Hacia una nueva clasificación de los modelos pedagógicos: el pensamiento configuracional como paradigma científico y educativo del siglo XXI
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Álvarez Zayas, Rita M. (1997): Hacia un Currículum integral y contextualizado. La Habana.
Ausubel, D. (1958): Theory and problems of child development. Grune Stratton. New York.
Ausubel, D. (1963): The Psychology of Meaningful Verbal Learning. Editorial Grune, Stratton.
Ausubel, D. (1980): Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo, México, Ed. Trillas.
Concepción García, Rita (2004): Material básico del curso “La clase en el modelo pedagógico integral”. Barranquilla.
De Zubiría Samper, Julián (1994): Los Modelos Pedagógicos. Fundación Alberto Merani. Bogotá.
De Zubiría Samper, Julián (2007): Modelos pedagógicos contemporáneos. Editorial Magisterio. Bogotá.
De Zubiría Samper, Miguel. Introducción a las pedagogías y didácticas contemporáneas. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual “Alberto Merani”. Bogotá.
De Zubiría Samper, Miguel; y otros (2004). Pedagogía Conceptual. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual “Alberto Merani”. Bogotá.
Dewey, John (1934): Democracia y Educación. Nueva York. Flores Ochoa, Rafael. Pedagogía del conocimiento. Editorial McGraw Hill.
Fuentes González, Homero y Álvarez Valiente, Ilsa (1998): Dinámica del proceso docente educativo de la educación superior. CEES “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Galperin, P. Ya. (1986): Sobre el método de formación por etapas de las acciones intelectuales. En: Antología de la Psicología Pedagógica y de la Edades. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
Gardner, Howard (1993): La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Ediciones Paidós. Traducción de Ferran Meler – Ortiz. Barcelona. España.
González Rey, F. (1997): Epistemología cualitativa y subjetividad, Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Leontiev, A. M. (1959): Los problemas del desarrollo del psiquismo. Editorial Academia de Ciencias Pedagógicas. Moscú.
Martí Pérez, José (1975(b)): Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 1975. T 11.
Ortiz Ocaña, Alexander Luis (2004): Metodología de la enseñanza problémica en el aula de clases. Ediciones ASIESCA. Barranquilla. Colombia.
Ortiz Ocaña, Alexander Luis (2004): Metodología del aprendizaje significativo, problémico y desarrollador. Editorial Antillas. Barranquilla. Colombia.
Piaget, J. (1976): Psicología y Pedagogía, México, Editorial Ariel.
Piaget, Jean (1976): Investigaciones sobre la contradicción. Siglo XXI. Madrid.
Rogers, C. (1961): El proceso de conversión en persona, Buenos Aires, Paidós, 1961.
Rubinstein, S. L. (1966): El proceso del pensamiento, La Habana, Editorial Universitaria.
Talízina, Nina (1984): Conferencias sobre la enseñanza en la educación superior. La Habana.
Talízina, Nina (1987): La formación de la actividad cognoscitiva de los escolares. Universidad de La Habana. MES.
Vigotsky, L. S. (1960): Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores, Ciudad de la Habana, Editorial Científico Técnica, 1987.
Vigotsky, L. S. (1987): Historia de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico – Técnica. La Habana.
Vigotsky, L. S. (1981): Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.