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Microalgas entre escolares de la región de Magallanes-sur de Chile. Una experiencia para desarrollar competencias científicas y divulgar la ciencia
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Sánchez, G. (2021). Microalgas entre escolares de la región de Magallanes-sur de Chile. Una experiencia para desarrollar competencias científicas y divulgar la ciencia . Intropica, 16(2), Postprint. https://doi.org/10.21676/23897864.4253

Resumen

Con el objetivo de dar a conocer el mundo de las microalgas a estudiantes de la Región de Magallanes (extremo sur austral de Chile), en 2014 surgió la iniciativa “Microcazadores de luz”. Entre 2018 y 2020, niños de 10 a 12 años participaron en actividades teórico-prácticas que les permitieron conocer varios grupos de microalgas de la región de Magallanes, así como su ecología, importancia y potencial usos biotecnológicos. Los talleres teórico-prácticos fueron diseñados en formato de juego, imaginando que las microalgas pertenecen a un ejército casi invisible llamado microcazadores de Luz; se estudiaron ejemplos de diferentes grupos de microalgas tales como cianófitas (Anabaena), diatomeas (Didymosphenia geminata), clorófitas (Chlamydomonas nivalis) y haptófitas (Braarudosphaera bigelowii), abarcando aspectos biológicos, morfológicos y ecológicos. En total participaron 109 niños en cinco talleres, realizados en las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales. Los temas fueron presentados mediante historias y/o personificaciones de varias especies de microalgas, representativas de algunos ecosistemas de la región. También se visitaron varios laboratorios donde se cultivan las microalgas y se colectaron muestras que posteriormente fueron revisadas por los niños en el laboratorio. Los talleres tuvieron buena recepción por parte de niños y apoderados, como se evidenció en la rápida terminación de cupos y la alta asistencia.

Palabras clave

phytoplankton, outreach, science, microhunters of the light, Magallanes fitoplancton, divulgación, ciencia, mirocazadores de luz, Magallanes
https://doi.org/10.21676/23897864.4253
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