Estrategias lúdicas para aumentar el conocimiento de un grupo de adolescentes escolarizados sobre la gingivitis
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Palabras clave

Gingivitis
placa dental
adolescente
participación comunitaria
estrategias lúdicas

Cómo citar

Sánchez-Peña, M. K., Sánchez-Delgado, K. J., & Agudelo-Ramírez, A. (2015). Estrategias lúdicas para aumentar el conocimiento de un grupo de adolescentes escolarizados sobre la gingivitis. Duazary, 12(2), 100–111. https://doi.org/10.21676/2389783X.1466

Resumen

El objetivo de la investigación fue formular e implementar estrategias lúdicas para aumentar el nivel de conocimiento sobre gingivitis asociada a placa dental y su prevención en un grupo de adolescentes de la institución educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez de la ciudad de Pereira. La investigación parte de la premisa de que las metodologías tradicionales de enseñanza han sido poco efectivas y se considera que las estrategias lúdicas fortalecen la participación activa de la comunidad sujeto de intervención. Se adoptó un enfoque cualitativo, postura metodológica de carácter dialógico donde las creencias, mitos, prejuicios y sentimientos son aceptados como elementos de análisis para producir conocimiento. El método de investigación fue la investigación acción y se usaron los talleres pedagógicos y grupos focales como técnicas de investigación. Se evidenció que el nivel de conocimiento inicial de los adolescentes era bajo, la mayoría de ellos desconocían la gingivitis asociada a placa dental y con las estrategias lúdicas realizadas se aumentó el conocimiento, se obtuvo un aprendizaje significativo y la participación activa de los adolescentes.
https://doi.org/10.21676/2389783X.1466
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