Tipologías distintivas de respuestas ante el estrés académico en universitarios: un análisis de clasificación

Contenido principal del artículo

Carmen Caballero-Domínguez
http://orcid.org/0000-0003-3730-2750
Yuly Suarez-Colorado
http://orcid.org/0000-0001-7715-3556

Resumen

El objetivo de este estudio fue establecer las características distintivas de las respuestas ante el estrés de los estudiantes universitarios del área de la salud. Se utilizó un diseño transversal con una muestra aleatoria y estratificada de 820 estudiantes de Ciencias de la Salud de una Universidad del Caribe Colombiano. Los instrumentos utilizados fueron el MBI-SS, el UWES-S, EEC-M, el STAI y el de depresión de Bechk.  Los resultados señalan que los universitarios presentan diferentes tipologías de respuesta ante el estrés, mediadas por relaciones diversas entre el burnout académico y el engagement con depresión, ansiedad, estrategias de afrontamiento y apoyo social-familiar, que configuran patrones complejos de interrelaciones mutuas entre dichas variables, conformando tres grupos distintivos de estrés, “ los pilos” estudiantes con niveles alto de engagement, “los implicados y estresados”, y “los quemados” estudiantes con niveles alto de burnout.

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Cómo citar
Caballero-Domínguez, C., & Suarez-Colorado, Y. (2019). Tipologías distintivas de respuestas ante el estrés académico en universitarios: un análisis de clasificación. Duazary, 16(2), 245–257. https://doi.org/10.21676/2389783X.2748
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

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