Características de inteligencia emocional y género en estudiantes de psicología y administración de empresas de una universidad pública de Santa Marta, Colombia: un estudio piloto

Contenido principal del artículo

Yuly Suárez Colorado
Katie Guzmán García
Lizeth Medina Alfonso
Guillermo Ceballos Ospino

Resumen

El presente es un estudio de tipo descriptivo-correlacional y diseño transversal, su objetivo principal fue encontrar las diferencias de género en las características de inteligencia emocional (IE) sobre una muestra de estudiantes universitarios de una institución pública de educación superior de Santa Marta, Colombia, a través de la aplicación del Traid Meta Mood-TMMS-24 de Fernández-Berrocal y Extremera1. El estudio contó con la participación de 32 estudiantes de los cuales 16 pertenecen al programa de psicología y 16 al programa de administración de empresas en edades entre 17 a 30 años, distribuidos en 22 mujeres y 10 hombres. Si bien los resultados apuntan a que no existen diferencias significativas entre el estado de los componentes de IE y el género, se recomienda tomar estos resultados con precaución y realizar otros estudios con una muestra representativa de la totalidad de la población universitaria de la institución, del mismo modo que es conveniente añadir otros instrumentos de medida de IE. (DUAZARY 2012 No. 2, 132 - 139)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Suárez Colorado, Y., Guzmán García, K., Medina Alfonso, L., & Ceballos Ospino, G. (2012). Características de inteligencia emocional y género en estudiantes de psicología y administración de empresas de una universidad pública de Santa Marta, Colombia: un estudio piloto. Duazary, 9(2), 132–139. https://doi.org/10.21676/2389783X.174
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Citas

Fernández-Berrocal P, Extremera N, Ramos N. Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports. 2004; 94: 751-55.

Salovey P, Mayer J D. “Emotional intelligence”. Imagination, Cognition and Personality. 1990; 9: 185-21.

Trujillo M, Rivas L. Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional. Revista de ciencias administrativas y sociales, INNOVAR. 2005; 15 (25):9-24.

Mayer JD, Caruso DR, Salovey P. Models of emotional intelligence. En Sternberg, R. J. (ed.). The handbook of intelligence. New York: Cambridge University Press. 2000b; 396-422.

Mayer JD, Salovey P. What is emotional intelligence? En: Salovey, P. y Sluyter D. J. (eds). Emotional development and emotional intelligence: Educational implications. New York: Basic Books. 1997; 3-31.

Chamarro A, Oberest U. Modelos Teóricos en Inteligencia Emocional y su Medida. Revista psicología, ciències de l` educación i de l` esport. 2004; 24: 209-17.

Fernández-Berrocal P, Extremera N. La Inteligencia Emocional Como Una Habilidad Esencial En La Escuela. Revista Iberoamericana De Educación. 2002; 29:1-6.

Cuadra H, Florenzano R. El bienestar subjetivo: hacia una psicología positiva. Revista de psicología de la Universidad de Chile. 2003; 12 (1): 83-96.

Seligman MEP, Lee Duckworth A, Steen T. Positive Psychology in Clinical Practice. Annual Review, Clinical Psychology. 2005; Referencia electrónica: http://arjournals.annualreviews.org/

Prada C. Piscología positiva y emociones positivas. Revista psicología positiva. 2005; 2: 1-30. Recuperado de http://www.psicologia-positiva.com/Psicologiapos.pdf

Fernández-Berrocal P, Ramos N, Extremera N. Inteligencia emocional y depresión. Encuentros en psicología social. 2003; 1: 251-254. Recuperado de http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/PDF12depresion.pdf

Ruiz-Aranda D, Fernández-Berrocal P, Cabello R, Extremera N. Inteligencia emocional y depresión en una muestra italiana. Interpsiquis, 6º Congreso Virtual de Psiquiatría, 1 febrero-28 febrero. 2005; Recuperado de http://emotional.intelligence.uma.es/pdfs/desiree%20et%20al.,%20(2005).pdf

Oberrest U, Lizzeretti M. Inteligencia emocional en psicología clínica y psicoterapia. 2004; Revista de Psicoterapia; 60(4):5-22.

Rodríguez M, Sánchez M, Valvidia J, Padilla V. Perfil de inteligencia emocional en estudiantes universitarios de la facultad de psicología Universidad Autónoma de Nueva León.

Contreras F, Barbosa D, Espinosa J. Personalidad, inteligencia emocional, y afectividad en estudiantes universitarios de áreas empresariales implicaciones para la formación de líderes. Diversas perspectivas psicológicas. 2010; 6 (1): 65-79.

Rodríguez U, Amaya A, Argota A. Inteligencia emocional percibida y ansiedad de rasgo-estado en estudiantes de psicología de una universidad pública del Magdalena. Psicogente. 2011; 14(26):310-20.

Pérez N, Castejón J. Diferencias en inteligencia emocional en estudiantes universitarios. Análisis en función de la titulación y el género. s.f. Recuperado de http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/congreso/VIIIcongreso/pdfs/165.pdf

Hernández R, Fernández C, Baptista L. Metodología de la investigación. (3a. Ed.)México D.F: Mc Graw Hill. 2003.

Casal J, Mateu E. Tipos de muestreo. Rev. Epidem. Med. Prev. 2003; 1: 3-7.

Candela C, Barberá E, Ramops A, Sarrió M. Inteligencia emocional y la variable género. 2002; (5)10. Recuperado de http://www.robertexto.com/archivo11/intemocional_género.htm

Ciarrochi JV, Chan A, Caputi PA. Critical evaluation of the emotional intelligence construct. Personality & Individual Differences. 2000; 28 (3): 539-61.

Bar-On F, Brown JM, Kirkcaldy B, Thome E. Emotional expression and implications for occupational stress; an application of the Emotional Quotient Inventory (EQ-I). Personality and Individual Differences 2000; 28: 1107-118.

Goleman D. Inteligencia emocional. Barcelona: Kairos S, A. 2000.

Regner E. Validez convergente y discriminante del inventario de cociente emocional (EQ-i). Interdisiplinar, 2008; 25(1): 25-41.