Construcción de paz y resolución de conflictos: una intervención con víctimas del conflicto armado colombiano
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Citas
Cerdas E. Educación para la paz: fundamentos teóricos, epistemológicos y axiológicos. Rev Latinoam Der Hum. 2013; 24(1-2): 189-202. Disponible en: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/5804
Santamaría-Cárdaba N. ¿Cuál es el estatus de la educación para la paz en el ámbito científico actual?. MODULEMA. 2019; (3): 63-77. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6945788
Acevedo A, Baéz A. La educación en cultura de paz. Herramienta de construcción de paz en el posconficto. Reflex Polit. 2018; (20): 68-80. Doi: https://doi.org/10.29375/01240781.3455
Arboleda Z, Herrera M, Prada-Ramírez MP. ¿Qué es educar y formar para la paz y cómo hacerlo? Educación y Pedagogía para la Paz–Material para la práctica. Bogotá: Acción CaPaz: Estrategia de Capacidades para la Paz y la Convivencia; 2017. Disponible en: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2019/10/DOC2-educar.pdf
Maza S, García S. Resolución Pacífica de Conflictos. Guía de recursos y experiencias prácticas para educadores/as. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: Asociación MATIZ; 2015. Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-50196/documentos/Gu%C3%ADa%20duIN.pdf
García-Duarte R, Wilches-Tinjacá J, Guerrero-Sierra H, Hernández-Pérez M. La Colombia del posacuerdo: retos de un país excluido por el conflicto armado. Bogotá: Editorial UD; 2018. Disponible en https://editorial.udistrital.edu.co/detalle.php?id=1107&f=6
López W, Rincón-Unigarro C. Contribuciones de la psicología de la paz en Colombia. Hacia un modelo multidimensional de la paz. En Quintero-Torres JA, editor. ¿Podemos construir la paz?: Perspectivas, ritualidades, encuentros. Medellín: Editorial Bonaventuriana; 2019. pp. 113-283. Disponible en http://www.editorialbonaventuriana.usb.edu.co/libros/2019/podemos-construir-paz/index.html
Arango C. La atención psicosocial en el escenario del posconflicto colombiano. En Ocampo M, editora. Psicología Social en Colombia. Teoría, aprendizajes y experiencias desde el campo. Bogotá: COLPSIC; 2019. pp. 199-211. Disponible en: https://www.colpsic.org.co/aym_image/files/Libropsicologiasocial.pdf
Molina Valencia N. Retos de la psicología en la construcción de paz en Colombia: ¿fatalismo o ingenuidad?. Pensamiento Psicológico. 2017;15(1):115-126. Doi: https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-1.RPCP
Aguilera A. Componentes epistemológicos y metodológicos de la atención psicosocial a víctimas de guerra y violencia política en Colombia. Tesis Psicológica. 2013;8(1):68-79. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1390/139029198006.pdf
Araya D. Ideas para la construcción de la paz en Colombia. Revista Internacional Magisterio. 2016;(81):82-83. Disponible en https://www.magisterio.com.co/articulo/ideas-para-la-construccion-de-la-paz-en-colombia-parte-1
Barreto M. Preparar el post-conflicto en Colombia desde los Programas de Desarrollo y Paz: retos y lecciones aprendidas para la cooperación internacional y las empresas. Rev Relac Int Estrateg Segur. 2014;9(1):179-197. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/927/92731211008.pdf
Molina N. No hablemos más de paz en Colombia, transformemos nuestros vínculos. Innovación y Ciencia. 2017; 24(1): 32-39. Disponible en: https://innovacionyciencia.com/revistas_pdf/2017-1.pdf
París S. La Transformación de los Conflictos desde la Filosofía para la Paz [Tesis doctoral]. Castellón de la Plana: Universidad Jaume I; 2005. 427 p. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10456/paris.pdf
Pérez J. Cultura de paz y resolución de conflictos: la importancia de la mediación en la construcción de un estado de paz. Ra Ximhai. 2015;11(1):109-131. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46139401006
Caprara G, Gerbino M, Luengo-Kanacri BP, Vecchio G. EDUCARE ALLA PROSOCIALITÀ. Teoria e buone prassi. Milano-Torino: Pearson Italia; 2014.
Wiemann M. La comunicación en las relaciones interpersonales. Primera edición. España: Editorial UOC; 2011.
Da Dalt E, Difabio H. Asertividad, su relación con los estilos educativos familiares. Interdisciplinaria. 2002;19(2):119-140. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18019201
Bados A, García-Grau E. Resolución de problemas. Barcelona: Universitat de Barcelona, Facultat de Psicologia, Departament de Personalitat, Avaluació i Tractament Psicològics; 2014. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/54764/1/Resoluci%C3%B3n%20problemas.pdf
Bermejo B, Fernández J. Habilidades sociales y resolución de conflictos en centros docentes de Andalucía (España). Rev Educ Incl. 2010;3(2):65-76. Disponible en: http://hdl.handle.net/11441/24557
Gutiérrez J, Sanabria, D. Inteligencia emocional y afrontamiento del estrés [Estudio monográfico]. Bogotá: Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario; 2014. 45 p. Disponible en: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8899
Nezu A, Nezu C, D’Zurilla T. Problem-Solving Therapy. A treatment manual. New York: Springer; 2013.
Agudelo-Botero J. ¿De qué paz estamos hablando? Revista Internacional Magisterio. 2016;(81): 80. Disponible en https://www.magisterio.com.co/revista/derechos-basicos-de-aprendizaje
Carrera-Guevara M, Narváez J, compiladores. Escenarios de violencia y paz. San Juan de Pasto: Universidad Cesmag; 2020.
Castro-Sardi X, Olano J. Reparación y escucha del sujeto-víctima: discursos y prácticas en la intervención psicosocial con víctimas del conflicto armado en Colombia. Rev Col Cienc Soc. 2018;9(1):85-108. Doi: https://doi.org/10.21501/22161201.2610
Villa J. Memoria histórica desde las víctimas del conflicto armado: construcción y reconstrucción del sujeto político. Revista Kavilando. 2013;5(1):11-23. Disponible en: https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-56608-7
Hewitt N, Juárez F, Parada A, Guerrero J, Romero Y, Salgado A, et al Afectaciones psicológicas, estrategias de afrontamiento y niveles de resiliencia de adultos expuestos al conflicto armado en Colombia. Rev Col Psic. 2016;25(1):125-140. Doi: https://doi.org/10.15446/rcp.v25n1.49966
Sánchez D, Castaño G, Sierra G, Moratto N, Salas C, Buitrago C, et al Salud mental de adolescentes y jóvenes víctimas de desplazamiento forzado en Colombia. CES Psicología. 2019;12(3):1-19. Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/4516/3043
Ubillos-Landa S, Puente-Martínez A, Arias-Rodríguez G, Gracia-Leiva M, González-Castro J. Coping strategies used by female victims of the Colombian armed conflict: the women in the Colombian Conflict (MUCOCO) Program. Sage Open. 2019;9(4):1-13. Doi: https://doi.org/10.1177%2F2158244019894072
Bedel A. The role of interpersonal problem solving in using the immature defense mechanisms in adolescents. Universitas Psychologica. 2019;18(5):1-12. Doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-5.rips
Pitta-Osses N, Acosta-González S. Propuesta para la aplicación de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) en instituciones etnoeducativas Wayúu en La Guajira. Praxis. 2020;16(1):39-53. Disponible en: https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/3032
Morales J, Tamayo D, Klimenko O. Diferencias en los tipos y niveles de agresividad en adolescentes víctimas y no víctimas del conflicto armado en Colombia. Revista Psicoespacios. 2018;12(21):23-38. Disponible en: http://revistas.iue.edu.co/revistasiue/index.php/Psicoespacios/article/view/1093
Galán J. Exposición a la violencia en adolescentes: desensibilización, legitimación y naturalización. Diversitas. 2018;14(1):55-67. Doi: http://dx.doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0001.04
Romero-Salazar A, Rujano R, Romero M. Agresividad cotidiana y aprobación de la violencia extrema. Estudios Sociales. 2008;33(17):259-280. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/estsoc/v17n33/v17n33a9.pdf
Gantiva C. ¿Cómo nos cambió el conflicto armado colombiano? Impacto sobre las emociones y la forma de relacionarnos. Innovación y Ciencia. 2017;24(1):84-89. Disponible en: https://innovacionyciencia.com/revistas_pdf/2017-1.pdf
Tamayo R, Sánchez J. Algunos mitos sobre la agresión y la violencia que impiden la paz. Innovación y Ciencia. 2017;24(1):76-82. Disponible en: https://innovacionyciencia.com/revistas_pdf/2017-1.pdf
Restrepo-Espinosa O, Puche R. ¿Y del respeto qué? Juegos y humor como estrategia de prevención de los malos tratos (Tomo I). Santiago de Cali: Artes Gráficas del Valle Editores Impresores; 2003.
Suárez R, Ocampo M, Neira J. Psicología social en diálogo con las condiciones creadas por el conflicto violento en Colombia. Una mirada psicosocioantropológica y política de la situación de confrontación. En Ocampo M, editora. Psicología Social en Colombia. Teoría, aprendizajes y experiencias desde el campo. Bogotá: COLPSIC; 2019. pp. 86-101. Disponible en: https://www.colpsic.org.co/aym_image/files/Libropsicologiasocial.pdf
Alzate M. ¡A reconciliarnos! ¿Cómo va Colombia en la construcción de paz? Innovación y Ciencia. 2017;24(1):68-74. Disponible en: https://innovacionyciencia.com/revistas_pdf/2017-1.pdf
Organización Panamericana de la Salud (OPS). Informe mundial sobre la violencia y la salud: Resumen. Washington DC: Organización Mundial de la Salud; 2002. Disponible en: https://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/summary_es.pdf
Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Registro Único de Víctimas. 2021, 31 de marzo [Consultado 25 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/37394
Vera-La Torre J. Escala de solución de conflicto: construcción y validez. Revista Cultura. 2006;(20):579–600. Disponible en: https://www.revistacultura.com.pe/revistas/RCU_20_1_escala-de-solucion-de-conflicto-construccion-y-validez.pdf
Juárez F, Montejo M. Propiedades psicométricas del inventario de situaciones y comportamientos agresivos y del inventario de motivos para la agresión. Universitas Psychologica. 2008;7(1):149-171. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v7n1/v7n1a12.pdf
Alkin E. Identity, prejudice and perspective taking: a socio-cognitive exploration of conflict and conflict resolution. Dispute Resolution Journal. 2017;72(2):35-50. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/320044434_Identity_Prejudice_and_Perspective_Taking_A_Socio-Cognitive_Exploration_of_Conflict_and_Conflict_Resolution
Hiam A. Instrumento para la resolución de conflictos. Amherst, MA: HRD Press; 2002. Disponible en: http://horarioscentros.uned.es/archivos_publicos/qdocente_planes/1017260/instrumentoircconflictos.pdf
Lederach J. Enredos, pleitos y problemas. Una guía práctica para ayudar a resolver conflictos. Ciudad de Guatemala: Ediciones Clara Semilla; 1992. Disponible en: https://www.academia.edu/download/45536438/Enredos__Pleitos_y_problemas_de_Juan_Pablo_Lederach-2.pdf
Kinkead A, Garrido L, Uribe N. Modalidades evaluativas en la regulación emocional: aproximaciones actuales. Rev Argent Clín Psicol. 2011;20(1):29-39. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281921807002
Gutiérrez Villareal J, Sanabria Cuervo, D. Inteligencia emocional y afrontamiento del estrés [Estudio monográfico]. Bogotá: Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario; 2014. 45 p. Disponible en: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/8899
Castellanos V. Conflictos interpersonales. Tendencias actuales en su manejo y solución. Perfiles de las Ciencias Sociales. 2015;3(5):177-187. Disponible en: http://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/1041
Cronbach L. Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika. 1951;16:297-334. Doi: https://doi.org/10.1007/BF02310555
Shapiro S, Wilk B. An analysis of variance test for normality (complete samples). Biometrika. 1965;52(3/4):591-611. Doi: https://doi.org/10.2307/2333709
Wilcoxon F. Individual comparisons of grouped data by ranking methods. J Econ Entomol. 1946;39(2):269-270. Doi: https://doi.org/10.1093/jee/39.2.269
Mann H, Whitney D. On a test of whether one of two random variables is stochastically larger than the other. Ann Math Statist. 1947;18(1):50-60. Doi: https://doi.org/10.1214/aoms/1177730491
World Medical Association. Declaration of Helsinki: Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. JAMA. 2013;310(20):2191-2195. Doi: https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053
Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 8430 de 1993 por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. (Oct. 4 1993). Disponible en http://repositorio.mederi.com.co/handle/123456789/94
Colombia. Congreso de la República. Ley 1090 de 2006 por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Diario Oficial, 46.383 (Sep. 6 2006). Disponible en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.html
Argibay J. Técnicas psicométricas. Cuestiones de validez y confiabilidad. Subjetividad y Procesos Cognitivos. 2006;(8):15-33. Disponible en: http://dspace.uces.edu.ar:8180/jspui/bitstream/123456789/765/1/T%c3%a9cnicas_psicom%c3%a9tricas.pdf
Tenhula W, Nezu A, Nezu C, Stewart M, Miller S, Steele J, et al Moving forward: A problem-solving training program to foster veteran resilience. Prof Psychol Res Pr. 2014;45(6):416–424. Doi: https://doi.org/10.1037/a0037150
Janamejoy E, Muñoz K. Solución de conflictos interpersonales en adolescentes del grado noveno de la IEM Aurelio Arturo Martínez de la ciudad de Pasto [Proyecto de grado]. San Juan de Pasto: Universidad de Nariño; 2012. Disponible en: http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/85349.pdf
Olmos S, Torrecilla E, Rodríguez M. Competencias profesionales en resolución de conflictos: eficacia de un programa para la mejora competencial. Rev Espanola de Orientac y Psicopedag. 2017;28(3):25-42. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3382/338254890008.pdf
Giraldo C, Penagos A. Caracterización de las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales, a partir del estudio de caso comparativo [Tesis de maestría]. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana; 2011. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/1456