Competencia cultural: las enfermeras que cuidan a los estudiantes en instituciones de salud universitarias

Palabras clave

competencia cultural; enfermería; servicios de salud para estudiantes; estudiantes.

Cómo citar

Orozco-Castillo, L., & Pico-Merchán, M. E. (2024). Competencia cultural: las enfermeras que cuidan a los estudiantes en instituciones de salud universitarias. Duazary, 21(2). Recuperado a partir de https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/5893

Resumen

Introducción: los profesionales de enfermería se constituyen en pilar estratégico en las instituciones de salud universitarias, por tanto, éstos requieren tener competencias para brindar cuidados, desde una perspectiva cultural. Objetivo: describir cómo se expresa la competencia cultural en las enfermeras participantes y la percepción que tienen los estudiantes acerca de los cuidados recibidos. Método: se realizó una investigación cualitativa etnográfica con enfermeras de instituciones de salud universitarias y estudiantes regulares que recibieron cuidados de enfermería en la institución de salud. La recolección de información se hizo a través de observación participante y entrevista etnográfica. La información se analizó en el software ATLAS.ti versión 8.0. Resultados: participaron cinco enfermeras. Emergió el tema cultural: “conozco y disfruto el trabajo con los estudiantes”, “soy amable, los atiendo desde el ser y hago los procedimientos desde el saber”. Esto sustentado en dos patrones: Los estudiantes son diferentes y disfruto trabajar con ellos porque detecto situaciones y aprendo; y, soy amable, atiendo desde el ser y hago procedimientos desde el saber. Conclusiones: la competencia cultural en las enfermeras se expresa a partir del atributo de la amabilidad como elemento central en el cuidado a estudiantes universitarios y su desempeño laboral desde el saber.

Citas

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Grupos étnicos. Enfoque Diferencial e Interseccional. 2018. DANE Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/enfoque-diferencial-e-interseccional

Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. Constitución política de Colombia 1991. Disponible en: http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdf

Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 3409 de 2012 por la cual se define la documentación para efectos del reconocimiento de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud como “Hospitales Universitarios”. Colombia; 2012. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%203409%20de%202012.pdf

Rojas JG, Hahn RH. Changing Home: Experiences of the Indigenous when Receiving Care in Hospital. Invest Educ Enferm. 2020;38(3):1–18. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v38n3e08

Phillips S, Villalobos AVK, Crawbuck GSN, Pratt-Chapman ML. In their own words: patient navigator roles in culturally sensitive cancer care. Supportive Care in Cancer. 2019;27(5):1655–1662. https://doi.org/10.1007/s00520-018-4407-7

Listerfelt S, Fridh I, Lindahl B. Facing the unfamiliar: Nurses’ transcultural care in intensive care – A focus group study. Intensive Crit Care Nurs. 2019;55. https://doi.org/10.1016/j.iccn.2019.08.002

Ogbolu Y, Scrandis DA, Fitzpatrick G. Barriers and facilitators of care for diverse patients: Nurse leader perspectives and nurse manager implications. J Nurs Manag. 2018;26(1):3-10. https://doi.org/10.1111/jonm.12498

Orozco-Castillo L, López-Díaz L. Cuidado culturalmente competente: puntos de vista de enfermería de salud pública e indígena. Investigaciones Andina 2020;22(40):35-49. https://doi.org/10.33132/01248146.1585

Chen HC, Jensen F, Chung J, Measom G. Exploring faculty perceptions of teaching cultural competence in nursing. Teaching and Learning in Nursing. 2020;15(1):1-6. https://doi.org/10.1016/j.teln.2019.08.003

Arias-Murcia SE, Penna CM de M. Interculturality in the daily routine of primary health care: The case of the health model in Guainía, Colombia. Ciencia e Saude Coletiva. 2021; 26:3683-92. https://doi.org/10.1590/1413-81232021269.2.22372019

Reina-Leal LM, López-Díaz L. Entrelazando la compasión y la competencia cultural en hospitalización: una revisión de experiencias. Cultura de los Cuidados. 2020;(58):136-53. https://doi.org/10.14198/cuid.2020.58.13

Orozco-Castillo L, López-Diaz L. Creating ties of affection and maintaining the language: Elements of culturally competent care for indigenous people. Hacia la Promoción de la Salud. 2021; 26(2):38-48. https://doi.org/10.17151/hpsal.2021.26.2.4

Jociles-Rubio MI. La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. 2018; 54(1): 121-150. https://doi.org/10.22380/2539472X.386

Guarate YC. Análisis de las entrevistas en la investigación cualitativa: Metodología de Demaziére Didier y Dubar Claude. Enfermería Investiga. 2019; 4(5):14-23. http://dx.doi.org/10.29033/enfi.v4i5.711.g662

Guber R. La etnografía método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI; 2011. Disponible en: https://abacoenred.org/wp-content/uploads/2016/01/etnografi-a-Me-todo-campo-reflexividad.pdf

McFarland MR, Wehbe-Alamah HB. Leininger's Theory of Culture Care Diversity and Universality: An Overview with a Historical Retrospective and a View Toward the Future. Journal of Transcultural Nursing. 2019; 30(6):540-57. https://doi.org/10.1177/1043659619867134

Bernard HR, Wuitch A, Ryan GW. Analyzing Qualitative Data: Systematic Approaches. 2a ed. Florida: SAGE; 2017.

Ortega-Bastidas J. ¿Cómo saturamos los datos? Una propuesta analítica "desde" y "para" la investigación cualitativa. 2020;45(6):293-9. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33963459007

Colombia. Ministerio de Salud. Resolución número 8430 de 1993, Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. (4 oct 1993).

Campinha-Bacote J. Promoting Health Equity Among Marginalized and Vulnerable Populations. Nursing Clinics of North America. 2024;59 (1):109-120. https://doi.org/10.1016/j.cnur.2023.11.009

Forner-Tejero A, Costa-Abós S. Competencia cultural enfermera en España. NURE Investigación. 2023; 20(124):1-13. https://doi.org/10.58722/nure.v20i124.2334

Gaya-Sancho B, Vanceulebroeck V, Kömürcü N, Kalkan I, Casa-Nova A, Tambo-Lizalde E, et al. Perception and experience of transcultural care of stakeholders and health service users with a migrant background: A qualitative study. Int J Environ Res Public Health. 2021;18(19). https://doi.org/10.3390/ijerph181910503

Michels S, Kovar CL. Transgender and gender-expansive youth: Assisting the nurse in providing culturally competent care for our clients and their families. Journal of Child and Adolescent Psychiatric Nursing. 2020;33(3):157-62. https://doi.org/10.1111/jcap.12290

Sanne R, Wendolyn MG, Boendermaker L. Professional competencies for sexuality and relationships education in child and youth social care: a scoping review. Child Youth Serv Rev. 2024; 158. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2023.107258

Agrazal J, McLaughlin M, Gordón L. Beneficios del cuidado de enfermería con congruencia cultural en el bienestar y satisfacción del paciente. Revista Cubana Enfermería. 2022;38(2): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192022000200014&lng=es&nrm=iso

Sharifi N, Adib-Hajbaghery M, Najafi M. Cultural competence in nursing: A concept analysis. International Journal of Nursing Studies. 2019; 99:1-8. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2019.103386

Perusset M. Comunicación intercultural en contextos atravesados por la diversidad cultural. Lengua y Sociedad. 2023;22(1): 101-16. http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.23297

Serre-Delcor N, Oliveira I, Moreno R, Treviño B, Hajdók E, Esteban E, et al. A Cross-Sectional Survey on Professionals to Assess Health Needs of Newly Arrived Migrants in Spain. Front Public Health. 2021;9: 1-8. https://doi.org/10.3389/fpubh.2021.667251

Cofré-Gonzáles CG, Mansilla-Sepúlveda JG. Personal and professional characteristics of the primary care nurse in the cultural care of migrant populations. Rev Gaucha Enferm. 2021;42: 1-9 https://doi.org/10.1590/1983-1447.2021.20200270

Álvarez-San Martín R, Moll-Contreras J, Vargas-Santander A. Cultural competencies in Nursing students in southern Chile. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales. 2022;18(2):329-342. https://doi.org/10.18004/riics.2022.diciembre.329.

Alemany-Arrebola I, Plaza del Pino FJ, Sánchez-Ojeda MA. Prejudiced Attitudes of Nursing Students in Southern Spain Toward Migrant Patients. Journal of Transcultural Nursing. 2021;32(4):434-42. https://doi.org/10.1177/1043659620976803

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Universidad del Magdalnea

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.