La resignificación: un método para transformar las prácticas de gestión en las instituciones educativas

  • Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago
Palabras clave: Resignificación, reflexión y comprensión, gestión educativa, transformación de las instituciones educativas.

Resumen

En el marco de la investigación titulada “Un paradigma emergente de la planeación: resignificación desde las instituciones universitarias”1 se diseñó y validó una estrategia pensada para replantear y transformar las prácticas de gestión directiva, académica, administrativa y comunitaria de las instituciones educativas2. En este artículo se argumentan, a través de nueve tesis centrales, los principales soportes teóricos que sustentan el proceso de resignificación. Se propone aquí la resignificación como un “método”3, pero no en el sentido de pasos lineales, sino como un camino, como una ruta abierta que lleva la comprensión y en consecuencia a la transformación de los procesos de desarrollo de las instituciones educativas. La resignificación es un proceso que privilegia la comprensión de la realidad de las instituciones educativas, como soporte para su transformación; porque la reflexión es la operación básica que se cumple cuando se hace resignificación y dicha reflexión está ligada de manera orgánica con la acción; en consecuencia, resignificar es reflexionar y reflexionar es actuar a partir de la comprensión crítica de la realidad.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Biografía del autor/a

Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago
Docente de planta de la Universidad del Magdalena -CADE:RUDECOLOMBIA-. Doctor en Educación (Universidad de Salamanca -España-). Magister en Desarrollo Educativo y Social (Universidad Pedagógica Nacional- Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE). Licenciado en Educación con especialidad en Administración Educativa (Universidad Católica de Manizales). Bachiller Pedagógico (Escuela Normal Superior para Varones de Manizales). Miembro de los grupos de investigación CEMPLU (Calidad educativa en un mundo plural) y GRACE (Grupo de Análisis de la Cultura Escolar).

Referencias bibliográficas

BARNETT, Ronald. “Los Límites de la Competencia”. 1ed. Barcelona. Gedisa, 2001.

BOTERO, Uribe. Darío. “El Derecho a la Utopía”. 2ed. Universidad Nacional. Santafé de Bogotá. 1997.

DESLAURIERS, J.P. Investigación Cualitativa: Guía Práctica. Doctorado en Ciencia de la Educación –RUDECOLOMBIA-. Editorial Papiro. Pereira. 2004.

LUHMANN, N. “Sistemas Sociales, Lineamientos para una teoría general”. Universidad Iberoamericana, Anthropos Editorial, Centro Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Santafé de Bogota D.C. (1998).

MORIN, Edgar. Introducción al Pensamiento Complejo”. 2ed. Gedisa S.A. Barcelona. 1998.

____________“El Método III: El Conocimiento del Conocimiento”. 3ed. Cátedra-Teorema, Madrid. 1997.

RODRÍGUEZ, G., GIL, J. y GARCIA, E. Metodología de la Investigación Cualitativa. 1ed. Aljibe S.L. Málaga. 1996.

SÁNCHEZ, J. O. Hacia un Paradigma emergente de la planeación: Resignificación desde las instituciones universitarias. Tesis Doctoral. Documento inédito. Biblioteca Facultad de Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Salamanca. Salamanca. 2008.

VATTIMO Gianni. “En Torno a la Posmodernidad”. 1ed. Anthopos. Barcelona. 1994.

Publicado
2009-12-15
Cómo citar
Sánchez Buitrago, J. O. (2009). La resignificación: un método para transformar las prácticas de gestión en las instituciones educativas. Praxis, 5(1), 183-200. https://doi.org/10.21676/23897856.98
Sección
Articulo corto