Déficit de atención con y sin hiperactividad y su relación con lesiones traumatológicas en niños entre 6 y 12 años en la clínica El Prado de la ciudad de Santa Marta

Contenido principal del artículo

Roberto Joaquín Del Gordo D´Amato
Dinora Beatriz Sánchez Solano
Jesús A. Montaño
Rafael L. Leguizamo

Resumen

ResumenEl trastorno por déficit de atención con o sin Hiperactividad (TDAH) se define como un trastorno crónico sintomáticamente evolutivo, esta alteración del neurodesarrollo en el niño suele caracterizarse por la presencia de problemas para concentrarse y dedicarse a una tarea asignada o al cumplimiento de reglas impartidas; permaneciendo en constante movimiento. Por tanto, estos niños son propensos a presentar accidentes con un alto riesgo de lesionarse, fracturarse o sufrir algún tipo de trauma físico de grados variables, a diferencia de los niños que miden sus actos y no presentan déficit de atención. Este estudio se llevó a cabo, en el marco de la investigación descriptivo – correlacional, con el objetivo de describir la relación existente entre el trastorno por déficit de atención con y/o sin hiperactividad (TDHA) y las presencia de lesiones y/o traumas ortopédicos en Niños entre 6 y 12 Años en la Clínica El Prado de la Ciudad de Santa Marta. Pacientes y Métodos: se conformó un grupo de 31 niños con su respectiva autorización de padres, tutores o representantes legales, 21 de ellos eran hombres (67,7%) y 10 mujeres (32,3%) los cuales asistían por lesiones ortopédicas al servicio de urgencias de la Clínica El Prado y fueran diagnosticados con déficit de atención con y sin hiperactividad, pudiendo así obtenerse una muestra del 15,5% en relación a la población total. Para el diagnostico del TDHA se utilizaron los Criterios diagnósticos del DSM IV, DSM IV Checklist o lista de síntomas, y la escala Multidimensional del Comportamiento BASC para Padres y Docentes. Resultados: De acuerdo con los datos estadísticos se puede observar que aunque un gran número de niños que conforman la muestra presentan características propias del diagnóstico de déficit de atención y sus subtipo (60%), no existe evidencia estadísticamente significativa que demuestre la relación entre ésta y la presencia de lesiones y traumatismo ortopédico, por el contrario la prueba de asociación de variables demuestra que estas son completamente independientes. El restante de participantes de la muestra (40%) no cumple con los criterios de clasificación. (Duazary 2009-II 124-133)AbstractThe disruption of attention deficit disorder with or without hyperactivity (TDAH) is defined as an evolutionary symptomatic chronic disruption. The alteration of this neuro development in a child is usually characterized by the presence of problems to concentrate and dedicate in an assignment duty or failure to comply with given rules; remaining in constant movement. Therefore, these children are prone to present accidents with high risk of injuring themselves, fracturing or undergoing some type of physical trauma of variable degrees, unlike the children who measure their acts and they do not present/display attention deficit. This studio, We are carried out within the framework descriptive-correlative investigation, with the objective to describes the existing relation between the upheaval by and/or deficit of attention with without hyperactivity (TDHA) and the presence of injuries and/or orthopedics traumas in children between 6 and 12 years in the Clinic the Prado of Santa Marta City. Patients and methods: Conform a group of 31 children with respective authorization of their parents, legal tutors or representatives, 21 of them was men (67.7%) and 10 women (32.3%) who assisted by orthopedics injuries to the service of urgency of the Clinic the Prado and was diagnosed with deficit of attention with and without hyperactivity, thus being able to obtain a sample of 15.5% in relation to the total population. For diagnostic of the TDHA the criteria were used diagnoses of DSM IV, DSM IV Checklist or list of symptoms, and the Multidimensional scale of Behavior BASC for parents and docents. Results: According to the statistical data it is possible to be observer that although a great number of children who conform the sample present/display own characteristics of diagnostic of attention deficit and their subtypes (60%), does not exist statistically significant evidence that it shows the relation between this and the presence of lesions and orthopedic traumatism; on the contrary the test of association of variables demonstrates that these are completely independent. The rest of participants of the sample (40%) do not fulfill the classification criteria.Key words: Deficit of attention; Upheavals; Hyperactivity; Trauma; Fracture; Neurodevelopment.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Del Gordo D´Amato, R. J., Sánchez Solano, D. B., Montaño, J. A., & Leguizamo, R. L. (2009). Déficit de atención con y sin hiperactividad y su relación con lesiones traumatológicas en niños entre 6 y 12 años en la clínica El Prado de la ciudad de Santa Marta. Duazary, 6(2), 124–133. https://doi.org/10.21676/2389783X.678
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Citas

Fernández Jaén A, Calleja Pérez B. Trastorno de déficit de atención con hiperactividad e hipo melanosis de Ito. Revista de Neurología 2000; 31: s 680–81.

Barkley RA, Attention deficit hyperactivity disorder: A handbook for diagnosis and treatment. 1990. New York. Guilford press.

American academy of family physician. THDA ¿Mi niño la tiene? 2005. http://www.familydoctor.org/x7813.xml.

Pineda DA, Ardila A, Roselli M, Arias N, Henao GC, Gómez LF. Prevalence of atention déficit/ hyperactivity disorder symptoms in 4 to 17 year old children in the general population. JACP, 1999.; 27: 455-62.

Pineda DA et al. Sistema de evaluación multidimensional de la conducta, escala par padres de niños de 6 a 11 años, versión Colombiana. Revista de Neurología 1999; 28: 678–81.

Martínez–León N. Psicopatología del trastorno déficit atencional e hiperactividad. Journal of clinical and healt psycologhy. 2006; 6 (2): 379-99.

Asociación Mexicana para el déficit de atención, hiperactividad y trastornos asociados AC. Diagnostico y Tratamiento del TDHA. Extraído de http://www.deficitdeatencion.org/diagnostico.htm.

- American Psychiatric Association. Manual de diagnostico estadístico de los trastornos mentales DSM–IV. (4TA Ed). 1995; Barcelona - Masson SA.

Moreno I. Hiperactividad: Prevención, evaluación y tratamiento en la infancia. 1998: Madrid. Pirámide.

Puerta B, Déficit de atención e hiperactividad, un trastorno neuro psiquiátrico. Revista Colombiana de Psiquiatría. 1999; 18: 124-29.

Sagvolden T, Attention déficit/ hyperactivity disorder. European Psychologist. 1999; 4: 109-14.

Condemarin M, Gorostegui M, Milicic M. Déficit de atención, estrategias para diagnóstico y la intervención psicoeducativa. 2004. Ed Planeta Chilena S.A.

De la Rosa C, Herrera J, Pérez B. Trastorno de déficit de atención e hiperactividad relacionado con lesiones ortopédicas en niños y adolescentes entre 6 y 18 años en el año 2005. Tesis sin publicar. 2006 Universidad del Bosque. Medellín, Colombia.

Asociación Mexicana para el déficit de atención, hiperactividad y trastornos asociados AC. Diagnostico y Tratamiento del TDHA. Tres estudios en Pediatrics. 2004. http://www.deficitdeatencion.org.htm.

Burgos j, González R, Amaya S. Lesiones traumáticas en el niño. 1995. Madrid, España. Ed médica Panamericana.

American Psychiatric association. Diagnostic and statistical manual of mental disorder. 4th edition. Test revison 2000. Washington DC. American Psychiatric Association.

American Psychiatric association. DSM –IV. Manual de diagnostico y estadístico de los trastornos mentales. 2002. Barcelona.

Masson SA, Discala C, Lescohieri I, Barthel M. Injury to children with attention deficit hyperactivity disorder. J A Acad child adoslesc psychiatry. 1998; 37 (6) 647-54.

Pineda DA, Lopera F, Henao GC, Palacio IG, Castellanos FX. Confirmación de la alta prevalencia del trastorno por déficit de atención en una comunidad colombiana. Revista de neurología. 2001; 32 (3): 217-22.

Yale Medical Group. Seguridad y prevención de lesiones. 2005. Extraído el 2 de junio de 2006 desde: http://ymghealthinfo.org/content.asp?pageid=p06101

Barkley RA .Behavioral inhibition, sustained attention, and executive functions: constructing a unifying theory of adhd. Psychological bulletin. 1997; 121: 65-94.

Pineda DA, kamphaus RW, Mora O, Puertas IC, Palacio LG, Jiménez I, Mejía S, García M, Arango JC, Jiménez ME, Lopera F. Uso de una escala multidimencional para padres de niños de 6 a 11 años en el diadnóstico de deficiencia atencional con hiperactividad. Revista de neurología. 1999; 28: 952-9.

Centros para el control y la prevención de enfermedades (cdc). El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDHA, el TDHAy el riesgo de lesiones. 2006. Extraído el 12 de febrero del 2008 desde: http://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/adhd/injuries.htm

- Pineda DA, henao GC, Puerta LC, Mejía SE, Gómez lLF, Miranda ML, Rosselli M, Ardila A, Restrepo MA, Murrelle L. Uso de un cuestionario breve para el diagnóstico de deficiencias de atención. Revista de neurología. 1999; 28: 365-72.

- Bará-jiménez S, Picuña P, Pineda DA, Henao GC. Perfiles neuropsicológicos y conductuales de niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad de Cali, Colombia. Revista de neurología. 2003; 37 (7): 608 – 612.

Artículos más leídos del mismo autor/a