Resumen
El artículo resalta la formación de un sujeto desde la reflexividad del pensamiento y su dimensión crítica, lo cual lo lleva a la autorreflexión y el interés por la emancipación. Los horizontes hacia la emancipación se abren en el saber hacer Universitario, que propicia la transformación del quehacer educativo y la introducción de la innovación; por último se resalta en la educación del siglo XXI, el hecho de configurar una matriz epistemológica que capture la crisis del presente y se desplace hacia la formación del futuro, proponiendo unos retos centrados en la renovación del pensamiento y el interés por conocer más al ser humano.Citas
Aldana, Eduardo, Cajiao, Francisco, Savater, Fernando, Takahashi, Alonso, Timana Queipo, Villegas, Marta Lucia. (2000). La Educación para el Próximo Milenio. Comisión Asesora para la cultura. Colección seminario.
Benjamín Jessica. (1972). El fin de la Internacionalización.
Brunner, J. (1998). Globalización cultural y Postmodernidad. Madrid: Paidós.
Beillerot, Jacky Blanchard- Lavilla, Claudine. Moscón, Nicole. (1998). Madrid. Paidós
Calzadilla, Ramón. (2006). La universidad y la emancipación. Revista investigación v. 21 No 2. Caracas
Colom, Antoni. Melich, Joan –Carle. (1997). Después de la modernidad. Madrid. Paidós.
Dussel, Inés. Caruso, Marcelo. Pineau, Pablo. (2001). La escuela como maquina de educar. Madrid. Paidós
Freire, a. (1975). La desmitificación de la conciencia y otros escritos. Bogotá: edit. América latina.
Habermas, J. (1990). Modernidad versus postmodernidad. Madrid: Tecnos
Habermas, J. (1992). Teoría y praxis. Barcelona, España: Tecno.
Habermas, J. (1994). Habermas y la modernidad .Madrid. Ediciones cátedra.
Habermas, J (2001). Teoría de la acción comunicativa, tomo I. Madrid. Grupo Santillana
Habermas, J (1982). Conocimiento e interés. Madrid, Taurus
Horkheimer, M. (1973)). Teoría critica. Barcelona, España: seix barral.
Krishnamurti. (1984). Cartas a las escuelas, ediciones Edhasa.
Krishnamurti, (1983). Educando al educador, México, Orión.
Lyotard, J. (2000). La condición postmoderna .Madrid: cátedra.
Libedinsky, Marta. (2001). La innovación en la enseñanza. Madrid, Paidós.
Rawls, John. (1997). Teoría de la justicia. México, fondo de cultura económica.
Platón. (1993). Diálogos. Editorial Panamericana, Santa Fe de Bogotá