Combinar parentalidad y estudios universitarios, un reto altamente significativo
PDF (Español (España))

Keywords

Significativo
Estudiante de enfermería
Parentalidad (DeCs)

How to Cite

Vásquez Munive, M., & Romero-Cárdenas, Ángela. (2019). Combinar parentalidad y estudios universitarios, un reto altamente significativo. Duazary, 16(2), 206–214. https://doi.org/10.21676/2389783X.2953

Abstract

Con el objetivo de interpretar el significado de la paternidad entre los estudiantes de enfermería que también son padres, se realizó un estudio con el paradigma cualitativo, enfoque fenomenológico, utilizando el método de Spiegelberg para el análisis de la información y la entrevista profunda como una técnica para recopilar información. Se entrevistaron cinco estudiantes con quienes se saturó el campo. Los agentes externos participantes fueron tres profesores del programa de enfermería y una madre de familia, la información se validó a través de la triangulación de los datos obtenidos de los sujetos. Las preguntas fueron registradas y transcritas, y de la información surgieron dos categorías: ser padres y sentimientos. Las subcategorías fueron responsabilidad, hermosa experiencia, experiencia de experiencias, inspiración, motivación, amor, frustración, celos, trascendencia y culpa. El significado de ser padres en estudiantes de enfermería está asociado con la responsabilidad, los sentimientos y lo que consideran una experiencia de vida.
https://doi.org/10.21676/2389783X.2953
PDF (Español (España))

References

1. Barudy J, Dantangnan M. Los buenos tratos en la infancia: Parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona: Ed. Gedisa; 2009.
2. Granada P, Domínguez E. Las competencias parentales en contextos de desplazamiento forzado. Psicol. desde el Caribe. 2012; 29(2):456-482.
3. Embree L. ¿Se puede aprender a hacer fenomenología? Ed Florida Atlantic University. 2012. 32 p.
4. Mattalini M. Un modelo de un pensar intercultural: La reducción fenomenológica a la vida en diálogo con el “nosotros mismos”. Rev Faja. 2013; 19 (2): 20-32.
5. Kafle NP. Hermeneutic phenomenological research method simplified. Bodhi: An Interdisciplinary Journal. 2011; 5 (1): 181-200.
6. Núñez M. Una aproximación desde la sociología fenomenológica de Alfred Shultz a las transformaciones de experiencia de la alteridad en las sociedades contemporáneas. Rev. Sociológica. 2012;27(75):49-67
7. Jiménez M, Márquez E. Ir a la universidad después de los 30: dificultades y factores facilitadores. Rev Aula Ab. 2014; 42 (1); 1-8.
8. Bonilla M, Romero J, Narváez D, Bohórquez A. Características del proceso de construcción de significados del concepto de variación matemática en estudiantes para profesor de matemáticas. Rev. AEIM. 2015; 7(1): 73-93
9. Sahuquillo P Ramos G, Pérez A, Camino de Salinas A. Las competencias parentales en el ámbito de la identificación/evaluación de las altas capacidades. Rev. Curr y For Prof. 2016; 20(1): 200-217.
10. Rodríguez L, Rondón R, Varón M, Guerra A, Fernández V Lorenzini A. Enfoque fenomenológico del cuidado humano en estudiantes de enfermería. Reg. Salus. 2015; 19 (2): 7-12.
11. Alonso-Sáenz A. Conciliación de la vida estudiantil, familiar y laboral de una madre universitaria. Rev. Antrop. Inst. 2016; 16 (1): 223-236.
12. Estupiñan MR, Vela D. Calidad de vida de madres adolescentes estudiantes universitarias. Rev. Col Psiqu. 2012; 41 (3):536-549
13. Álvarez A, Gómez I. Conflicto trabajo-familia en mujeres profesionales que trabajan en la modalidad de empleo. Rev. Pen. Psic. 2011; 9 (16): 89-107.
14. Pérez M, Alvarado C. Los estilos parentales: su relación en la negociación y el conflicto entre padres y adolescentes. Rev. Acta Inv. Psicol. 2015; 5(2): 1972-1983.
15. Sallee M. Gener Norms and institutional culture: The family friendly vs the father friendly university. The jrnal of higher education. 2013; 84(3): 363-396.
16. Barreto E, Sáenz M, Velandia F, Gómez J. El embarazo en adolescentes bogotanas: significado relacional en el sistema familiar. Rev sal. Pub. 2013; 15 (6): 837-849.
17. Smith, M. Measures for assessing parenting in research and practice. Child an
Adolescent Mental Health, 201; 16 (3): 158-166
18. Krauskopf D. (2015). Los marcadores de juventud: La complejidad de las edades. Rev Última Década. 2015; 42 (1): 115-128
19. Miller D, Arvizu V. To be a mother and a student. An exploration of the characteristics of university students with children, and brief notes for analysis. Rev ANUIES. 2016; 177 (1): 17-42.
20. Planas-Coll J, Enciso-Ávila IM. Los estudiantes que trabajan: ¿tiene valor profesional el trabajo durante los estudios?. Rev. Iberoam de Ed Sup. 2013; 5 (12): 3-45
21. Ordorika I. Equidad de género en la Educación Superior. Rev de la Ed Sup. 2015; 174 (44): 32-48.
Commercial use of the original work or of possible derivative works is not allowed, the distribution of which must be done with a license equal to that which regulates the original work.
 
 
 
 

Downloads

Download data is not yet available.