Estrategias lúdicas para aumentar el conocimiento de un grupo de adolescentes sobre el virus del papiloma humano
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Palabras clave

educación sexual
infecciones por papillomavirus
adolescente
educación de la población
promoción de la salud

Cómo citar

Gómez, S. M., Agudelo-Ramírez, A., Pradilla Serrano, Ányela S., & García-Hincapié, J. (2019). Estrategias lúdicas para aumentar el conocimiento de un grupo de adolescentes sobre el virus del papiloma humano. Duazary, 16(2), 219–232. https://doi.org/10.21676/2389783X.2741

Resumen

El objetivo fue formular y desarrollar un conjunto de estrategias lúdicas para aumentar el conocimiento sobre el Virus del Papiloma Humano y la vacuna en un grupo de adolescentes escolarizados en un corregimiento de Pereira, Colombia. Se utilizó metodología cualitativa con método Acción-Participación, se involucraron 17 estudiantes, como técnicas de investigación se usaron grupos focales y talleres pedagógicos, los discursos de los adolescentes fueron grabados y transcritos; para el análisis de datos se realizó identificación de unidades de sentido, codificación y categorización. Al inicio del proyecto los adolescentes tenían poco conocimiento sobre el Virus del Papiloma Humano, las enfermedades de transmisión sexual en general y desconocían sus manifestaciones clínicas; pero al finalizar el proceso tenían claridad sobre los órganos implicados, factores protectores, la vacuna como método preventivo y la relación del virus con el cáncer. Los adolescentes relacionaron la falta de uso del preservativo y múltiples parejas como factores de riesgo para adquirir una enfermedad de transmisión sexual, especialmente el Virus del Papiloma Humano. Las estrategias lúdicas permitieron a los adolescentes generar nuevo conocimiento por medio de un proceso de interiorización, reflexión y compresión sobre el virus y la vacuna.
https://doi.org/10.21676/2389783X.2741
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Citas

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