Intropica
Emisiones de compuestos orgánicos volátiles de origen biogénico y su contribución a la dinámica atmosférica
PDF

Cómo citar

Camargo Caicedo, Y., Bolaño Ortiz, T. R., & Álvarez Mancilla, A. (2010). Emisiones de compuestos orgánicos volátiles de origen biogénico y su contribución a la dinámica atmosférica. Intropica, 5(1), 77–86. Recuperado a partir de https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/intropica/article/view/155

Resumen

Los compuestos orgánicos volátiles de origen biogénico emitidos por la vegetación juegan un papel importante en la composición química y características físicas de la atmósfera, debido a la alta reactividad que pueden llegar a presentar la mayoría de estas sustancias cuando interactúan con aquellas que se encuentran en mayor proporción en la atmósfera. Uno de los efectos más evidentes producidos por los compuestos orgánicos volátiles corresponde a la formación de ozono troposférico, contribuyendo de esta forma a aumentar los niveles de contaminación fotoquímica. Esta situación ha despertado el interés por realizar estudios que se orienten a efectuar la descripción del comportamiento espacial y temporal de las emisiones biogénicas, cuantificando los principales compuestos producidos por la vegetación y su influencia en la química de la atmósfera. En consecuencia, se ha fomentado el uso de herramientas tales como la teledetección de imágenes satelitales y la aplicación de modelos matemáticos, que han permitido obtener resultados aproximados de los aportes de los compuestos orgánicos volátiles biogénicos, para obtener un conocimiento relacionado con su contribución en la dinámica atmosférica y los posibles efectos nocivos que puedan registrarse en la salud humana, los ecosistemas y el medio ambiente.

 

 

Palabras clave

Atmósfera; compuestos orgánicos volátiles biogénicos; dinámica atmosférica; ozono troposférico. Atmosphere; atmospheric dynamic; biogenic volatile organic compounds; tropospheric ozone.
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.