Déficit de atención con y sin hiperactividad y su relación con lesiones traumatológicas en niños entre 6 y 12 años en la clínica El Prado de la ciudad de Santa Marta
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Palabras clave

Déficit de atención
Trastornos
Hiperactividad
Trauma
Fractura
neurodesarrollo.

Cómo citar

Del Gordo D´Amato, R. J., Sánchez Solano, D. B., Montaño, J. A., & Leguizamo, R. L. (2009). Déficit de atención con y sin hiperactividad y su relación con lesiones traumatológicas en niños entre 6 y 12 años en la clínica El Prado de la ciudad de Santa Marta. Duazary, 6(2), 124–133. https://doi.org/10.21676/2389783X.678

Resumen

ResumenEl trastorno por déficit de atención con o sin Hiperactividad (TDAH) se define como un trastorno crónico sintomáticamente evolutivo, esta alteración del neurodesarrollo en el niño suele caracterizarse por la presencia de problemas para concentrarse y dedicarse a una tarea asignada o al cumplimiento de reglas impartidas; permaneciendo en constante movimiento. Por tanto, estos niños son propensos a presentar accidentes con un alto riesgo de lesionarse, fracturarse o sufrir algún tipo de trauma físico de grados variables, a diferencia de los niños que miden sus actos y no presentan déficit de atención. Este estudio se llevó a cabo, en el marco de la investigación descriptivo – correlacional, con el objetivo de describir la relación existente entre el trastorno por déficit de atención con y/o sin hiperactividad (TDHA) y las presencia de lesiones y/o traumas ortopédicos en Niños entre 6 y 12 Años en la Clínica El Prado de la Ciudad de Santa Marta. Pacientes y Métodos: se conformó un grupo de 31 niños con su respectiva autorización de padres, tutores o representantes legales, 21 de ellos eran hombres (67,7%) y 10 mujeres (32,3%) los cuales asistían por lesiones ortopédicas al servicio de urgencias de la Clínica El Prado y fueran diagnosticados con déficit de atención con y sin hiperactividad, pudiendo así obtenerse una muestra del 15,5% en relación a la población total. Para el diagnostico del TDHA se utilizaron los Criterios diagnósticos del DSM IV, DSM IV Checklist o lista de síntomas, y la escala Multidimensional del Comportamiento BASC para Padres y Docentes. Resultados: De acuerdo con los datos estadísticos se puede observar que aunque un gran número de niños que conforman la muestra presentan características propias del diagnóstico de déficit de atención y sus subtipo (60%), no existe evidencia estadísticamente significativa que demuestre la relación entre ésta y la presencia de lesiones y traumatismo ortopédico, por el contrario la prueba de asociación de variables demuestra que estas son completamente independientes. El restante de participantes de la muestra (40%) no cumple con los criterios de clasificación. (Duazary 2009-II 124-133)AbstractThe disruption of attention deficit disorder with or without hyperactivity (TDAH) is defined as an evolutionary symptomatic chronic disruption. The alteration of this neuro development in a child is usually characterized by the presence of problems to concentrate and dedicate in an assignment duty or failure to comply with given rules; remaining in constant movement. Therefore, these children are prone to present accidents with high risk of injuring themselves, fracturing or undergoing some type of physical trauma of variable degrees, unlike the children who measure their acts and they do not present/display attention deficit. This studio, We are carried out within the framework descriptive-correlative investigation, with the objective to describes the existing relation between the upheaval by and/or deficit of attention with without hyperactivity (TDHA) and the presence of injuries and/or orthopedics traumas in children between 6 and 12 years in the Clinic the Prado of Santa Marta City. Patients and methods: Conform a group of 31 children with respective authorization of their parents, legal tutors or representatives, 21 of them was men (67.7%) and 10 women (32.3%) who assisted by orthopedics injuries to the service of urgency of the Clinic the Prado and was diagnosed with deficit of attention with and without hyperactivity, thus being able to obtain a sample of 15.5% in relation to the total population. For diagnostic of the TDHA the criteria were used diagnoses of DSM IV, DSM IV Checklist or list of symptoms, and the Multidimensional scale of Behavior BASC for parents and docents. Results: According to the statistical data it is possible to be observer that although a great number of children who conform the sample present/display own characteristics of diagnostic of attention deficit and their subtypes (60%), does not exist statistically significant evidence that it shows the relation between this and the presence of lesions and orthopedic traumatism; on the contrary the test of association of variables demonstrates that these are completely independent. The rest of participants of the sample (40%) do not fulfill the classification criteria.Key words: Deficit of attention; Upheavals; Hyperactivity; Trauma; Fracture; Neurodevelopment.
https://doi.org/10.21676/2389783X.678
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