Sistema de gestión de calidad para el desarrollo empresarial caso cooperativa integral de transportadores de san francisco

Versiones

PDF

Palabras clave

gestión de calidad; indicadores de gestión; NTC - ISO 9001:2015; plan de capacitación.

Cómo citar

Cruz-Páez, F. O., Guerrero-Ramírez, G. A., & Triana-Calderón, O. (2021). Sistema de gestión de calidad para el desarrollo empresarial caso cooperativa integral de transportadores de san francisco. Clío América, 15(30), 708–718. https://doi.org/10.21676/23897848.4509

Resumen

El presente artículo deja apreciar la contribución del cómo una empresa para este caso la Cooperativa integral de Transportadores COOTRASANFRANCISCO Ltda., a través de la documentación y estandarización de los procesos puede implementar el sistema de gestión de calidad con base en los lineamientos de la NTC - ISO 9001:2015 con el fin de desarrollarse y fortalecerse empresarialmente. Desde la perspectiva teórica en una empresa la ausencia de la norma ISO 9001-2015 puede llegar a ocasionar desorden y conflicto en las operaciones diarias desarrolladas, generando como consecuencias inconvenientes en el flujo de la información, así se genera la necesidad de fortalecer los procesos con el diseño e implementación de un sistema de gestión de calidad.  La metodología de la investigación se realizó con investigación mixta, diseño no experimental-transcendental y alcance descriptivo - documental, apoyado en dos instrumentos de investigación el primero una lista de chequeo y el segundo una encuesta aplicada al 95 % del recurso humano de la empresa, equivalente a 25 personas de la cooperativa. La investigación mostró que con gestión de calidad se genera desarrollo empresarial, así futuras investigaciones empíricas brindarán innovaciones de procesos y servicios en empresas circundantes para el desarrollo organizacional y social.
https://doi.org/10.21676/23897848.4509
PDF

Citas

Álvarez García, J., Fraiz Brea, J. A., y Del Río Rama, M. D. (2018). Gestión de la calidad: elemento clave para el desarrollo de las organizaciones. Criterio Libre, 16(28), 179-195. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2018v16n28.2130

Amores, D. F. (2019). Repositorio Universidad Santo Tomás. Enseñanza y comprensión de la filosofía a partir del método: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/17143/2019diegoamores.pdf?sequence=8&isAllowed=y

Armijos, J. C. y Núñez Mondaca, A. (2020). Indicadores de gestión para evaluar el desempeño de hospitales públicos: Un caso de estudio en Chile y Ecuador. Revista médica de Chile, 148, 626-643. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872020000500626

Carmona-Calvo, M. A., Suárez, E. M., Calvo-Mora, A. y Periánez-Cristóbal, R. (2016). Sistemas de gestión de la calidad: un estudio en empresasdel sur de España y norte de Marruecos. Investigación europea sobre gestión y economía empresarial 2, 22, 8-16. http://dx.doi.org/10.1016/j.iedee.2015.10.001

Bermúdez Carrillo, L. A. (2015). Capacitación: una herramienta de fortalecimiento de las pymes. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, 26(33), 1-25. https://www.redalyc.org/pdf/666/66638602001.pdf

Cruz Páez, F. O., Ibarra Díaz, C., Rueda Pinena, D. J. y Olivares Vera, D. A. (2020). Análisis exploratorio sobre la apreciación de características predominantes en empresas medianas de México y Colombia en temas de calidad, competitividad, innovación social y productiva. Tendencias, 21(1), 130-156. https://doi.org/10.22267/rtend.202101.130

Cruz Páez, F. O., y Vanegas–Flórez, O. (2020). Competitive intelligence, technological vigilance and organizational culture universidad de cundinamarca facatativá. Política, Globalidad y Ciudadanía, 6(12), 84. https://doi.org/10.29105/pgc6.12-5

Cruz Páez, F. O., Rodríguez, M., William, C. y Lechuga Cardozo, J. I. (2019). Evaluación de estrategias de emprendimiento sostenible e innovación implementadas en las unidades productivas del SENA, Centro Industrial y Desarrollo Empresarial de Soacha-Cundinamarca-Colombia. Tendencias, 20(1), 183-202. https://doi.org/10.22267/rtend.192001.113

Cruz Páez, F. O., Sánchez, R. G., & Wilches, M. L. (2019). Desarrollo sostenible económico y cultural de población vulnerable con educación de calidad en el Club de Fútbol Samba F.C. Mosquera, Cundinamarca. Revista Siembra CBA, (2), 63–80. http://186.113.7.179/index.php/Revsiembracba/article/view/3551

Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP). (2012). Guía para la construcción de indicadores de gestión. https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/506911/1595.pdf/6c897f03-9b26-4e10-85a7-789c9e54f5a3

Escuela Europea de Excelencia . (19 de 03 de 2021). Nueva ISO 9001:2015. Adaptación a la nueva norma ISO 9001:2015. https://www.nueva-iso-9001-2015.com/

Hernández Palma, H., Barrios Parejo, I. y Martínez Sierra, D. (2018). Gestión de la calidad: elemento clave para el desarrollo de las organizaciones. Criterio Libre, 16(28), 179-195. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/view/2130

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodologia de la investigación. McGraw Hill.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC. (19 de 03 de 2021). Sistemas de gestión de la calidad. requisitos. https://www.icontec.org/rules/sistemas-de-gestion-de-la-calidad-requisitos/

León-Ramentol, C. C., Menéndez-Cabezas, A., Rodríguez-Socarrás, I. P., López-Estrada, B., García-González, M. C., & Fernández-Torres, S. (2018). Importancia de un sistema de gestión de la calidad en la Universidad de Ciencias Médicas. Revista Archivo Médico de Camagüey, 22(6), 843-857. http://scielo.sld.cu/pdf/amc/v22n6/1025-0255-amc-22-06-843.pdf

Monroy González, L. L., y Simbaqueba Prieto, N. (2017). La importancia de los indicadores de gestión en las organizaciones colombianas. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2476&context=administracion_de_empresas

Rizo Maradiaga, J. (2015). Técnicas de investigación documental. https://repositorio.unan.edu.ni/12168/1/100795.pdf

Zipasuca Quemba, F. J., Cruz Páez, F. O., Rojas Ramírez, J. D. y Muñoz Dimate, O. F. (2019). Responsabilidad Social Empresarial competitiva en Mipymes de la Sabana de Occidente, Cundinamarca. Hojas & hablas, 18, 12-24. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n18a1

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.