Reinventar la escuela a partir de los textos de los factores escolares: maestros y estudiantes

Contenido principal del artículo

Carlos Enrique Mosquera-Mosquera
Ingrid Giovana Rondón-Márquez
Jhon Freddy Tique-Bastos

Resumen

El presente artículo es producto de los resultados de un proceso de investigación llevados a cabo en la IE Carlos Arturo Duque Ramírez de Puerto Nare. El objetivo consistió en comprender los relatos de algunos docentes, como posibles dispositivos pedagógicos para mejorar la práctica docente. Se tomó como metodología la narrativa. Los principales hallazgos se resumen en que permitió comprender: 1) la confesión del relato del docente como un poderoso instrumento para orientar la práctica pedagógica; 2) develó que el conocimiento del sí mismo del maestro mediante la tematización de sí, para mejorar, es fundamental en el campo disciplinar pedagógico; 3) entender que el estudiante es un texto que está abierto para ser leído por el docente; 4) comprender que los estudiantes no son problemas para la escuela, sólo es que no se han sabido leer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mosquera-Mosquera, C. E., Rondón-Márquez, I. G., & Tique-Bastos, J. F. (2016). Reinventar la escuela a partir de los textos de los factores escolares: maestros y estudiantes. Praxis, 12(1), 21–29. https://doi.org/10.21676/23897856.1844
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Citas

Bolívar, A., Domino, J., & Fernández, M.(2001). La investigación bibliográfica-narrativa en educación. Enfoque y metodología, Madrid: La Muralla, S.A.

Foucault, M. (2014). Obrar mal, decir la verdad: función de la confesión de la Justicia. Curso de Lovain, 1981: Argentina: Siglo veintiuno Editores Argentina S.A

Foucault, M. (2012). Hermenéutica del sujeto, Argentina: Altamira, p. 39

González, J. (2014) ¿Qué es la Filosofía? La potencia de una pregunta

imposible; Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Mosquera, C. E. (2015). Rumiar sobre el positivismo o trasformar la práctica educativapedagógica docente. Actualidades Pedagógicas, (65), 217-228.Recuperadohttp://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/viewFile/2912/2771

Mosquera, C.E y Rondón, I. (2016). Repensar la escuela: mi confesión, un texto, los estudiantesotros textos. Revista EDUCARE. Vol 19, N3. Barquisimeto

Noro, J. E. (2012), La matriz de la escuela moderna: ¿escuela sagrada o escuela profana? Configuración, crisis y perspectivas. Tomo I: orígenes modernos. Tomo II: Evolución, categorías y propuestas. Editorial Académica Española.

Noro, J. E. (2015). Sistema educativo y universidad, interrogantes y debates iniciales. (Seminario junio de 2012). Rosario, Argentina.

Ortiz, A. (2011). Hacia una nueva clasificación de los modelos pedagógicos: el pensamiento

configuracional como paradigma científico y educativo del siglo XXI. Revista Praxis. N° 10. p.121 – 17. Recuperado de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/18

Romero, J. & Romero, P. (2013), La Marrana. Infidelidad, celos y melancolía. Un novela de la educación. Homo sapiens. Rosario

Rosas, C. A (2014).El paciente como “texto” según Ricoeur: implicaciones en bioética. Revista Bioética, vol. 22, núm. 2, 2014, pp. 234-240. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/bioet/v22n2/05.pdf

Ricoeur, P. (2000). Narratividad, fenomenología y hermenéutica. En. Ranzueque G. A. (ed.) Horizontes del relato. Lecturas y conversaciones con Paul Ricoeur. Universidad Autónoma de Madrid.

Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro: Siglo XXI. México

Runge, A. K., & Muñoz, D. A (2012). Los docentes y la tematización de sí: Formación y narración de sí en clave antropocrítica. Medellín: Universidad de Antioquia.

Ureña, Y, y Villalobos, W.(2011). La gestión del Conocimiento en instituciones universitarias tecnológicas. Práxis. N 7,p.155-180. Recuperado de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/20

Artículos más leídos del mismo autor/a