La formación de investigadores en el pregrado
Contenido principal del artículo
Resumen
En algunos contextos se ha cuestionado efectuar investigación en el pregrado, ya que se le considera una labor exclusiva de posgrado, no obstante, es sabido que la mayor parte de los egresados del pregrado no efectuarán investigación como su tarea principal en su accionar laboral, pero si requerirá contar con las herramientas mínimas que le permitan efectuarla cuando le sea requerida o necesaria en su actividad profesional.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Ceballos-Ospino, G. A., Rodríguez-de Ávila, U. E., & Pérez-Anaya, O. (2019). La formación de investigadores en el pregrado. Duazary, 16(1), 11–13. https://doi.org/10.21676/2389783X.2546
Sección
Editorial
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Citas
1. Miyahira J. La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Rev Med Hered. 2009; 20 (3): 119-22.
2. Guerrero M. Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Act.Colom.Psicol. 2007; 10 (2): 190-92.
3. Banco Mundial. Construyendo sociedades del conocimiento: Nuevos retos para la educación terciaria. Banco Mundial. Washington DC: Banco Mundial; 2003.
4. González J, Galindo N, Galindo JL, Gold M. Los paradigmas de la calidad educativa. De la autoevaluación a la acreditación. México. Unión de Universidades de América Latina. 2004.
5. Aldana G. La formación investigativa: su pertinencia en pregrado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 2012; 35: 367-79.
6. Rodriguez C, Gijon G. Evolución de la formación de investigadores en pregrado en la Facultad de Medicina, UNAM. Rev Fac Med UNAM. 2001; 44(4): 161-63.
7. Leigthon F, Orrego H, Vargas L. Introducción práctica del estudiante de medicina a la investigación Biomédica. Educ Med Salud. 1981; 15(3): 219-31.
8. Rodríguez Paz CA, Carreón Bringas RM, Ortega Salgado. La investigación en pregrado en la Facultad de Medicina de la UNAM. Gac Med Mex. 1994; 130(Supl 2): 57.
9. Rosales SA, Valverde O. La formación para la investigación en el perfil de carreras de estomatología de universidades latinoamericanas. Rev Cubana Estomatol. 2008; 45:3-4.
10. Guerrero-Useda ME. Formación para la investigación en el contexto universitario. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia; 2007.
11. Aldana GM. Características de los egresados del programa de Mercadeo, Publicidad y Ventas de la Fundación Universitaria del Área Andina. Teoría y Praxis Investigativa. 2006; 1(2).
12. Moreno A. Dos pistas para el análisis de los procesos de formación de investigadores en las universidades colombianas. Nómadas. 1997; 7:38-48.
13. Ministerio de Educación Nacional. (1992). Ley 30. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2010). Decreto N° 1295.
14. Quintero-Corzo J, Múnevar-Molina RA, Múnevar-Quintero FI. Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. Educación y Educadores. 2008; 11(1):31-42.
15. Rodríguez C, Gijón G. Evolución de la formación de investigadores en pregrado en la Facultad de Medicina, UNAM. Rev Fac Med UNAM. 2001; 44(4): 161-63.
16. Rodríguez Paz CA, Gijón E. Investigación durante la licenciatura. Rev Fac Med UNAM. 2000; 43(3): 87-9.
17. Guerrero ME. Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Acta Colombiana de Psicología. 2007; 10(2): 190-92.
18. Torres JM, Maya NA, Capacho LP, Duarte K. Diferencias de las prácticas sexuales entre hombres y mujeres, en estudiantes universitarios durante el primer semestre de 2013. Duazary. 2013;10(2):112-8.
19. Tosic M, Narváez-Flórez S, Parra J. Selection of parameters in the design of beach coastal water quality monitoring programs. Intropica. 2013; 8: 43 -51. Disponible en: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/intropica/article/view/731
2. Guerrero M. Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Act.Colom.Psicol. 2007; 10 (2): 190-92.
3. Banco Mundial. Construyendo sociedades del conocimiento: Nuevos retos para la educación terciaria. Banco Mundial. Washington DC: Banco Mundial; 2003.
4. González J, Galindo N, Galindo JL, Gold M. Los paradigmas de la calidad educativa. De la autoevaluación a la acreditación. México. Unión de Universidades de América Latina. 2004.
5. Aldana G. La formación investigativa: su pertinencia en pregrado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 2012; 35: 367-79.
6. Rodriguez C, Gijon G. Evolución de la formación de investigadores en pregrado en la Facultad de Medicina, UNAM. Rev Fac Med UNAM. 2001; 44(4): 161-63.
7. Leigthon F, Orrego H, Vargas L. Introducción práctica del estudiante de medicina a la investigación Biomédica. Educ Med Salud. 1981; 15(3): 219-31.
8. Rodríguez Paz CA, Carreón Bringas RM, Ortega Salgado. La investigación en pregrado en la Facultad de Medicina de la UNAM. Gac Med Mex. 1994; 130(Supl 2): 57.
9. Rosales SA, Valverde O. La formación para la investigación en el perfil de carreras de estomatología de universidades latinoamericanas. Rev Cubana Estomatol. 2008; 45:3-4.
10. Guerrero-Useda ME. Formación para la investigación en el contexto universitario. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia; 2007.
11. Aldana GM. Características de los egresados del programa de Mercadeo, Publicidad y Ventas de la Fundación Universitaria del Área Andina. Teoría y Praxis Investigativa. 2006; 1(2).
12. Moreno A. Dos pistas para el análisis de los procesos de formación de investigadores en las universidades colombianas. Nómadas. 1997; 7:38-48.
13. Ministerio de Educación Nacional. (1992). Ley 30. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2010). Decreto N° 1295.
14. Quintero-Corzo J, Múnevar-Molina RA, Múnevar-Quintero FI. Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. Educación y Educadores. 2008; 11(1):31-42.
15. Rodríguez C, Gijón G. Evolución de la formación de investigadores en pregrado en la Facultad de Medicina, UNAM. Rev Fac Med UNAM. 2001; 44(4): 161-63.
16. Rodríguez Paz CA, Gijón E. Investigación durante la licenciatura. Rev Fac Med UNAM. 2000; 43(3): 87-9.
17. Guerrero ME. Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Acta Colombiana de Psicología. 2007; 10(2): 190-92.
18. Torres JM, Maya NA, Capacho LP, Duarte K. Diferencias de las prácticas sexuales entre hombres y mujeres, en estudiantes universitarios durante el primer semestre de 2013. Duazary. 2013;10(2):112-8.
19. Tosic M, Narváez-Flórez S, Parra J. Selection of parameters in the design of beach coastal water quality monitoring programs. Intropica. 2013; 8: 43 -51. Disponible en: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/intropica/article/view/731