Relación entre comprensión lectora y flexibilidad cognitiva en estudiantes de una universidad pública
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Resumen
El objetivo de la siguiente investigación fue establecer la relación entre comprensión lectora y flexibilidad cognitiva en estudiantes universitarios matriculados entre primer y cuarto semestre académico, para lo cual se utilizaron dos instrumentos, la prueba de comprensión de lectura PISA para evaluar el nivel de competencias lectoras que presentan los estudiantes y el Test de Clasificación de Cartas de Wisconsin (WCST) para medir la flexibilidad cognitiva de los mismos. Mediante análisis descriptivo y correlación bivariada de Pearsonse encontró que con respecto a los componentes de la comprensión lectora evaluados se obtuvieron puntajes superiores a la media teórica. En flexibilidad cognitiva la mayor proporción de los estudiantes se ubican dentro de lo esperado para la prueba, sin embargo, es significativo el porcentaje de estudiantes que demostraron grados de perseveración severos y moderados. Se concluye que no hay relaciones estadísticamente significativas entre comprensión lectora y flexibilidad cognitiva.
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Paba-Barbosa, C., Paba-Argorte, Z., & Barrero-Toncel, V. (2019). Relación entre comprensión lectora y flexibilidad cognitiva en estudiantes de una universidad pública. Duazary, 16(2), 87–102. https://doi.org/10.21676/2389783X.2944
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Artículo de investigación científica y tecnológica
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