Niveles de pensamiento y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del programa psicología de una universidad pública de Santa Marta (Magdalena)
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Palabras clave

Nivel de pensamiento
resolución de problemas matemáticos
desarrollo cognitivo. (DeSc).

Cómo citar

Quintero Díaz, L., Suárez Colorado, Y., García Reyes, G., & Vanegas Jiménez, J. (2012). Niveles de pensamiento y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del programa psicología de una universidad pública de Santa Marta (Magdalena). Duazary, 9(2), 123–131. https://doi.org/10.21676/2389783X.173

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue determinar las diferencias entre los niveles de pensamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de primero a octavo semestre del programa Psicología de una Universidad Pública, a través de un tipo de estudio descriptivo-correlacional, aplicando instrumentos que miden el nivel de pensamiento lógico (TOLT), y la resolución de problemas matemáticos (PRP). Se encontró a nivel general un 56.7% en pensamiento concreto, un 37.4% en transición y el 5.8% en formal; en cuanto a resolución de problemas matemáticos, el 50.9% se encuentra en un nivel bajo, 19.9% en medio, y 29.2% en alto. Los resultados señalan la existencia de diferencias entre los niveles de pensamiento y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de primero a octavo semestre del programa de Psicología de una Universidad Pública a una t=-4.676, significancia bilateral de 0.00. (DUAZARY 2012 No. 2, 123 - 131)
https://doi.org/10.21676/2389783X.173
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Citas

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