La educación y el desarrollo de la creatividad: un reto en la formación de profesionales
PDF

Cómo citar

Ortiz Ocaña, A. L. (2008). La educación y el desarrollo de la creatividad: un reto en la formación de profesionales. Praxis, 4(1), 84–107. https://doi.org/10.21676/23897856.104

Resumen

En este artículo se presenta una PROPUESTA DIDÁCTICA para la estimulación y el desarrollo de la Creatividad Profesional de los estudiantes en el proceso pedagógico de las universidades. Ella contiene la definición de términos específicos acerca de la creatividad en la Educación Técnica y Profesional, los requisitos para su estimulación y desarrollo y el Modelo Teórico Metodológico. Se basa en la utilización de un conjunto de situaciones problémicas profesionales como alternativa metodológica para activar el aprendizaje.

 

 

 

Palabras clave

Creatividad; enseñanza problémica; aprendizaje; métodos activos; activación de la enseñanza; educación técnica y profesional; métodos de enseñanza; métodos problémicos; métodos productivos; creatividad técnica; creatividad profesional. Creativity; problematic education; active learning; methods; activation of education; technical and professional education; problematic methods of education; productive methods; technical creativity; professional creativity
https://doi.org/10.21676/23897856.104
PDF

Citas

Abreu Regueiro , Roberto (1993): Fundamentación teórica de la investigación "Modelo Teórico Básico de la Pedagogía Profesional Cubana". ISPETP. La Habana.

---------------------------------- (1994): Modelo teórico básico de la Pedagogía Profesional. ISPETP. La Habana.

---------------------------------- (1995): Acerca del objeto de estudio de la Pedagogía Profesional en Cuba. CEPROF. ISPETP. La Habana.

---------------------------------- (1996): Monografía: La Pedagogía Profesional: un imperativo de la universidad y la empresa contemporánea. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Pedagogía Profesional. ISPETP. La Habana.

Academia de Ciencias Pedagógicas de la URSS (1989): La creatividad técnica como medio del desarrollo de la actividad creadora de los alumnos de las escuelas técnicas profesionales. Moscú. TR-2931.

Andreani Ornella, Orio S. (1972): Las raíces psicológicas del talento. Investigaciones acerca de la inteligencia y la creatividad. Editorial Kapeluz. Buenos Aires.

Bermúdez Morris, Raquel (1995): Modelo Integral del Proceso Pedagógico Profesional. ISPETP. La Habana.

Betancourt, J.; Chibás, F.; Sainz, L. y Trujillo, O. (1994): La creatividad y sus implicaciones. Editorial Academia. La Habana.

Borroto Carmona, Gerardo (1995): Creatividad técnica en el proceso de asignaturas de trabajo. Pedagogía 95. La Habana.

---------------------------------- (1996): La creatividad técnica en la escuela. Editorial Academia. La Habana.

---------------------------------- (1997): Creatividad y trabajo manual. Curso pre-reunión. Pedagogía 97. La Habana.

Bruner, Jerome (1985): En busca de la mente. Fondo de cultura económica. México.

Chibás Ortiz, Felipe (1992): Creatividad + Dinámica de grupo = ¿Eureka!. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

------------------------ (1997): Creatividad x Cultura = Eurekas. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Crawford, R. (1954): Techniques of creative thinking. Hawthorn Books inc. New York.

De Bono, Edwar (1986): El pensamiento lateral, Ediciones Paidós. España.

De la Torre, Saturnino (1982): Educar en creatividad. Editorial Narcea. Madrid.

Feierabed, Günter y Henschel, Harry (1982): Trabajos de investigación acerca del desarrollo de la creatividad y para el fomento de talentos en la enseñanza técnica y profesional. Revista Pedagogische Forschun. No 1. Academia de Ciencias Pedagógicas de la RDA. Berlín.

García Inza, Miriam L. (1997): Maestro investigador: Desarrollo y evaluación de la inteligencia y creatividad. Curso pre-reunión. Pedagogía 97. La Habana.

García Ramis, Lisardo (1997): Autoperfeccionamiento docente y creatividad. Curso pre-reunión. Pedagogía 97. La Habana.

García, J. (1987): La personalidad del niño creativo. La escuela en acción. 5-10-12. Febrero. Madrid.

Gardner, Howard (1993): La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Ediciones Paidós. Traducción de Ferran Meler – Ortí. Barcelona. España.

González, América (1990): Cómo propiciar la creatividad. Editorial Ciencias Sociales. La Habana.

Gordon, William (1963): Estrategias para la creatividad sinéctica. Editorial Herreo Hnos. México.

Guilford, J. (1991): Creatividad y Educación. Editorial Paidós. Barcelona.

Heller, Kurt A. (1987) Creatividad tecnoeconómica: posibilidades y medidas para su fomento especial. TR-3483. Moscú.

Honrubia Gómez, A. (1983): Tratamiento y desarrollo de la capacidad creativa. La escuela en acción. Diciembre. México.

Krudin, A. K. (1985): Ciencia y creación. Cuestiones de Filosofía. No 8. Academia de Ciencias Pedagógicas de la RDA. Berlín.

Krutov, V. I. (1986): La creación científica de los estudiantes. Requisitos actuales. Boletín de la Educación Superior. No 5. Academia de Ciencias Pedagógicas de la RDA. Berlín.

Labarrere Sarduy, Alberto (1996): Inteligencia y creatividad en la escuela. Revista Educación. mayo-agosto. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Landau, Erika. (1987): El vivir creativo. Teoría y práctica de la creatividad. Editorial Heber. Barcelona.

Lerner, I. I. (1981): Bases didácticas de los métodos de enseñanza. Pedagogía. Capítulo II. Academia de Ciencias Pedagógicas de la URSS. Moscú.

Lowenfeld, Viktor (1980): Desarrollo de la capacidad creadora. Editorial Kapeluz. Buenos Aires.

Machado, L. A. (1983): Desarrollo de la inteligencia. Sena. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Venezuela.

Marín, R. (1976): La creatividad en la educación. Buenos Aires. Kapeluzs.

----------- (1992): Pedagogía de la creatividad. Pedagogía, crítica y enseñanza de la lectura. Editorial Universidad de Guadalajara. México.

Martí Pérez, José (1976): En Escritos sobre educación. Edit. Ciencias Sociales. La Habana.

-------------------- (1975): Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. T 8.

-------------------- (1975): Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. T 13.

-------------------- (1975): Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. T 12.

-------------------- (1961): Ideario Pedagógico. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Martínez Llantada, Martha (1990): La creatividad en la escuela. Palacio de la Convenciones. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

-------------------------------- (1993): Actividad pedagógica y creatividad. Palacio de las Convenciones. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

-------------------------------- (1995): Creatividad y calidad educacional. Pedagogía 95. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. Cuba.

-------------------------------- (1997): Creatividad y talento. Curso pre-reunión. Pedagogía 97. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. Cuba.

Mehlhorn, G. y Mehlhorn, H. (1982): El pensamiento creador y la actividad creadora de los estudiantes. Revista Educación Superior Contemporánea. 3-39. La Habana. Noviembre de 1982.

Minujín Zmud, Alicia (1989): ¿La creatividad se aprende?. Revista Educación. Abril-junio de 1989. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Mitjáns Martínez, Albertina (1993): ¿Cómo evaluar la creatividad?. Revista Cubana de Psicología. Vol.10. No 2-3 de 1993. Ciudad de La Habana.

--------------------------------- (1995(a): Creatividad, Personalidad y Educación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

--------------------------------- (1995(b): Pensar y crear. Editorial Academia. La Habana.

--------------------------------- (1997): Cómo desarrollar la creatividad en la escuela. Curso pre-reunión. Pedagogía 97. La Habana.

Novaes María Helena (1979): Psicología de la actitud creadora. Editorial Kapeluzs. Buenos Aires.

Ortíz Ocaña, Alexánder Luís (1997): La activación del Proceso Pedagógico Profesional: un imperativo de la Pedagogía Contemporánea en la Universidad Cubana. Tesis de Maestría. La Habana.

Osborn, A. F. (1963): Applied imagination. Scribner. New York.

Parnes, Sydney (1973): Guía del comportamiento creador. Módulo 1. Editorial Diana. México.

Patiño Rodríguez, María del Rosario y otros (1996): El modelo de la universidad cubana: una realidad. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.

Piaget, Jean (1976): Investigaciones sobre la contradicción. Siglo XXI. Madrid.

Rogers, Carl (1991) Libertad y Creatividad en la Educación: Editorial Paidós. Barcelona.

Romo Santos, Manuela (1997): Psicología de la creatividad. Editorial Paidós. Barcelona.

Taylor, J. A. (1959): The nature of the creative process. Hastings House. New York.

Testa Frenes, Armando y Borroto Carmona, Gerardo (1995): Los juegos didácticos en el desarrollo del pensamiento técnico creador de los alumnos en la asignatura Educación Laboral. Pedagogía 95. La Habana.

Torrance, E. (1992): La enseñanza creativa produce efectos específicos. Teorías y prácticas sobre creatividad y calidad. Editorial Academia. La Habana.

Ulmann, G. (1972): Creatividad. Rialp. Madrid.

Vigotsky, L. S. (1981): Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Weisberg, Robert (1989): Creatividad, genio y otros mitos. Ediciones Labor. Barcelona.

Zwicky, F. (1969): Discovery, invention, research though morphological approach. Ediciones Mac Millan. New York.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.