Desempeño de la escala de racismo basado en la genética en estudiantes de medicina
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Palabras clave

Racismo
estudiantes de medicina
confiabilidad y validez
análisis factorial
estudios de validación. (Fuente
Decs Bireme)

Cómo citar

Campo-Arias, A., Celina Oviedo, H., & Herazo, E. (2014). Desempeño de la escala de racismo basado en la genética en estudiantes de medicina. Duazary, 11(1), 41–48. https://doi.org/10.21676/2389783X.720

Resumen

El concepto de discriminación racial se depura con el tiempo. En la actualidad se distinguen diferentes formas, entre otras, genético, moderno, simbólico o sutil. En consecuencia, se proponen instrumentos para la cuantificación de estos constructos. El objetivo del estudio fue conocer el desempeño de la Escala de Racismo Basado en la Genética (ERBG) en estudiantes de medicina de una universidad de Bucaramanga, Colombia. Se diseñó un estudio de validación en el que participaron 341 estudiantes en edades entre 18 y 30 años, 59,2 % mujeres, completaron una versión de nueve incisos de la ERBG. La consistencia interna se estimó con los coeficientes de alfa de Cronbach y omega de McDonald y la estructura interna mediante análisis factorial exploratorio. Se observó que ERBG presentó alfa de Cronbach de 0,81 y omega de McDonald de 0,82. La estructura interna de la ERBG se limitó a una sola dimensión responsable del 40,6 % de la varianza de total. Se concluye que ERBG presenta alta consistencia interna y una estructura unidimensional en los estudiantes participantes. Futuras investigaciones deben explorar el desempeño de este instrumento en estudiantes de otras carreras y ciudades colombianas.
https://doi.org/10.21676/2389783X.720
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