La apropiación social del conocimiento como base para la clasificación de las Instituciones de Educación Superior colombianas

Contenido principal del artículo

Adalberto Campo-Arias
http://orcid.org/0000-0003-2201-7404
Mirith Vásquez-Munive
http://orcid.org/0000-0003-2462-4910
Guillermo A. Ceballos-Ospino
http://orcid.org/0000-0002-1568-7058

Resumen

 Las instituciones de educación superior (IES) colombianas están permanente sometidas a esquemas de clasificación que le otorgan mayor o menor visibilidad en el ámbito académico. Esto genera grandes expectativas y por ello la reciente publicación de la clasificación de la IES colombianas, basado en apropiación social del conocimiento (ASC), es controversial. Las clasificaciones, como cualquier estrategia que pretende establecer un orden no suelen ser completamente objetivas y se pueden confi­gurar como un dispositivo ideológico y político que promueven la estigmatización y exclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Campo-Arias, A., Vásquez-Munive, M., & Ceballos-Ospino, G. A. (2019). La apropiación social del conocimiento como base para la clasificación de las Instituciones de Educación Superior colombianas. Duazary, 16(1), 19–21. https://doi.org/10.21676/2389783X.2700
Sección
Editorial

Citas

1. Ranking Asc-Sapiens 2018. Clasificación de las mejores IES colombianas según indicadores de apropiación social del conocimiento. Disponible en: http://www.srg.com.co/ascsapiens.
2. Amsler SS, Bolsmann C. University ranking as social exclusion. Br J Sociol Educ. 2012; 33 (2): 283-301.
3. Shin JC, Toutkoushian RK. University rankings. Dordrecht: Springer; 2011; pp. 1-16.
4. Liu NC. The story of academic ranking of world universities. Int High Educ. 2015; (54): 2-3.
5. Viñao A. Por una historia de la cultura escrita: observaciones y reflexiones. Signos. 1996; 3: 41-68.
6. Triadó XM, Aparicio-Chueca P, Elasri- Ejjaberi A. La evaluación de competencias en la Educación Superior: el caso de un máster universitario. Reire. 2013; 6 (1): 34-52.
7. Acevedo M, González O, Zamudio L, Abello R, Camacho J, Gutiérrez M, et al. Un análisis de la transferencia y apropiación del conocimiento en la investigación de Universidades Colombianas. Investigación & Desarrollo. 2005; 13(1): 128-57
8. Rosselli D. Latin American biomedical publications: the case of Colombia in Medline. Med Educ. 1998; 32 (3): 274-7.
9. Rincón CJ, Lasalvia P, Rosselli D. Ascenso de las publicaciones biomédicas colombianas (carta al editor). Rev Colomb Psiquiatr. 2016; 45 (4): 270.
10. Barrio C. La apropiación social de la ciencia: nuevas formas. Rev Iberoam Cienc Tecnol Soc. 2008; 4(10): 213-25.
11. Fog L. Comunicación de la ciencia e inclusión social. Quark. 2004: (32): 36-41.
12. Osorio J. Formación integral para la apropiación social del conocimiento. Cultur Cuid Enferm. 2010; 7(1): 53-69.