Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Carmelina Paba Barbosa
Rosa María Lara Gutiérre
Annie Karina Palmezano Rondón

Resumen

A través del presente artículo se pretende identificar, describir y determinar la relación existente entre los estilos de aprendizaje y los promedios académicos de estudiantes de quinto semestre de los diversos programas académicos de la Universidad del Magdalena. Al evaluar la Frecuencia, Facilidad y Calidad de las estrategias utilizadas por los estudiantes, los resultados obtenidos indican que el Estilo de Aprendizaje de éstos se caracteriza por la Adquisición de la Información de carácter constructivo, la Retención y la Recuperación de la Información de manera predominante ante los exámenes; y el Procesamiento de la Información con mayor Frecuencia se orienta hacia la reproducción de la información adquirida, pero con una mayor Facilidad y Calidad al utilizar estrategias creativas y criticas sobre lo aprendido. Igualmente, se encontró que no existe una correlación significativa entre las dos variables de estudio. (Duazary 2008; 99-106)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paba Barbosa, C., Lara Gutiérre, R. M., & Palmezano Rondón, A. K. (2008). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Duazary, 5(2), 99–106. https://doi.org/10.21676/2389783X.661
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Citas

Cabrera J. La comprensión del aprendizaje desde la perspectiva de los estilos de aprendizaje. Pinar del Rio, Cuba: Universidad Hermanos Saíz. 2004. Recuperado el 21 de Diciembre de 2007 del sitio Web http://www.monografias.com/trabajos14/compr-aprendizaje/compr-aprendizaje. shtml

Gutiérrez J, Del Barrio J. Estilos de Aprendizaje y su Evaluación. España. Universidad de Cantabria, Facultad de Ciencias de la Educación. 2002. Recuperado el 21 de Diciembre de 2007 del sitio Web http://www.aedes-nacional.com/revista3articulo2.pdf

Castañeda S. Educación, Aprendizaje y Cognición: Teoría en la práctica. México D. F.: Manual Moderno. 2004

Grau J. Estilos de Aprendizaje. Universidad Nacional de Educación a Distancia. España. 2007. Recuperado el 16 de Octubre de 2007 del sitio Web http://www.fundec.org

Castañeda S. Evaluando y Fomentando el Desarrollo Cognitivo y el Aprendizaje Complejo. Psicología desde el Caribe 2004-b; 013: 109-143.

Paba C, Cerchiaro E, Tapia E. Relación entre Niveles de Pensamiento, Rasgos de Personalidad y Promedios Académicos en Estudiantes Universitarios. Santa Marta. (En prensa).

Andrade M, Miranda C, Freixas I. Rendimiento académico y variables modificables en alumnos de 2do medio de liceos municipales de la Comuna de Santiago. Revista de Psicología Educativa. 2000; 6(2):1-18. Recuperado el día 21 de Diciembre de 2007 del sitio Web http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/eaprendizajes_rendimiento_academico_2_medio_santiago.pdf

Universidad del Magdalena. Reglamento Estudiantil y de Normas Académicas 2003. Acuerdo Superior Nº 008 de marzo de 2003.

Durán E, Costagota R. Minería de datos para describir Estilos de Aprendizaje. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Argentina, 2006. Recuperado el 20 de mayo de 2008 del sitio Web http://www.rieoei,org/deloslectores/167duran.pdf

Posada R. Estilos de aprender de docentes y estudiantes universitarios en el Caribe colombiano. 2002. Documento de circulación universitaria. Barranquilla,

Prieto J. Evaluación del Estilo de Aprendizaje y de Docencia en Estudiantes de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. 2003 7(19). pág. ND. Recuperado el 21 de Diciembre de 2007. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/bibliotecaunimag/Doc?id=10041974

Colunga S, García J. Los estilos de aprendizaje: una aproximación para su estudio. Cuba: Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” de la Universidad de Camagüey. 2007. Recuperado el 21 de Diciembre de 2007 del sitio Web http://www.monografias.com/trabajos22/estilos-de-aprendizaje/estilos-de-aprendizaje.shtml

Chayña M. Estilos de Aprendizaje y su Relación con el Rendimiento Académico en los Estudiantes de la FACE-UANCV. 2007. Recuperado el 21 de Diciembre de 2007 del sitio Web http://www.monografias.com/trabajos44/estilos-aprendizaje/estilos-aprendizaje.shtml

Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la Investigación. 2003 México D. F.: McGraw Hill.

González D, Maytorena M. Los Módulos de Autoaprendizaje en el fomento de Habilidades y Estrategias de Aprendizaje 2002. Recuperado el 21 de Diciembre de 2007 del sitio Web http://www.psicom.uson.mx/sitio/servicios/tutorias/formatos/edaom.xls

Palafox O, Valdelamar A. Diagnóstico de las Estrategias de Aprendizaje en los alumnos de Nivel Medio Superior en el Área de Ingeniería Físico Matemáticas del IPN. Instituto Politécnico Nacional 2004. Recuperado el 21 de Diciembre de 2007 del sitio Web http://www.te.ipn.mx/1erencuentrotutoria/archivos/1A09.ppt