Resumen
Este trabajo pretende promover una discusión a cerca de la necesidad de propiciar la formación de competencia investigativas en estudiantes de ciencias naturales, a partir de una propuesta metodológica estructurada desde el diseño del plan de curso, en particular de una unidad didáctica, fundamentada en la alfabetización científica y tecnológica. Es el resultado de varios años de experiencia docente e investigativa del autor en el campo de la Didáctica de las Ciencias.Citas
FURIÓ, C y Otros. Finalidad de la enseñanza de las ciencias en la secundaria obligatoria: ¿Alfabetización científica o preparación propedéutica? En:Revista enseñanza de las ciencias, pp. 365 – 376. Barcelona, 2001.
GIL PÉREZ, Daniel; Carrascosa y Otros. La enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. Barcelona. En: Revista enseñanza de las ciencias, Barcelona, 1991.
HEWSON, P y HEWSON, M. (1987). Conceptios of teaching: Implications for teacher’s educatios. En: Revista International Journal of Sciense education, pp 175 – 84.
HODSON, Dereck. (1992): An exploration of some issues relating to integration in science and education. En Science and Education.
HODSON, Derek. (1992): Some considerations in philosophy of science. En Science & Education. Toronto.
MEMBIELA, P. Investigación – acción en el desarrollo de proyectos curriculares innovadores de ciencias. En: Revista enseñanza de las ciencias, pp 443 – 450. Barcelona, 2002.
NIEDA, J. (1996): Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años. OEI – UNESCO, Madrid.
UNESCO-ICSU (1999): Declaración sobre la Ciencia y el uso del saber científico. http://www.oei.org.co/cts/budapest.dec.htm.
VALDÉS CASTRO Pablo y otros. (1999): El proceso de enseñanza – Aprendizaje de la Física en las condiciones contemporáneas. Editorial Academia. La Habana.
VALDÉS CASTRO, Pablo y VALDÉS CASTRO, Rolando. (1999). Enseñanza –Aprendizaje de la Física en Secundaria. Editorial Academia. La Habana.
AGUISOLA y SANTOS. Implicaciones de las relaciones ciencia-tecnología en la educación científica. En soporte magnético. España, 2003.
VELÁSQUEZ, Andrés Felipe y LÓPEZ, Eduardo Augusto (2008). Principales tendencias en la educación científica en las últimas cuatro décadas. Revista IIEC Volumen 2, No.1, 200 8: 82 – 86. Universidad Católica Bogotá.
VELÁSQUEZ, Andrés Felipe y LÓPEZ, Eduardo Augusto (2008). Algunas reflexiones sobre las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación y sus implicaciones en la educación científica. V Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias y X Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física. La Habana.
VELÁSQUEZ, Andrés Felipe (2006). La alfabetización científica y tecnológica en la enseñanza de las ciencias. Revista Iberoamericana de Educación, Vol. 38 www.oei.es/revista iberoamericana de educación.
VELÁSQUEZ, Andrés Felipe. (2006). Una estrategia metodológica para el perfeccionamiento del proceso enseñanza – Aprendizaje de la asignatura Mecánica del preuniversitario colombiano. IV Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias y IX Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física. La Habana 2006.
VELÁSQUEZ, Andrés. (2004). Algunos problemas sociales de la educación científica y tecnológica en la escuela colombiana. En: III Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias, VII Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física. La Habana.
VELÁSQUEZ, Andrés. (2004). La alfabetización científica y tecnológica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Física. Primer Coloquio Nacional en Didáctica de las Ciencias. Ibagué.
VELÁSQUEZ, Andrés. (2004). La enseñanza como investigación dirigida, una alternativa metodológica para enfrentar los pobres resultados obtenidos mediante la enseñanza tradicional de las ciencias. En: Periódico El Nuevo Día.