Cuidados de enfermería a adolescente con afrontamiento ineficaz en el contexto académico Reporte de caso clínico

Contenido principal del artículo

Katty Dayana Escobar-Velásquez
Mayra Alejandra Barajas-Lizarazo
Alexa Fernanda Gómez-Velásquez

Resumen

Introducción: la valoración del dominio de afrontamiento y tolerancia al estrés  y  los cuidados ofrecidos por el profesional de enfermería contribuyen a optimizar los recursos internos de las personas y proporcionar mecanismos de enseñanza para afrontar de una mejor manera los problemas de la vida  Caso clínico: se presenta caso de un adolescente de 14 años que cursa actualmente noveno grado en un colegio público de Pamplona, Colombia, quien presentaba dificultades para cumplir con actividades académicas a causa del desconocimiento de planificar actividades de forma organizada. Conclusión: las intervenciones de enfermería desde el enfoque de psicosocial favorecen el bienestar mental del adolescente, cuya premisa es reconocer los atributos y recursos propios de cada persona y a partir de allí potenciarlas para resolver de manera asertiva las situaciones estresantes. La adolescente expresó una mayor sensación de control sobre su tiempo y desempeño, lo cual se reflejó en su participación constante y preparación adecuada en clases y actividades grupales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Escobar-Velásquez, K. D., Barajas-Lizarazo, M. A., & Gómez-Velásquez, A. F. (2023). Cuidados de enfermería a adolescente con afrontamiento ineficaz en el contexto académico: Reporte de caso clínico. Duazary, 21(4), 344–352. https://doi.org/10.21676/2389783X.6258
Sección
Reporte de casos clínicos
Biografía del autor/a

Mayra Alejandra Barajas-Lizarazo, Universidad de Pamplona

Enfermera , magister en enfermería, docente de carrera de la universidad de  Pamplona.

Alexa Fernanda Gómez-Velásquez, Universidad de Pamplona

Enfermera en formación, Universidad de Pamplona

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Herdman H, Kamitsuru S, Takáo C, eds. Diagnósticos Enfermeros 2021 – 2023, 12ª ed. Barcelona: Elsevier; 2021. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=839983

Raile-Alligood M. Modelos y teorías en enfermería. 9ª ed. Madrid: Elsevier; 2018. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=560252

Arroyo A, Gómez J. Formalización del concepto de Afrontamiento: una aproximación en el cuidado de la Salud. Ene. 2017; 11(3): 744. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1988-348X2017000300011

UNICEF Uruguay. Características de la adolescencia [internet]. Montevideo: UNICEF Uruguay; 2021 [Consultado 2024 Mar 8]. Disponible en: https://www.unicef.org/uruguay/media/5416/file/Ficha 1 - Características de la adolescencia.pdf

Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería. Lineamientos Mínimos de la Calidad en la Formación de Enfermería en Colombia. Bogotá: ACOFAEN; 2020. Disponible en: https://acofaen.org.co/wp-content/uploads/2021/12/lineamientos_calidad_enfermeriaindividual_1-1.pdf

Núñez S, Ramírez P, Gil M, Abarca M, Solis J. El Proceso de Atención de Enfermería como instrumento de investigación. Rev Dilemas Contemp. 2023; 10(2): 1–19. Doi: https://doi.org/10.46377/dilemas.v2i10.3555

Stover J, Bruno F, Uriel F, Liporace M. Teoría de la Autodeterminación: una revisión teórica. Perspect Psicol. 2017; 14(2): 105-115. Disponible en: http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/332

Nezu A, Nezu C, D´Zurilla T. Terapia de Solución de Problemas: Manual de tratamiento. Bilbao: Desclée de Brouwer; 2021. Disponible en: https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433027474.pdf

Mateu C, Campillo C, González R, Gómez O. La empatía psicoterapéutica y su evaluación: una revisión. Rev Psicopatología Psicol Clín. 2010; 15(1): 1-18. Doi: https://doi.org/10.5944/rppc.vol.15.num.1.2010.4081

Organización Mundial de la Salud. La OMS subraya la urgencia de transformar la salud mental y los cuidados conexos [internet]. 2022 [Consultado 2024 Jun 10]. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/17-06-2022-who-highlights-urgent-need-to-transform-mental-health-and-mental-health-care

Melamed A. Las teorías de las emociones y su relación con la cognición: Un análisis desde la filosofía de la mente. Cuad Fac Humanid Cienc Soc Univ Nac. 2016; 49: 13-38. Disponible en: https://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1668-81042016000100001&script=sci_abstract

Ministerio de Salud de Colombia. Resolución 8430 de 1993 por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá: Ministerio de Salud; 1993. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/lists/bibliotecadigital/ride/de/dij/resolucion-8430-de-1993.pdf

García D, Hernández J, Espinosa J, Soler MJ. Salud mental en la adolescencia. Arch Venez Farmacol Ter. 2020; 39(2): 182-90. Disponible en: https://biblat.unam.mx/hevila/Archivosvenezolanosdefarmacologiayterapeutica/2020/vol39/no2/7.pdf

Ballester-Martínez O, Baños R, Navarro-Mateu F. Actividad física, naturaleza y bienestar mental: una revisión sistemática. Cuad Psicol Deport. 2022; 22(2): 62-84. Doi: https://doi.org/10.6018/cpd.465781

Caqueo-Urízar A, Mena-Chamorro P, Flores J, Narea M, Irarrázaval M. Problemas de regulación emocional y salud mental en adolescentes del norte de Chile. Ter Psicol. 2020; 38(2): 203–22. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082020000200203

Saltarín L. Comunicación de la salud mental dirigida a jóvenes universitarios [Trabajo de grado] [internet]. Bogotá: Pontificia Univesidad Javeriana; 2021[Consultado 2024 Feb 26]. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/60899

Torres-Zapata ÁE, Torres-Zapata A, Acuña-Lara JP, Moguel-Ceballos JE, Brito-Cruz T del J. Burnout, estrés y autoestima sobre el rendimiento académico en universitarios del área de la salud. Rev Transdiciplinaria Estud Soc Tecnológicos. 2023; 3(1): 47-60. Doi: https://doi.org/10.58594/rtest.v3i1.63

Gaeta M, Hernández P. Estrés y Adolescencia: Estrategias de afrontamiento y autorregulación en el contexto escolar. Studium: Rev Humanidades. 2009; 15(2009): 327-344. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3074506

Castro A, Morales N, Matute G, Zambrano P. Problemas emergentes de salud mental en adolescentes ecuatorianos: una revisión bibliográfica. Pol Con. 2023; 8(9): 976-1020. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9152588

Rojas-Cuastumal VA, Pilco-Guadalupe GA. Autoestima y Habilidades Sociales en Adolescentes. LATAM Rev Latinoam Cienc Soc Humanidades. 2023; 4(1): 3823-3833. Doi: https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.529