Presencia de Blastocystis Hominis como agente causal de enfermedades gatrointestinales en la comuna 7 (Gaira) del Distrito de Santa Marta
PDF

Cómo citar

Lozano Socarras, S. L. (2005). Presencia de Blastocystis Hominis como agente causal de enfermedades gatrointestinales en la comuna 7 (Gaira) del Distrito de Santa Marta. Duazary, 2(1), 36–40. https://doi.org/10.21676/2389783X.282

Resumen

La Blastocystis hominis es un protozoo que causa cuadros diarreicos. Es altamente prevalente en poblaciones que no cuentan con servicios adecuados de higiene, alcantarillado y salud pública. La infección con Blastocystis hominis frecuentemente concomita con otros enteropatógenos de reconocida patogenicidad, además se ha reportado como parásito oportunista en pacientes con VIII SIDA. El objetivo del presente estudio es determinar la presencia de Blastocystis hominis en pacientes de consulta externa con síntomas asociados a enfermedades gastrointestinales, en la comuna 7 del distrito de Santa Marta, Colombia, durante el mes de Enero a Diciembre de 2004. El método de diagnóstico utilizado fue examen coproparasitológico seriado y el número de pacientes analiza-dos fue de 291. Los resultados muestran una alta presencia de Blastocystis hominken pacientes con enfermedad diarreica residentes en Gaira. Un alto porcentaje de la población parasitada (62,6%) presento como único agente causal de la enfermedad diarreica al Blastocystis hominis lo que sugiere la presencia de otras enfermedades que pueden involucrar un compromiso inmunológico, el efecto será una respuesta inmune débil contra el parásito.

Palabras clave

Blastocystis hominis; enteroparasites; diarrea; coprological diagnosis. Blastocystis hominis; enteroparasitos; diarrea; coprológico.
https://doi.org/10.21676/2389783X.282
PDF

No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.