Habilidades cognitivas en niños víctimas de maltrato físico
Revista Praxis volumen 17
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Palabras clave

habilidades cognitivas; maltrato físico; funciones ejecutivas; niñez intermedia; escuela primaria.

Cómo citar

Cerchiaro-Ceballos, E., Sánchez-Miranda, L., Manjarrés-Ariño, M. P., & Solano Fonseca, L. (2021). Habilidades cognitivas en niños víctimas de maltrato físico. Praxis, 17(2), 180–195. https://doi.org/10.21676/23897856.4297

Resumen

El estudio realizado tuvo como objetivo caracterizar las habilidades cognitivas de un grupo de niños escolarizados que han sido víctimas de maltrato físico y comparar su desempeño con un grupo de niños no maltratados de la misma edad. Mediante un diseño transversal se trabajó con una muestra no probabilística por conveniencia de 40 niños entre 6 y 10 años, matriculados en una escuela pública en la ciudad de Santa Marta (Colombia). De ellos, 20 niños han sido identificados como víctimas de maltrato físico y 20 niños sin maltrato. Los resultados muestran que no hay diferencias significativas entre ambos grupos, sin embargo, los niños sin maltrato presentan un rendimiento ligeramente superior en la mayoría de las habilidades cognitivas estudiadas en comparación con los niños con maltrato. Se discuten las implicaciones de estos resultados, en términos de la intervención psicológica en contextos escolares, que está orientada a la prevención de este fenómeno como una de las acciones que se requieren para hacer efectiva una verdadera educación para la paz en nuestro país: a partir de la promoción de una cultura de la no violencia, especialmente hacia los niños.
https://doi.org/10.21676/23897856.4297
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