Autonomy, expertise and leadership with environmental engineering projects in students of a Colombian university
Main Article Content
Abstract
Downloads
Article Details
References
Araque-Niño, I., Britto-Aponte, M., Cuellar-Rodríguez, L., Perico-Granados, N. (2018). Fitorremediación en aguas residuales sin tratamiento previo. Caso: Tierra Negra, Boyacá, en: https://masd.unbosque.edu.co/index.php/RevTec/article/download/2950/2319
Banco Mundial. (2018, septiembre 20). Los desechos: un análisis actualizado del futuro de la gestión de los desechos sólidos. Recuperado 1 de agosto de 2020, de Banco Mundial website: https://www.bancomundial.org/es/news/immersive-story/2018/09/20/what-a-waste-an-updated-look-into-the-future-of-solid-waste-management
Bautista Roa, M. (2020). La configuración de una pedagogía humanista desde una ética de la alteridad hacia la responsabilidad social universitaria, en: Cuestiones de Educación, Pedagogía y Humanismo en el siglo XXI. Tunja, Editorial Universidad Santo Tomás.
Bello-Benavides, L., Latorre, G., González-Gaudiano, E. (2016). Representaciones Sociales sobre Cambio Climático. Un Acercamiento a sus Procesos de Construcción. Trayectorias, año 18, núm. 43, en: https://www.redalyc.org/pdf/607/60746482004.pdf
Bogoya Maldonado, D. (2003). Monitoreo y seguimiento. En: Trazas y Miradas, evaluación y competencias, Universidad Nacional de Colombia
Bruner, J. (2013). La educación puerta de la cultura. España, editorial Antonio Machado, Traductor Felix Díaz.
Cantú, L., & Roque, M. del C. (2014). Comunicación para ingenieros. México: Grupo Editorial Patria.
Capote, G. E., Rizo, N. R., & Bravo, G. (2016). La formación de ingenieros en la actualidad. una explicación necesaria. Revista Universidad y Sociedad, 8, 21-28. En: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n1/rus03116.pdf
Carmona Gallego, D. (2020). Autonomía e interdependencia. La ética del cuidado en la discapacidad. Revista de Humanidades , 10(2). https://doi.org/10.15517/h.v10i2.41154
Dewey, J. (2014). Naturaleza humana y conducta. Mexico: Fondo de cultura económica.
Echeverría Samanes, B., & Martínez Clares, P. (2018). Revolución 4.0, Competencias, Educación y Orientación. En Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (Vol. 12). https://doi.org/10.19083/ridu.2018.831
Fernández, F., & Duarte, J. (2013). El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el desarrollo de competencias específicas en estudiantes de ingeniería. Formación universitaria, 6(5), 29-38. https://doi.org/10.4067/S0718-50062013000500005
Garcia, L., Mercado, C., & Trespalacios, A. (2020). La experticia en la planeación a través de la estrategia de núcleos temáticos integradores. Universidad del Norte. En: https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7696/130330.pdf?sequence=1&isAllowed=y
García-Puentes, C., González-Díaz, L., Perico-Granados, N., Pérez-Rodríguez, C., Hernández-Romero, J. (2022). Pensamiento crítico y los objetivos de desarrollo sostenible: comunidades y ciudades sostenibles., Ingenio Magno, V 13 N 1, pp. 59-79, en: http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/2574
Giordano, R. (2016). Competencias y perfil del ingeniero Iberoamericano, formación de profesores y desarrollo tecnológico e innovación. (1a, Ed.). Bogotá D.C: ASIBET, Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería.
Giraldo, D., & Naranjo, J. (2014). Liderazgo: desarrollo del concepto, evolución y tendencias. Universidad del Rosario.
Heinrich Böll Stiftung (2019). Atlas del plástico. Datos y cifras sobre el mundo de los polímeros sintéticos. En: https://mx.boell.org/sites/default/files/2021-04/WEB_Atlas_plasticos_Mexico_04.pdf
Hernández y Corredor, (2016). Reflexiones sobre la importancia económica y ambiental del manejo de residuos en el siglo XXI. Revista de Tecnología, 15(1), 57-76. En: https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RevTec/article/download/2039/1549
Nuñez, S., Ávila, J., & Olivares, S. (2017). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista Iberoamericana de Educación Superior , VIII(23), 84-103. En: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722017000300084
Orduz-Quijano, M., Sánchez-Suárez, O., Baquero-Rosas, L., Perico-Granados, N., Tuay-Sigua, R., Blanco-Portela, N. (2021). La Educación, las Ciencias Sociales y la Interculturalidad. Una Mirada desde la formación posdoctoral, Universidad Santo Tomás, en: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/43596
Pamplona, J., Cuesta, J. y Cano, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. Revista Eleuthera, 21, 13-33. DOI: 10.17151/eleu.2019.21.2.
Perico-Granados, N. R., Yaneth Galarza, E., Diaz Ochoa, M. L., Arévalo Algarra, H. M., & Perico-Martinez, N. R. (2020). Guía práctica de investigación en ingeniería: apoyo a la formación de docentes y estudiantes. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. UNIMINUTO.
Perico-Granados, N., Dávila, M., Murcia, K., & Arevalo, H. (2020). Construcción de competencias humanas en Ingeniería. Hojas y Hablas, (19), 99-121. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n19a6
Perico-Granados, N., Tovar-Torres, C. Perico-Martínez, N., & Reyes, C. (2021). El método de proyectos en unos casos de ingeniería civil y en pedagogía. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 144-152. En: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000600144&lng=es&tlng=es
Perico-Granados, N., Tovar-Torres, C., Reyes, _C., Perico-Martínez, L. (2022). La experiencia, la reflexión y la mediación en la construcción de conocimientos. En: Publicaciones, 52(3), 319–335. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i3.22276
Perico-Granados, N. R., Tovar-Torres, C., Reyes, C. R., & Vera, M. C. (2022). Project method to build knowledge in expertise, communication, and critical thinking related to the environment. Publicaciones, 52(3), 305–317. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i3.22275
Puerto-Cristancho, M., Perico-Granados, N., Bautista-Roa, M., Garza-Puentes, J. Perico Martinez, N. R. (2023). Los Ingenieros Como Sujetos Para Promover Cambios, Ingenio Magno, V 14, N 1, en: http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/2713
Rodríguez-Mesa, F., Kolmos, A., Guerra, A. (2017). Aprendizaje basado en problemas en ingeniería: Teoría y práctica. Aalborg Universitetsforlag
Romero Gomez, A. (2020). Aprendizaje basado en problemas, sobre ambiente virtual de aprendizaje, un modelo de enseñanza y aprendizaje en la Universidad Santo Tomás (VUAD). Revista de divulgación científica CITAS , 6(1). https://repository.usta.edu.co/handle/11634/9863
Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15), 103-124. https://doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005
Segura, Á., Rojas, L., Pulido, Y. (2020). Referentes mundiales en sistemas de gestión de residuos sólidos, revista Espacios, Vol. 41 (Nº 17), en: https://ww.revistaespacios.com/a20v41n17/a20v41n17p22.pdf
Tuay-Sigua, R., Porras Contreras, Y., Pérez Mesa, M. (2021). PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE CIENCIAS. En: Revista Tecné, Episteme y Didaxis.