Identificación temprana de superdotación intelectual en Instituciones públicas y privadas en el distrito de Santa Marta

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Carmelina Paba Barbosa
Elda Cerchiaro Ceballos
Ligia Sánchez Castellón

Resumen

Con el propósito de explorar los procesos de sobredotación intelectual temprana de los niños en las instituciones educativas de nivel preescolar de la ciudad de Santa Marta, el grupo de investigación Cognición y Educación, desarrolló un estudio en el período 2005-2007, que hace parte del Macroproyecto: “Identificación temprana de alumnos superdotados”, dirigido por Yolanda Benito y Jesús Moro, del Centro Psicológico y Educativo “Huerta del Rey” (Valladolid, España). La muestra comprendió 44 instituciones de carácter oficial, constituida por 721 niños(as) y 14 instituciones privadas, constituida por 337 niños(as). De esta muestra se preseleccionaron 14 estudiantes en las instituciones públicas y 37 en las instituciones privadas y se seleccionó una niña en el nivel oficial y 2 en el nivel privado. De otra parte, de los resultados se desprende que la prevalencia de los sujetos preseleccionados e identificados resulta ser mayor en el género femenino. Así mismo los resultados obtenidos a partir de la aplicación del Test de Screening son similares a los encontrados en los diferentes países en los cuales se adelantó el Macroproyecto de identificación temprana, tales como: Yugoslavia, Brasil, España, Rumania, Colombia entre otros. (DUAZARY 2011 No. 2, 190 - 198)

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Cómo citar
Paba Barbosa, C., Cerchiaro Ceballos, E., & Sánchez Castellón, L. (2011). Identificación temprana de superdotación intelectual en Instituciones públicas y privadas en el distrito de Santa Marta. Duazary, 8(2), 190–198. https://doi.org/10.21676/2389783X.217
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

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