por el editor, un miembro del Comité Editorial o un Editor Invitado, sobre el dominio temático de la revista y otros temas que el comité o equipo editorial desee divulgar.

f) Reseña bibliográfica

Análisis críticos sobre la literatura de interés en el dominio temático de la revista. La extensión de los manuscritos no debe exceder las 1.500 palabras.

g) Carta al editor

Documento donde se reportan avances, análisis o críticas dentro de un campo de la investigación en humanidades y ciencias sociales, los cuales se constituyen en un aporte importante a las discusiones actuales de la comunidad de conocimiento de la revista. Esta sección también permite divulgar información relevante para la comunidad académica con la cual interactúa Jangwa Pana, como reportes críticos de eventos académicos, nuevas publicaciones, programas académicos y comunicados de relevancia para el avance de las ciencias sociales y las humanidades.

 

Nota: para los tipos de artículos a, b, c y d se recomienda que el autor exponga claramente el estado del arte de la temática de investigación del manuscrito. Esto permitirá hacer evidente la importancia de la contribución.

 

PRESENTACIÓN DEL MANUSCRITO 

Los artículos deben ser entregados en formato .doc, .docx o .rtf, a espacio sencillo (1) y justificado en hoja tamaño carta, letra Calibri Light (Títulos) 12, conservando márgenes de 2,54 cm en todos los lados de la hoja. Debe poseer una extensión máxima según los criterios expuestos en la sección anterior.

 

Primera página o portadilla

La primera página del documento debe contener:

  1. Título del trabajo

Con mayúscula inicial centrado y negrilla, debe ser concreto y sintetizar el argumento central u objetivo principal del trabajo. El título no debe tener más de veinte (20) palabras, debe estar en español e inglés. Se recomienda el uso de títulos cortos, precisos y que incluyan localización geográfica si el caso lo amerita (nombre de la localidad, ciudad o región).

  1. Autor(es)

En caso de varios autores, el primer nombre debe ser el del autor principal. De cada autor debe aparecer la siguiente información: Nombre(s) y apellidos y con un número arábigo en superíndice que remite a pie de página donde deberá aparecer la presentación de dicho autor indicando: máximo nivel de formación, cargo e institución a la cual está vinculado, correo electrónico para correspondencia y Orcid (identificador único de investigadores). Esta información debe estar completa para todos los autores.

Ejemplo:

Cristian Alexander Ubillúz Billson1

1.Ph.D. Antropología. Profesor titular Departamento de Antropología, Facultad de Humanidades, Universidad del Magdalena. Colombia. Correo electrónico: caubilluz@unimagdalena.edu.co. ORCID ID: 0000-0003-0921-1149

  1. Tipo de artículo

Definir el tipo de artículo (reflexión, investigación, revisión, reporte de caso, carta al editor) ver sección tipos de artículos arriba.

  1. Cómo citar este artículo

Se deberá indicar la forma de citar el artículo, manteniendo el estilo APA.

Ejemplo:

Ochoa-Cubillos, A.F., Vanegas-Carvajal, E.A. y Arizabaleta-Domínguez, S.L. (2017). Derechos humanos y estándares laborales en las organizaciones, de cara al posconflicto en Colombia. Jangwa Pana, 16 (1), 38 - 53. Doi: http://dx.doi.org/10.21676/16574923.1955

 

Estructura del artículo 

A partir de la segunda página en adelante y según el tipo de artículo (ver apartado 2. Tipos de Artículos que se aceptan para publicación).

  1. Resumen

El manuscrito debe contener un resumen en español, que consiste en un párrafo único que no supere las 350 palabras. Debe ser conciso y describir los objetivos del estudiometodología, los resultados más relevantes de éste, así como las conclusiones principales. No debe incluir ninguna cita bibliográfica y debe dar una idea completa del trabajo.

  1. Abstract

El abstract debe ser la traducción al inglés del resumen en español. Cabe aclarar que la traducción del resumen al inglés (Abstract) debe hacerse de forma rigurosa, en caso de no tener la habilidad para traducirlo por cuenta propia, solicite o busque el apoyo de un profesional en traducciones; de otra manera su manuscrito no podrá avanzar en el proceso editorial (evite enviar traducciones hechas con software).

  1. Palabras clave

Después del resumen se incluirán una lista de palabras claves separadas por punto y coma relacionadas con el contenido del artículo, las cuales no pueden ser inferiores a 3 ni mayores a 6.

  1. Keywords

Traducción precisa o más aproximada de las palabras clave.

  1. Introducción

El manuscrito debe contener una revisión exhaustiva y actualizada del estado del arte correspondiente, que permita establecer el aporte del trabajo en un área de conocimiento específico. De igual forma la problemática, justificación y objetivos del trabajo deben quedar claros en esta sección. Se debe presentar un contexto general y específico de la problemática de investigación.

  1. Materiales y métodos o Métodos y técnicas

Se deberá incluir, en forma detallada, clara y concisa, la forma cómo se desarrolló el estudio. Debe especificar los métodos y las técnicas utilizadas en el trabajo, además, se deben mencionar los materiales utilizados y de dónde han sido obtenidos cuando corresponda (e. g. Cultura material, restos óseos). Cuando el artículo lo amerite puede presentar una reflexión metodológica y/o epistemológica sobre el método empleado.

En los casos de revisiones bibliográficas se deberá explicar cómo se hizo la búsqueda de documentos y en cuáles bases bibliográficas o cuales fueron los criterios de selección de la bibliografía (ver declaración PRISMA https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016). Pueden utilizarse apartados diferentes bajo subtítulos que den cuenta de: área de estudio, tipo de estudio, población y muestra, instrumentos, técnicas y materiales; así mismo se debe indicar claramente los aspectos éticos bajo los cuales se desarrolló la investigación (en lo posible redacte un sesión o apartado donde indique los aspectos éticos considerados en la investigación, ver abajo). Debe redactarse en pasado.

Para estudios cualitativos se debe caracterizar los participantes en la investigación y los criterios de selección e identificación de los mismos, los escenarios o ambientes del estudio, los criterios de observación y técnicas utilizadas (por ejemplo: observación, entrevistas o grupos focales). Se invita a los autores a incluir, cuando su investigación lo permita, una reflexión sobre su experiencia en campo. En el caso de trabajos etnográficos considere indicar el tipo de relación que sostuvo con los interlocutores que apoyaron el estudio (por ejemplo: colaboración).

Es muy importante que las técnicas de investigación que impliquen interacción con seres humanos se hayan realizado bajo el respeto y protección de los interlocutores que decidieron libre e informadamente contribuir con el estudio. Esto se debe indicar claramente. Estudios que no hagan evidente un adecuado manejo ético de la relación con los interlocutores del estudio no serán aceptados.

  1. Declaración de aspectos éticos

En los materiales y métodos como título secundario, se mencionarán los procedimientos seguidos en el estudio para garantizar el cumplimiento de los principios y normas éticas, contenidos en acuerdos y normas internacionales como el convenio 169 de la OIT y las legislaciones nacionales del país donde se llevó a cabo la investigación. El principio fundamental que asume Jangwa Pana es el respeto y protección de todas las formas de vida y las diversas expresiones humanas y no-humanas. Tenga en cuenta los lineamientos éticos de su institución o de la sociedad de conocimiento a la cual pertenece (e.g. AAA Statement on Ethics https://www.americananthro.org/LearnAndTeach/Content.aspx?ItemNumber=22869)

  1. Resultados

Expresan de manera concreta el desarrollo de la problemática y de los objetivos planteados en la introducción. Puede incluir análisis estadísticos utilizados según la metodología, descripciones, relatos etnográficos e históricos, entre otros y se pueden incluir tablas y figuras que ayuden a complementar o sintetizar los hallazgos. En algunos casos y según el tipo de narrativa, es aceptable que los resultados y la discusión estén articulados orgánicamente. En este apartado puede incluir citas textuales únicamente de fuentes primarias (e.g. entrevistas) o de los archivos trabajados.

  1. Discusión

En este punto se espera que la problemática planteada en la introducción sea resuelta retomando el contexto teórico de la investigación. Los resultados obtenidos deben ser contrastados con estudios previos permitiendo así destacar el aporte del trabajo. Igualmente, en esta sección se debe explicar, interpretar o reflexionar sobre los resultados, no repetirlos. Debe comparar los hallazgos propios con los de otros estudios, los cuales deberán estar debidamente citados. Además, se pueden hacer evidentes nuevos hallazgos no reportados hasta el momento. Se sugiere discutir retomando las teorías y conceptos más actuales sobre el tema investigado.

  1. Conclusión(es)

Se recomienda que todos los artículos y en especial los de investigación presenten una o más conclusiones coincidiendo con los resultados más relevantes, los objetivos y la problemática de investigación. En esta sección también se pueden plantear nuevos horizontes de investigación o recomendaciones para investigaciones futuras. En algunos casos también se puede hablar de las limitaciones del estudio.

  1. Agradecimientos

Además de los agradecimientos y reconocimientos que el autor desee ofrecer, se debe incluir las fuentes de financiación de la investigación; así como también las personas que de alguna u otra forma realizaron contribuciones sustanciales al artículo, pero que no son consideradas autores del mismo, estos deberán ser nombrados en los agradecimientos sin mencionar títulos o siglas como, por ejemplo: Prof., Dr., Ph.D., etc

  1. Conflicto de interés

Indique claramente que su investigación no fue influenciada en ninguna de sus fases de desarrollo por agentes externos o intereses personales del equipo de investigación que hayan hecho perder la rigurosidad y/o objetividad en la obtención de los resultados. Por favor consulte al respecto las normas éticas de su institución o comunidad de conocimiento.

  1. Referencias bibliográficas

Deben presentarse al final del texto en estricto orden alfabético. La revista Jangwa Pana se rige por el formato de normas APA séptima edición. (nota: todas las citas en el texto deben aparecer en las referencias y viceversa).

 

NORMAS EDITORIALES

Fuente

Letra Calibri Light (Títulos) 12 puntos para el cuerpo del documento, para encabezados tener en cuenta el tamaño de letras descrito más adelante.

Márgenes

Use márgenes de una pulgada (2,54 cm) en cada lado de la página (arriba, abajo, izquierda y derecha).

Alineación de párrafo

El texto del documento debe presentarse justificado, lo que va a permitir distribuir la información de manera homogénea entre los márgenes y tener una presentación más cuidada.

Sangría de párrafo

Añada una sangría de primera línea de 0,5 pulgadas (1,27 cm) en cada párrafo de texto desde el margen izquierdo. No utilice la barra espaciadora para crear sangría.

Las excepciones a estos requisitos de formato de párrafo son las siguientes:

  • Página de título:para artículos profesionales, el título (en negrita), la firma y las afiliaciones deben estar centrados en la página de título.
  • Etiquetas de sección:Las etiquetas de sección (p. ej., “Resumen”, “Introducción”, “Referencias”) deben estar centradas (y en negrita).
  • Encabezados: los encabezados de nivel 1 deben estar centrados (y en negrita), y los encabezados de nivel 2 y 3 deben estar alineados a la izquierda (y en negrita o negrita cursiva, respectivamente). Los encabezados de nivel 4 y 5 tienen sangría como los párrafos regulares.
  • Tablas y figuras:Los números de las tablas y figuras (en negrita), los títulos (en cursiva) y las notas deben estar alineados a la izquierda.
  • Lista de referencias:las entradas de la lista de referencias deben tener una sangría francesa de 0,5 pulgadas.

Encabezados 

Los encabezados identifican el contenido dentro de las secciones de un documento. Haga que sus encabezados sean descriptivos y concisos.

Niveles de encabezado

Hay cinco niveles de encabezado en estilo APA. El nivel 1 es el nivel más alto o principal del título, el nivel 2 es un subtítulo del nivel 1, el nivel 3 es un subtítulo del nivel 2, y así sucesivamente hasta los niveles 4 y 5.

El número de encabezados a utilizar en un artículo depende de la extensión y complejidad del trabajo.

  • Si solo se necesita un nivel de título, use el nivel 1.
  • Si se necesitan dos niveles de encabezado, utilice los niveles 1 y 2.
  • Si se necesitan tres niveles de encabezado, utilice los niveles 1, 2 y 3 (y así sucesivamente).
  1. Formato de encabezados

La siguiente información muestra cómo dar formato a los encabezados en estilo APA.

Nivel 1: Encabezado de mayúsculas y minúsculas, centrado, en negrita

El texto comienza como un nuevo párrafo.

Nota: Letra Calibri Light (Títulos), Tamaño 14

Nivel 2: Alineado a la izquierda, negrita, encabezado de caso de título

El texto comienza como un nuevo párrafo.

Nota: Letra Calibri Light (Títulos), Tamaño 13

Nivel 3: Alineado a la izquierda, negrita cursiva, encabezado de caso de título

El texto comienza como un nuevo párrafo.

Nota: Letra Calibri Light (Títulos), Tamaño 12

Nivel 4: Encabezado de caso de título con sangría, negrita, que termina con un punto. 

El texto comienza en la misma línea y continúa como un párrafo regular.

Nota: Letra Calibri Light (Títulos), Tamaño 12

Nivel 5: Con sangría, cursiva negrita, encabezado de caso de título, que termina con un punto. El texto comienza en la misma línea y continúa como un párrafo regular.

Nota: Letra Calibri Light (Títulos), Tamaño 12

  1. Espaciado entre líneas

En general, escriba a espacio sencillo todas las partes de un documento, incluido el resumen, texto, citas en bloque (en párrafo aparte), números de tablas y figuras, títulos y notas, y la lista de referencias (incluyendo entre y dentro de las entradas). No agregue espacio adicional antes o después de los párrafos.

 

CITACIÓN

Una cita es la expresión parcial de ideas o afirmaciones incluidas en un texto con referencia precisa de su origen o fuente y la consignación dentro de la estructura del texto. En el estilo APA se utilizan paréntesis dentro del texto en lugar de notas al pie de página o al final del texto, como en otros estilos.

Las notas a pie de página se utilizarán solamente para explicar algo que el autor desee enfatizar, mas no para hacer citas o referencias bibliográficas, es decir, son para aclarar conceptos o explicar sucesos.

La cita ofrece información sobre el autor y año de publicación, que conduce al lector a las referencias que se deben consignar al final del documento. Básicamente, hay dos formas de realizar una cita dependiendo de lo que se quiera enfatizar con ella:

  • En el primer caso, se hace un énfasis al autor cuando lo que se quiere citar o resaltar es el pensamiento o la posición específica de alguien sobre algún tema.

Por otra parte, en las citas basadas en el texto, se quiere hacer referencia a una frase o teoría específica en la que el autor tiene un papel secundario. De la misma manera, la cita se puede realizar de manera textual o parafraseada, para lo cual es relevante el número de palabras citadas para configurar la cita.

En la lista de referencias, deben aparecer únicamente las obras que fueron citadas en el texto, ya sea de forma literal o parafraseada. Esto quiere decir que están excluidas las obras recomendadas o que fueron solamente consultadas.

Ver apartado de Citación en la guía de autores para citar de manera correcta: 

https://revistas.unimagdalena.edu.co/revistas_files/journals/4/documentos/Guia_autores_Jangwa-Pana.pdf

 

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR/A

Los textos se pueden reproducir total o parcialmente siempre y cuando se cite la fuente. El contenido de los artículos publicados en Jangwa Pana es exclusiva responsabilidad de los autores.

 

LISTA DE VERIFICACIÓN/CHECK LIST ANTES DE SOMETER EL MANUSCRITO 

El manuscrito debe cumplir con los lineamientos estipulados en este documento en cuanto a su presentación y contenido. Sin los anteriores elementos, los artículos no podrán ser sometidos a evaluación.

RECUERDE: presentación y documentos anexos para envío electrónico

  • Página 1. Portadilla. Título del artículo, nombre del autor (y datos completos), tipo de artículo y forma de citar el artículo.
  • Página 2 en adelante: Resumen en español y en inglés (ABSTRACT Y KEYWORDS) y contenido del manuscrito (ver estructura del artículo).
  • Referencias bibliográficas deben presentarse al final del texto, en estricto orden alfabético según las normas APA (séptima edición).
  • Formato diligenciado de Identificación de
  • Formato de Cesión de derechos
  • Carta remisoria firmada por todos los
  • Otros, en caso de ser requeridos o que los autores deseen adjuntar.