Satisfacción de los pacientes respecto a calidad de la atención odontológica en una institución pública universitaria de la ciudad de Cartagena
PDF

Palabras clave

Atención Odontológica
usuario
satisfacción
eficiencia.

Cómo citar

Betin Portacio, A., Guardela Simancas, A., Infante Franco, K., & Díaz Caballero, A. (2009). Satisfacción de los pacientes respecto a calidad de la atención odontológica en una institución pública universitaria de la ciudad de Cartagena. Duazary, 6(2), 95–101. https://doi.org/10.21676/2389783X.674

Resumen

ResumenAntecedentes: La satisfacción del usuario es un tema de debate para las instituciones de servicios de salud; en Odontología es base para la recomendación de servicio profesional y posterior reingreso del paciente. Objetivo: Determinar el grado satisfacción de pacientes respecto a la calidad de atención brindada por estudiantes en una institución pública universitaria de la ciudad de Cartagena. Método: Estudio de tipo descriptivo con abordaje cuantitativo. La muestra fue de 292 historias clínicas seleccionadas de manera aleatoria simple, entre 2004 y 2006. Se incluyeron historias clínicas de personas mayores de 15 años, quienes recibieron atención integral odontológica y se excluyeron pacientes que no poseían dirección o teléfono para su localización. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta y los datos se analizaron por frecuencias. Resultados: El 89% de los encuestados manifiesta estar satisfecho con los servicios recibidos, el 94% consideró los servicios económicos respecto a otras instituciones. La duración de los tratamientos fue considerada normal para el 88%. Conclusiones: Se observó satisfacción en los pacientes atendidos en la institución; de acuerdo con esto, la mayoría de los encuestados volvería para recibir atención odontológica; finalmente se percibe que los costos de los tratamientos no se encuentran por encima de su capacidad de pago. (Duazary 2009-II 95-101)Abstract Background: Users satisfaction is a debatable topic for health care institutions; pin dentistry it is fundamental to recommend professional service and for patient's future return. Purpose: To determine patient's satisfaction degree in regard to the quality of service given by students at a public university in the City of Cartagena. Methods: Descriptive Study with quantitative approach. The sample was of 292 clinic histories between the period of 2004 and 2006 selected through a random simple procedure. The sample included people 15 and older who received dental care and were excluded those patients who lacked of address or phone number to be located. Data compilation was taken with surveys and analized with frequencies. Results: 89% of surveyed subjects stated to be satisfied with the services given, 94% considered those services to be lucrative concerning other institutions. 88% considered the duration of treatment to be average. Conclusions: Patients treated at the institution were satisfied; according to this, the majority of participants surveyed would return to continue with their dental care; finally, it is perceived that the costs of treatments are not above their payment capacity.Key Word: Dental Care; User; Satisfaction; Efficiency.ary 2009-II 95-101).
https://doi.org/10.21676/2389783X.674
PDF

Citas

Donabedian A. A founder of quality assessment encounters a troubled system firsthand. Interview by Fitzhugh Mullan. Health Aff (Millwood). 2001 Jan-Feb; 20(1):137-41.

Westaway MS, Rheeder P, Van Zyl DG, Seager JR. Interpersonal and organizational dimensions of patient satisfaction: the moderating effects of health status. Int J. Qual Health Care. 2003 Aug; 15(4):337-44.

Blanco E, Muñoz J, Rodríguez G, Torres Y, Carbonell Z, González F. Evaluación del estado de salud oral en los individuos de 7 a 70 años del barrio Zaragocilla de la ciudad de Cartagena y su percepción sobre los servicios ofertados en la facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena en el año 2006. XVII Encuentro Nacional de Investigación Odontológica ACFO. Bucaramanga 2006; 6.

García Durán A, Docobo Durántez F, Mena Robles J, Cárave López Becerra A, Vázquez Monchul J, Durán Ferreras I. Levels of satisfaction and perceived quality in a day surgery unit of a tertiary referral hospital. Rev Esp Enferm Dig. 2003 Dec; 95(12):851-62.

Ministerio de Salud de Colombia. Normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud 1993 Resolución nº 008430.Revisada en http://www.minsalud.gov.co/newsite/msecontact/.

Van de Wijgert J, Altini L, Jones H, de Kock A, Young T, Williamson AL, Hoosen A, Coetzee N. Two methods of self-sampling compared to clinician sampling to detect reproductive tract infections in Gugulethu, South Africa. Sex Transm Dis. 2006 Aug; 33(8):516-23.

Hobbs MM, van der Pol B, Totten P, Gaydos CA, Wald A, Warren T, Winer RL, Cook RL, Deal CD, Rogers ME, Schachter J, Holmes KK, Martin DH. From the NIH: proceedings of a workshop on the importance of self-obtained vaginal specimens for detection of sexually transmitted infections. Sex Transm Dis. 2008 Jan; 35(1):8-13.Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud 101 Betin A., GuardelaA., Infante K., Díaz A. y Gonzalez F.

Sofaer S, Crofton C, Goldstein E, Hoy E, Crabb J. What do consumers want to know about the quality of care in hospitals? Health Serv Res. 2005 Dec; 40(6 Pt 2):2018-36.

Sinha I, Jones L, Smyth RL, Williamson PR. A systematic review of studies that aim to determine which outcomes to measure in clinical trials in children. PLoS Med. 2008 Apr 29; 5(4):e96.

Reitsma JB, Glas AS, Rutjes AW, Scholten RJ, Bossuyt PM, Zwinderman AH. Bivariate analysis of sensitivity and specificity produces informative summary measures in diagnostic reviews. J Clin Epidemiol. 2005 Oct; 58(10):982-90.

Brothwell DJ, Jay M, Schönwetter DJ. Dental service utilization by independently dwelling older adults in Manitoba, Canada. J Can Dent Assoc. 2008 Mar; 74(2):161-161f.

Dinnes J, Deeks J, Kirby J, Roderick P. A methodological review of how heterogeneity has been examined in systematic reviews of diagnostic test accuracy. Health Technol Assess. 2005 Mar;9(12):1-113, iii.

Jenkinson C, Coulter A, Bruster S, Richards N, Chandola T. Patients' experiences and satisfaction with health care: results of a questionnaire study of specific aspects of care. Qual Saf Health Care. 2002 December: 11(4): 335–9.

Lara FN, López CV, Morales ESL, Cortes VE. Satisfacción de usuarios de dos servicios odontológicos en Tláhuac, Distrito Federal. Revista ADM 2000; 57 (2): 45-49.

George AC, Hoshing A, Joshi NV. A study of the reasons for irregular dental attendance in a private dental college in a rural setup. Indian J Dent Res. 2007 Apr-Jun; 18(2):78-81.

Lang J. Percepción del paciente que asiste a las clínicas de la facultad de odontología de la universidad de san Carlos de Guatemala, acerca del servicio y atención odontológica, otorgados por los estudiantes, personal docente y administrativo. Universidad de San Carlos Guatemala. 2004 Noviembre: 29-44

Derose KP, Hays RD, McCaffrey DF, Baker DW. Does physician gender affect satisfaction of men and women visiting the emergency department? J Gen Intern Med. 2001 Apr; 16(4):218-26.

Duberstein P, Meldrum S, Fiscella K, Shields CG, Epstein RM. Influences on patients' ratings of physicians: Physicians demographics and personality. Patient Educ Couns. 2007 Feb; 65(2):270-4.

al-Mandhari AS, Hassan AA, Haran D. Association between perceived health status and satisfaction with quality of care: evidence from users of primary health care in Oman. Fam Pract. 2004 Oct;21(5):519-27.

Beach MC, Sugarman J, Johnson RL, Arbelaez JJ, Duggan PS, Cooper LA. Do patients treated with dignity report higher satisfaction, adherence, and receipt of preventive care? Ann Fam Med. 2005 Jul-Aug; 3(4):331-8.

Quintana JM, González N, Bilbao A, Aizpuru F, Escobar A, Esteban C, San-Sebastián JA, de-la-Sierra E, Thompson A. Predictors of patient satisfaction with hospital health care. BMC Health Serv Res. 2006 Aug 16; 6:102.

Levin RP. Business systems: the key to dental practice success. J Calif Dent Assoc. 2000 May; 28(5):358-65.

Newsome P, Wolfe IS. Value gaps in dental practice: understanding how differences in core values can adversely affect the practice. J Am Dent Assoc. 2003 Nov; 134(11):1500-4.

No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.