Cambios del burnout académico, engagement y la salud mental durante un semestre de estudio

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Yuly Suárez-Colorado
http://orcid.org/0000-0001-7715-3556
Carmen Caballero-Domínguez
http://orcid.org/0000-0003-3730-2750
Jorge Palacio-Sañudo
http://orcid.org/0000-0001-6971-7067
Raimundo Abello-Llanos

Resumen

Se realizó un estudio transversal repetido que tuvo por objetivo establecer los cambios del burnout académico, engagement y la salud mental en estudiantes de Ingenierías y Ciencias de la Salud al inicio y final de un semestre de estudio. Los participantes fueron 145 estudiantes entre 16 y 36 años de una universidad pública colombiana, evaluados en febrero 2015- junio 2015 por el Maslach Burnout Inventory Student Survey, Utrecht Work Engagement Scale Inventario de Síntomas 90-R. Los resultados indican incrementos del agotamiento y cinismo, y reducción de la dedicación y depresión durante el semestre; el burnout es más severo en ingenierías al inicio del semestre, mientras el engagement es mayor en ciencias de la salud.  Se concluye que existen cambios en ascenso del burnout (agotamiento-cinismo), descenso del engagement (dedicación) y la salud mental, sobre todo en los síntomas de depresión, además de distinción del burnout-engagement en ingenierías y ciencias de la salud al comienzo de un semestre.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Suárez-Colorado, Y., Caballero-Domínguez, C., Palacio-Sañudo, J., & Abello-Llanos, R. (2019). Cambios del burnout académico, engagement y la salud mental durante un semestre de estudio. Duazary, 16(1), 23–37. https://doi.org/10.21676/2389783X.2530
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

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