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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no ha sido publicado ni propuesto simultáneamente en otra revista.
  • El archivo de envío debe estar en formato word.
  • Las referencias bibliográfica deben llevar el link de la URL.
  • El texto tiene un interlineado sencillo de (1), tamaño carta, en letra Times New Roman 12 justificado, con márgenes de 2 cm por todos los lados. Todas las figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en las instrucciones para autores, en Acerca de la revista.
  • El autor del articulo debe diligenciar los formatos de: -Carta remisoria de manuscrito/originalidad. -Carta de cesión y transferencia de derechos patrimoniales sobre artículos de revistas.

Directrices para autores/as

REVISTA CLÍO AMÉRICA

Versión agosto 22 de 2022

Las políticas editoriales de la revista Clío América Revista interdisciplinaria en Ciencias Sociales aplicada a la Economía, Negocios, Administración de Empresas y Contaduría, contempla la publicación semestral de artículos. Su propósito principal es la divulgación de trabajos científicos estrictamente originales e inéditos en español e inglés de alta calidad, arbitrados de forma anónima (doble ciego), mediante la publicación de rigurosos artículos científicos, de reflexión, y revisiones bibliográficas, relacionadas con las disciplinas de interés y así contribuir al avance del conocimiento de las diferentes áreas de las que se ocupa y que generé herramientas de estudio a nivel de las grandes Universidades colombianas del mundo. tipos de artículos específicos:

1. Artículo de investigación científica y tecnológica. Artículo que presenta detalladamente, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones. Estos artículos tendrán un máximo de 6000 palabras incluyendo un máximo de cuatro tablas y/o figuras. De igual forma, tendrán al menos 20 referencias bibliográficas.

2. Artículo de reflexión. Artículo que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Este tipo de artículos tendrán un máximo de 5000 palabras e incluirán al menos 20 referencias.

3. Artículo de revisión. Artículo resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias, así mismo, para el caso de Clío América estos tendrán un máximo de 7000 palabras.

4. Editorial. Documento escrito por el editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre la orientación y el dominio temático de la revista.

5. Reseña. Artículo o escrito muy breve, casi siempre correspondiente a una publicación en el cual se describirá de manera concisa y sucinta un suceso, un trabajo científico, entre otras alternativas. Es un documento científico secundario, en el cual se generalizan los datos contenidos en los documentos primarios y no debe de exceder las 1500 palabras.

Estimado autor tenga en cuenta que el número de páginas incluye las referencias bibliográficas, textos en tablas, figuras, etc.

La estructura que aplica para los tipos de artículos específicos de la revista generalmente utilizada contiene cinco apartes importantes: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.

En cada caso el autor debe señalar el tipo de artículo que postula para su publicación en la carta de intención.

 

1. Condiciones generales

Los autores que deseen publicar en la revista deberán registrarse en el Open Journal System (http:// revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/user/register) y adjuntar todos los datos sugeridos en el anterior inciso.

Los artículos recibidos serán remitidos al Comité Editorial, el cual tomará la decisión de sí el artículo es de pertinencia para la revista, y de acuerdo con estos, enviarlos a los respectivos evaluadores. Antes de enviarlos se les hace una revisión de forma y se le envía el artículo nuevamente al autor para que haga los ajustes sugeridos y lo reenvíe a la revista, posteriormente, con base en la evaluación de los pares, se decidirá sobre su publicación.

Proceso de revisión. Clío América es una revista arbitrada. Para su publicación todo artículo será sometido a evaluación por pares anónimos; el concepto de dichos evaluadores se comunicará al(los) autor(es), quién(es) deberá(n) atender sus observaciones: Se privilegiarán artículos que: (i) sean de trabajos científicos estrictamente originales e inéditos; (ii) manuscritos científicos; que (iii) constituyan revisiones críticas sobre el estado del arte del tema estudiado, y (iv) tengan rigor conceptual y metodológico.

El tema del artículo debe enmarcarse en las Ciencias Sociales aplicadas a la Economía, Negocios y Empresa o en aportes relevantes a ellas, elaborados desde otras disciplinas.

La recepción de artículos para publicar se realizará durante todo el año

Propiedad intelectual. Para la revista Clío América, el envío del artículo indica que el(los) autor(es) certifica(n) y acepta(n): (i) que éste no ha sido publicado, ni aceptado para publicación en otra revista; (ii) que no se ha reportado la publicación de una versión previa como working paper (o ‘literatura gris’) o en un sitio web, y que en caso de ser aceptada su publicación lo retirarán de los sitios web; (iv) que el artículo no es producto de plagio.

Al enviar los artículos para su evaluación:

El (los) autor(es) acepta(n) igualmente que transferirá(n) los derechos de autor a la revista Clío América se remitirá a los autores el formato de cesión de derechos patrimoniales de artículos que deberán enviar diligenciado y firmado por cada uno de los autores, para la publicación del artículo en versión impresa o electrónica.

PAUTAS ESPECÍFICAS PARA LOS ARTÍCULOS

El Comité Editorial de la revista Clío América, tiene a consideración las siguientes pautas para aceptar o rechazar un artículo de manera preliminar, antes de dar inicio al proceso de evaluación de pares académicos. Así, es necesario que los autores tengan en cuenta lo siguiente:

1. Solo serán considerados para publicación trabajos originales e inéditos cuyos aportes sean originales en el idioma español u otro idioma oficial que tenga alta ingerencia en Latinoamérica y el Caribe. Y que no hayan sido publicados o propuestos simultáneamente en otras revistas.

2. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y la política editorial es abierta y democrática. El Comité Editorial y el Asesor Científico se reserva el derecho de hacer las modificaciones que consideren necesarias.

3. En el momento de presentar un artículo, cada autor deberá remitir y firmar la (carta de intención) en la que se incorpora una breve reseña curricular incluyendo nombres y apellidos, dirección institucional, apartado postal, correo electrónico, ORCID, teléfono(s), formación, cargo e institución donde trabaja, además de declarar (cesión de derechos) que el artículo es original e inédito y que no se encuentra en proceso de evaluación en otra revista y una lista mínimo de cuatro revisores sugeridos que se han de la temática del artículo, con sus respectivas direcciones electrónicas y en mayor grado académico que debe ser como mínimo un Máster. Ejemplo: Magíster en Economía, PhD Finanzas, etcétera y con experiencia comprobada (publicación de artículos científicos en revista arbitradas) en los estadios de ciencia mundial.

Esta información debe ser remitida al correo electrónico (revistaclioamerica@unimagdalena.edu.co), y los formatos podrán ser descargados en la página de la Revista http://revistaclioamerica.unimagdalena.edu.co

4. Los artículos sometidos a la revista deben contener las siguientes pautas en el contenido:

Formas de presentación del artículo:

4.1 Original: la extensión de los trabajos presentados dependerán del tipo de artículo aceptados en la Revista, con interlineado sencillo, en papel tamaño carta, en letra Times New Roman 12, incluyendo la portada, tablas y figuras, notas y referencias bibliográficas y márgenes de 2 cm por todos los lados.

4.2 Título en inglés y en español: evitar siglas y acrónicos, debe ser explicativo y recoger la esencia del trabajo y no debe exceder un máximo de 20 palabras, el título debe ser escrito en español y en inglés. Los títulos principales o de primer nivel se escribe en negrita, mayúscula y centrado, los subtítulos o de segundo nivel se escriben en negrita, alineados a la izquierda y combinando mayúsculas y minúsculas; por último, los de tercer nivel alineados a la izquierda combinando mayúsculas y minúsculas y seguido de dos puntos.

4.3 Aclaraciones: toda aclaración sobre el trabajo (carácter, agradecimientos, colaboradores, etc.) se indicará en una página de presentación a parte del artículo en la que se incluye el título en español e inglés, nombre de los autores, resumen, palabras clave, abstract y keywords.

4.4 Autores: Se deben escribir los nombres completos, en mayúsculas y minúsculas. En el caso de varios autores, el primer nombre debe ser el del autor principal. 

Ejemplo:

Ehyder Mario Barbosa-Pérez1, Dustin Tahisin Gómez-Rodríguez2, Javier Alejandro Leuro-Gallego3

Dirección del (de los) autor(es). Se deberá indicar el máximo nivel de formación académica, la institución a la que pertenecen cada uno de los autores, el país y el correo electrónico para correspondencia, como pie de página.

Ejemplo:

1MsC. Universidad del Magdalena. Colombia. Correo: xxxxxx@gmail.com. Orcid: xxxxxxxxxxxxxxxxx

 2MsC. Universidad del Magdalena. Colombia. Correo: xxxxxx@hotmail.com. Orcid: xxxxxxxxxxxxxxxx

3MsC.Universidad del Magdalena. Colombia. Correo: xxxxxx@yahoo.com. Orcid: xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Declaración sobre conflicto de interés

Los artículos incluirán antes de las referencias bibliográficas y como título principal una declaración en la que los autores manifestarán que son independientes con respecto a las instituciones financiadoras y de apoyo, y que durante la ejecución del trabajo o la redacción del manuscrito no han incidido intereses o valores distintos a los que usualmente tiene la investigación. Solo se considerarán manuscritos en los cuales los autores no tienen ningún conflicto de interés.

En algunos casos será necesario que los autores especifiquen los apoyos recibidos (financieros, equipos, en personal de trabajo, en especie, etc.) de personas o de instituciones públicas o privadas para la realización del estudio, así como las relaciones personales o institucionales que pueden incidir en la conducción, los resultados, la interpretación de los mismos y la redacción del artículo.

Para citar este artículo: Se deberá indicar la forma de citar el artículo.

Ejemplo:

Barbosa, P. E., Gómez, R. D., y Leuro, G. J. (2015). Ecología y bioeconomía. El diálogo de saberes. Clío América, 11(21), 108-119. Doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897848.2086

4.5 Extensión. El artículo debe adecuarse según la tipología del artículo.

4.6 Resumen. Éste se redacta en tercera persona, en tiempo presente y en idioma español. Debe contar con una extensión mínima de 150 y máxima de 200 palabras, incluyendo la pregunta tópico que responde el texto, objetivo principal, la metodología del trabajo, resultados relevantes y conclusión general. No debe contener tablas, figuras o referencias. Su objetivo es reflejar con precisión el contenido del artículo.

4.7 Abstract: resumen en inglés.

4.8 Notas a pie de página. Se emplearán solo para hacer aclaraciones o aportar datos adicionales; no deben emplearse para referencias bibliográficas, pues éstas irán implícitas dentro del cuerpo del texto y no pueden exceder las tres líneas.

4.9 Referencias bibliográficas. Al final del manuscrito se debe incluir una lista completa de todas las referencias bibliográficas, las cuáles serán ordenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor de cada cita del documento y la inicial del primer nombre, con sangría francesa (interlineado 1,5). La exactitud de las referencias bibliográficas es responsabilidad de los autores, de igual forma, en lo posible cada una de ellas debe llevar su link, el cual debe redireccionar al documento referenciado.

4.10 Para las referencias bibliográficas. Clío América utiliza las normas APA última versión, éstas deben ir al final del artículo, en orden alfabético.

4.11 Palabras clave en español e inglés (keywords). descripción del contenido del trabajo utilizando (4 a 5) palabras clave. Se presentarán al final del resumen en inglés y español, separadas por un guión (-), estas deben estar referenciadas según la temática que corresponda, de acuerdo con los códigos establecidos para búsquedas internacionales de producción bibliográfica en el sistema de Clasificación JEL.

4.12 Journal of Economic Literature (JEL Classification). (Guía de códigos de clasificación de artículos), los códigos deben ser especificos y no más de tres. Esta clasificación se puede consultar en: https://www.aeaweb.org/jel/guide/jel.php y se incluirá dentro de la Carta de Intención.

4.13 Introducción. Se debe presentar una revisión actualizada de la bibliografía pertinente al trabajo (fuentes adecuadamente referenciadas), para fundamentar la hipótesis de trabajo y mostrar el o los objetivos propuestos.

4.14 Metodología. Se deberá incluir, en forma clara y concisa, los principales materiales, así como también los métodos aplicados. No debe describirse un método si ya está descrito en la bibliografía; basta con presentar la cita bibliográfica. Si utiliza un método modificado, debe señalarse claramente la modificación.

4.15 Resultados. Los resultados deben presentarse en forma clara y precisa, incluyendo tablas, figuras y, en caso necesario, análisis estadísticos.

4.16 Discusión. Los resultados deben ser contrastados con el conocimiento registrado en la literatura, destacando el aporte del artículo para el entendimiento del tema tratado. Las conclusiones que se extraigan del trabajo deberán ser consecuentes y relacionadas con los resultados expuestos.

4.17 Tablas. El máximo de tablas en el artículo es de cuatro y estas no deben exceder el tamaño de una página.

4.18 Figuras. El encabezamiento específicamente descriptivo y la fuente debe ir en la parte inmediatamente inferior, estar citadas en el texto, las abreviaturas y símbolos explicados al pie de la figura y señalar la fuente. 

El máximo de figuras en el artículo es de cuatro y con una resolución mínimo de 300 dpi.

Conclusión(es). Se recomienda que todos los artículos y en especial los de investigación presenten las conclusiones haciendo referencia a los resultados más relevantes, los objetivos y la problemática de investigación. En esta sección también se pueden plantear nuevos horizontes de investigación o recomendaciones para investigaciones futuras. En lo posible se debe de evitar el uso de citaciones en este ítem.

4.19 Las referencias bibliográficas. Al final del contenido del artículo debe incluirse la lista de referencias (Bibliografía), en orden alfabético (incluyendo comas, paréntesis, puntos, mayúsculas y cursivas), siguiendo las normas de citación y de estilo de la American Psychological Association (APA), última versión.

4.20 Los símbolos matemáticos deben ser muy claros y Los sub-índices y supra-índices deben estar correctamente ubicados. Además, las formulas deben estar numeradas dentro del texto.

Recuerde que todas las referencias bibliográficas deben estar citadas correctamente dentro del cuerpo del artículo y viceversa. Es necesario tener en cuenta las siguientes normas:

•Citas en el Texto: Se recomienda seguir los ejemplos para citaciones.

-Cuando la cita corresponde a un documento escrito por un único autor se citará así:

García (2011) afirma: “Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta de manera instantánea a cosas en lejanos confines del universo, (...). En cierto sentido…. (p. 153).

Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta de manera instantánea a cosas en lejanos confines del universo,...En cierto sentido…. (García, 2011, p. 153).

-Cuando se citan publicaciones escritas por más de dos autores, los apellidos van separados por “y”, si se publica en inglés por “&”:

Soto y Estévez (2017) afirman: “Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta de manera instantánea a cosas en lejanos confines del universo, (...). En cierto sentido…. (p. 21).

Esto significa que, en cierto sentido, lo que nos ocurre a nosotros afecta de manera instantánea a cosas en lejanos confines del universo,...En cierto sentido…. (Soto y Estévez, 2017, p. 21).

-Cuando son de tres a cinco autores, la primera vez que se citan se indican los apellidos de todos. Posteriormente, se cita solo el primero y se agrega et al, seguido de punto (et al.). 

Reimers, Mckemmish, McKenzie y Mark (2009) aseguran que se ha podido evidenciar en varios

experimentos (...). Reimers et al. (2009) refieren que es importante (...)

Se ha podio evidenciar esa circunstancia en varios experimentos (Reimers, Mckemmish, McKenzie

y Mark, 2009). (...) sin embargo no se plantean otros caminos posibles (Reimers et al., 2009).

-Cuando la cita proviene de una publicación escrita por más de seis autores, se escribirá el apellido del primer autor seguido de la palabra "et al.," y el año de publicación. Así:

García et al. (2006) afirma que los microtúbulos (...)

(...) la coherencia cuántica produciría la consciencia (García et al., 2006).

-Cuando se citan obras de un mismo autor, del mismo año (Restrepo, 1999a, 1999b).

Para incluir obras de varios autores en una misma cita, se escribirá: (Jurado, 2001; Restrepo y Jiménez, 1998; Bustamante, et al., 2000).

4.21 Debe revisarse cuidadosamente el artículo para verificar que la escritura de los nombres de los autores, apellidos y el año sean exactamente iguales en el texto y en la lista de referencias, teniendo en cuenta las normas APA.

Use el siguiente formato en la bibliografía para citar las referencias:

-Publicaciones periódicas o revistas:

Forma básica:

Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp.

Carroll, A. (1999). Corporate Social Responsibility. Business and Society, 3(38), 268 – 295.

Epstein, E. M. (1987). The corporate social policy process: Beyond business ethics, corporate responsibility, and corporate social responsiveness. California. Management Review, 29(3), 99 –114.

Artículo con DOI

Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. Doi: 00.00000000

Barbosa, P. E., Gómez, R. D., y Leuro, G. J. (2015). Ecología y bioeconomía. El diálogo de saberes. Clío América, 11(21), 108-119. doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897848.2086

Artículo online

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. Recuperado de http://www.ejemplo.123

Barbosa, P. E., Gómez, R. D., y Leuro, G. J. (2015). Ecología y bioeconomía. El diálogo de saberes. Clío América, 11(21), 108-119. Recuperado de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/2086

Libros con autor

Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México, México: McGraw Hill.

Guibert, J. (2009). Responsabilidad Social Empresarial. Competitividad y casos de buenas prácticas en pymes. España: Deusto.

Libro con editor

Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

Wilber, K. (Ed.). (1997). El paradigma holográfico. Barcelona, España: Editorial Kairós.

Libro en versión electrónica:

Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.ejemplo.123

De Jesús Domínguez, J. (1887). La autonomía administrativa en Puerto Rico. Recuperado de http://memory.loc.gov/

Libro con doi:

Apellido, A. A. (Año). Título. doi: 00-00000000

 Montero, M. y Sonn, C. C. (Eds.). (2009). Psychology of Liberation: Theory and applications. doi: 10.1007/ 978-0-387-85784-8 

Capítulo de un libro:

Apellido, A. A. y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. ##- ##). Ciudad, País: Editorial.

Quintana, A. (2006). Metodología de investigación científica cualitativa. En A. Quintana, y. W. Montgomery (Eds.), Psicología: Tópicos de actualidad, 47-84. Lima: UNMSM.

Autor corporativo, informe gubernamental:

Nombre de la organización. (Año). Título del informe (Número de la publicación). Recuperado de http://www.ejemplo.123

Ministerio de la Protección Social. (1994). Informe científico de casos de fiebre amarilla en el departamento del Meta. Recuperado de http://www.minproteccionsocial.gov.co/

 Simposios y conferencias:

Autor, A. y Autor, A. (Fecha). Título de la ponencia. En A. Apellido del presidente del congreso (Presidencia), Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevada a cabo en el congreso. Nombre de la organización, Lugar.

Manrique, D. y Aponte, L. (Junio de 2011). Evolución en el estudio y conceptualización de la consciencia. En H. Castillo (Presidencia), El psicoanálisis en Latinoamérica. Simposio llevado a cobo en el XXXIII Congreso Iberoamericano de Psicología, Medellín, Colombia.

Tesis de grado:

Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

Aponte, L. y Cardona, C. (2009). Educación ambiental y evaluación de la densidad poblacional para la conservación de los cóndores reintroducidos en el Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora (tesis de pregrado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Tesis de grado online:

Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www.ejemplo.123

Blogs:

Apellido, A. (Fecha). Título del post [Mensaje en un blog]. Recuperado de htpp://www.ejemplo.123

PZ Myers. (22 de enero de 2007). The unfortunate prerequisites and consequences of par titioning your mind [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://scienceblogs. com/ pharyngula/2007/01/the_unfortunate_prerequisites.php

Material legal:

En esta guía, se sugieren algunos ejemplos para citar este tipo de material.

Casos:

Nombre vs. Nombre, página del volumen de la fuente (fecha del tribunal).

Leyes:

Título o nombre de la ley (Información como el número de decreto o resolución) (Fecha de emisión. Nombre de la publicación, número de la publicación, año, día, mes de publicación.

Diagramación de los contenidos: Una vez que los artículos han sido revisados, el editor debe tomar la decisión de qué contenidos serán publicados en el número. Teniendo los artículos aprobados, viene otra etapa en que los contenidos son pasados por una corrección de forma; esta etapa también puede contemplar la traducción de título, palabras claves y resúmenes, y el arte final del número, especialmente para el caso de revistas impresas. En el caso de las revistas en línea también se debe cuidar el aspecto gráfico, ya que los contenidos deben estar de acuerdo con la línea gráfica del sitio web de la revista y de los números anteriores. Por último, se deben preparar los contenidos para los diferentes índices o bases de datos donde la revista está incluida.

Estructuración de Tablas, Figuras, Textos y Números: Para facilitar la estandarización de normas y ser uniformes en ciertos procesos editoriales, además para facilitar las fases de diseño y diagramación, se establece que toda revista científica de la universidad debe acoger las siguientes normas internas en cuanto a tablas, figuras, gráficas, textos y números, así:

Tablas

  • Deben elaborarse en procesador de tablas de MS Word o MS Excel con la misma fuente y un punto menos que la del texto. No utilice la barra espaciadora o la tecla de tabulación.
  • Las tablas deberán ser numeradas y citadas de acuerdo a su secuencia en el texto, en orden correlativo con números arábigos y llevarán una leyenda descriptiva y breve en la parte superior, que será la referencia de la tabla. Se recomienda que la leyenda sea clara e informativa, de manera que se evite consultar el texto para entender la tabla.
  • Cada tabla debe ser insertada en el cuerpo del manuscrito y el contenido de esta será concisa y resumida.
  • La información presentada en las tablas no debe aparecer repetida en las figuras.
  • Los encabezados de las columnas deben ser breves, pero explicativos. Usar negrillas solo en los encabezados (horizontales y verticales). Las abreviaturas estándar de las unidades de medida deben colocarse entre paréntesis.
  • Deben usarse líneas verticales y horizontales para separar las columnas y filas. Las celdas no llevaran colores.
  • Cualquier explicación adicional para el entendimiento de la tabla debe suministrarse como una nota de pie de tabla.
  • Cuando el texto se encuentre en el lado izquierdo de la tabla debe alinearse hacia el lado izquierdo, si está al lado derecho se justifica, al igual cuando la tabla contenga solo texto.
  • Cuando los números se encuentren en el lado izquierdo de la tabla deben alinearse en posición central, si está al lado derecho deben alinearse a la derecha y cuando la tabla contenga solo números estos se centrarán.

 Lista de las leyendas de las figuras

  • Al igual que las tablas, las figuras deben insertarse en el cuerpo del manuscrito de forma secuencial.
  • No deben utilizarse negrillas y se acentuarán tanto las minúsculas como las mayúsculas.
  • Se recomienda que las leyendas sean informativas para que el lector no necesite consultar el texto para entender lo que muestra la figura.
  • Se recomienda que las explicaciones o las descripciones que se consideran necesarias se escriban en la misma leyenda para evitar texto dentro de las figuras.

Figuras

  • Las figuras (dibujos, mapas, láminas, esquemas, gráficas de computador y fotografías) deben ser enviadas en archivos independientes, en formato digital gráfico de alta calidad (tiff, bmp, jpg o gif), con una resolución mínima de 300 dpi. De ser posible, se recomienda enviar archivos gráficos de tipo vectorial o en su defecto remitir el archivo original editable en MS Excel.
  • El nombre del archivo correspondiente a la figura será el del primer autor seguido por el número de la figura, López fig.1.jpg.
  • Las figuras serán enumeradas con números arábigos de acuerdo a su secuencia de aparición en el texto.
  • Las figuras deben diseñarse teniendo en cuenta el formato de la página de la revista. Su tamaño original debe permitir una reducción del 50 %, sin pérdida de claridad.
  • Las figuras compuestas con varias imágenes, se enumeraran correlativamente. Ej. Figura 1a, 1b, 1c, etc. Los dibujos deben tener una escala comparativa para determinar el aumento.
  • Las figuras deben presentarse en un solo plano (No utilizar efectos 3D), sin líneas horizontales y con recuadro en su parte exterior.
  • Use la misma clase de letra (Times New Roman 12 pts) en todas las ilustraciones y siga el estilo de la revista.

 Abreviaciones

Se escriben la primera vez que aparecen entre paréntesis, completas y en su idioma de origen. Se limitara la utilización de siglas que no sean universalmente reconocidas.

Nomenclatura científica

Los nombres científicos de géneros y especies deben escribirse en letra cursiva. Cuando se mencionan la primera vez, se colocan completos, incluso en el título y el resumen, para luego solo emplearse la letra inicial del género en mayúscula, seguida del nombre completo de la especie en cursiva.

En lo que respecta a las cifras decimales, se deberá usar coma (,) en el caso de las contribuciones redactadas en español y punto (.) en aquellas redactadas en inglés. Para el caso de las unidades de mil deberá utilizarse un espacio y no punto o coma. Cuando se mencionen números que van de 0 a 9 deben escribirse en letras, a excepción de aquellos que indiquen decimales, porcentaje o unidades métricas.

Unidades

Las medidas se deben expresar en unidades del sistema métrico decimal; se deja un espacio entre el número y la unidad de medida y no debe ir punto después de la abreviatura (15 m,  10 %,  20 °C, 7 kg). Las unidades de medidas abreviadas únicamente deben ser usadas cuando van antecedidas de números.

Fórmulas

  • Las ecuaciones matemáticas deben escribirse como texto editable y no como imágenes. Dé el significado de todos los símbolos inmediatamente después de la ecuación en la que son usados por primera vez.
  • Para fracciones simples use el símbolo “/” en lugar de la línea horizontal; por ejemplo: Sy/Xm en lugar de 
  • Las ecuaciones explícitamente referenciadas en el texto deben numerarse consecutivamente al lado derecho, entre paréntesis.
  • El nivel de significancia estadística debe indicarse con la letra “p” minúscula y sin espacio entre el signo y el valor de significancia.  Ejemplo: p<0,05.

EL PROCESO DE EVALUACIÓN

El proceso de evaluación inicia en el momento en que el autor y su artículo cumplen con las pautas de evaluación preliminar expuestas (guía de autores). De no cumplir con las pautas le será enviado el artículo para que el autor aplique al artículo las pautas correspondientes, este periodo no debe ser mayor a 15 días hábiles. Una vez se cumple con las pautas, el Comité Editorial evaluará la relevancia del artículo. Para después seleccionar a los evaluadores.

Los artículos postulados serán evaluados por pares anónimos nacionales e internacionales (preferiblemente ajenos a la institución editora), expertos en el tema específico del artículo para que conceptúen sobre el trabajo considerando los siguientes criterios:

  • Coherencia interna del trabajo.
  • Calidad y coherencia del discurso.
  • Dominio del conocimiento, calidad o nivel académico.
  • Aporte al conocimiento.
  • Contribución a futuras investigaciones.
  • Originalidad y calidad científica.

El evaluador emitirá su concepto en el formato de evaluación de artículos, en donde calificará a cada uno de los aspectos como Excelente (E), Bueno (B), Regular (R) o Deficiente (D), y emitirá los siguientes conceptos: i) publicable sin modificaciones, ii) publicable con ligeras modificaciones, iii) publicable con modificación sustancial y iv) no publicable. Además, el evaluador de considerarlo necesario podrá anexar observaciones y recomendaciones en formatos u hojas adicionales.

Se considera un documento confidencial los artículos junto con sus respectivos archivos, por esta razón, el proceso de evaluación tanto para los evaluadores como para los autores es de forma anónima (evaluación doble ciego), donde los revisores y los autores no se conocen.

En caso que se presente una evaluación positiva y una negativa, el artículo será enviado a un tercer par para definir el estado del mismo (Tabla 1).

Tiempos de evaluación. El tiempo entre la selección de los evaluadores y la aceptación o entrega del concepto transcurre en un tiempo promedio de seis (6) meses. Sin embargo, ese periodo puede ser menor o mayor, de acuerdo con la disponibilidad de los revisores y otros factores que pueden dilatar o acelerar el proceso. La  revista solo remitirá a los autores una comunicación oficial sobre su artículo, una vez tenga un resultado decisorio del evaluador.

Cuando el evaluador emita un concepto de publicable con modificaciones sustanciales, los autores deben realizar y enviar esas correcciones en un tiempo de ocho (8) días. Cuando el concepto sea publicable con ligeras modificaciones el tiempo máximo para realizar correcciones y enviar es de cuatro (4) días. Todos estos tiempos contados a partir de la fecha de nota de aviso al autor.

Criterios de ética frente al plagio:

Todos los trabajos que sean aceptados a postulación serán revisados con el software Turnitin disponible en https://www.turnitin.com/?svr=320&session-id=&lang=en_us&r=0.710538728619525. Para ser publicados los artículos postulados deben de tener como máximo un 25 % de índice de similitud en Turnitin.

La revista declara que se considera una conducta inaceptable el descubrir que se realiza plagio o auto plagio de trabajos de investigación. Ya que es requisito fundamental la originalidad y la condición inédita de los trabajos. Los autores por los tanto firman una carta donde garantizan qué:

  • No hay conflicto de intereses.
  • Hay ética en el diseño de estudios.
  • Se asegura el cumplimiento de normas éticas para la revisión.
  • Hay originalidad de las publicaciones y se acepta la política de la revista frente al plagio.

    Instancias que constituyen plagio:

    a. Plagio directo, cuando:

  • Se omite a la autoría o no se cita lo glosado.
  • Se realizan cambios mínimos en el texto de un tercero y se presenta como original. 
  • Aunque se anota la autoría, el plagio se presenta porque el texto original se reproduce con unos pocos cambios que no constituyen parafraseo.

 b. Se incurre en plagio complejo cuando existen una referencia de autoría original, pero se señalan con inexactitud las páginas de la fuente.

c. El parafraseo como plagio ocurre cuando se parafrasea y no se anota la referencia a la fuente original. El parafraseo no se considera plagio cuando no domina por sobre el trabajo de quien escribe, se utiliza para permitir al autor interactuar críticamente con los puntos de vista de otra persona, y se menciona la fuente correctamente.

d. El “auto-plagio” o fraude de reciclaje ocurre cuando se le cambia la apariencia a un trabajo y se presenta como si fuera otro distinto o se omite la indicación de que el trabajo está siendo reciclado.

Procedimiento en caso de plagio:

Si se detecta plagio, la revista  informa a los autores la evidencia del plagio detectado y se le pedirá una respuesta.

Si la respuesta no es satisfactoria, el manuscrito no será sometido a evaluación externa y la revista no recibirá más artículos de los autores. En casos graves a juicio de comité editorial, se informará al medio en el cual fue publicado el artículo original plagiado (ya sea que se trate de auto plagio o de copias de terceros).

COPYRIGHT

  • Cuando el autor cite el trabajo de otro o reproduzca una figura o una tabla de un libro o un artículo de revista, debe asegurarse que no está violando derechos de producción (Copyright).
  • En caso de comprobación de plagio o de violación de derechos de autor, los editores ordenarán cancelar los procesos de revisión, preparación editorial o impresión, según el caso.
  • Aunque en general un autor puede reproducir tablas, fotografías u otras ilustraciones deberá obtener permiso del propietario de los derechos. Si el propietario de los derechos no es el autor del material citado o reproducido, se recomienda obtener también el permiso del autor.
  • Los autores son los responsables de obtener los permisos necesarios para la reproducción de textos, figuras, tablas, fotografías u otras ilustraciones, publicadas previamente.
  • El material extraído de cartas y manuscritos no publicados no será aceptado a menos que se obtenga el permiso.
  • El autor siempre debe hacer un reconocimiento apropiado de cualquier material que le sea suministrado.
  • Se permiten máximo tres citas textuales de un mismo autor con menos de 40 palabras dentro de cada artículo, esto con el fin de evitar cualquier situación relacionada con plagio.
  • En caso de haber recibido financiación de Colciencias – Colombia es necesario mencionar el código asignado (información solicitada por Publindex).
  • El (Los) AUTOR(ES) cede(en) y transfiere(en) a LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA la totalidad de los derechos patrimoniales de autor en relación con todas las formas de uso o explotación conocidas o por conocerse sobre EL ARTÍCULO y, en particular, respecto de la edición impresa o digital.
  • Los autores deberán cumplir los lineamientos de la guía de ética y buenas prácticas, que se podrá descargar en el siguientes link: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/etica 

NOTAS DE INTERÉS

  • El envío de un artículo a un proceso de evaluación, no obliga al Comité Editorial de la revista Clío América ni a sus editores a realizar la publicación.

  • La revista notificará al autor del artículo el recibo de éste para inicio del proceso evaluativo para su posible publicación vía correo electrónico y no expedirá certificación alguna cuando el artículo se encuentre en esta fase del proceso.

  • La revista expedirá certificaciones a los diferentes autores que la soliciten, solo en el evento que el artículo respectivo haya culminado el proceso evaluativo de manera completa y haya sido aprobado para su publicación.

  • La revista en su versión impresa y digital es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.

Tener en cuenta las siguientes observaciones en las referencias bibliográficas:

  • No incluya artículos enviados para publicación que no han sido aceptados.

  • Debe tener en cuenta al citar una página WEB y/o Blogs, estas deben proceder de revistas o páginas web científicas, Ejemplo: Scopus, WOS, Google Scholar, Ulrichs Web, E-Revistas, DOAJ, País Internacional, Dialnet, Ebsco, Proquest, entre otras.

  • No incluya citas sin fechas (s.f) o con autores anónimos, de esta manera se brindará (garantizará) una mejor información a la comunidad científica a la cual va dirigido el artículo en el evento que sea publicado. 

Tener en cuenta las siguientes observaciones para las tablas y figuras

  • En todas las figuras (sin excepción) se deberá aclarar la fuente en la parte inmediatamente inferior. Si la figura o tabla, incluida no ha sido publicada anteriormente y los datos no fueron tomados de ninguna fuente externa, se colocará "Fuente: elaboración propia". En caso de modificar una figura o tabla ya publicada, o de extraer datos de distintas fuentes, se colocará "Fuente: elaboración propia basada en…" y a continuación los nombres de los autores o instituciones siguiendo el mismo sistema de citación que en el cuerpo del texto, incluyendo los datos completos de publicación y de localización en el listado final de Referencias. En el caso de reproducir una figura o tabla publicada anteriormente, debe mencionarse la fuente original y contar con la autorización respectiva, del propietario de los derechos de autor. Excepto en casos de imágenes o materiales de dominio público.

  • Teniendo en cuenta lo anterior, se deberá colocar la explicación antes de las tablas y figuras, es decir, en la parte superior de cada una de ellas.

Editorial

Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientación e el dominio temático de la Revista.

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica

Artículo que presenta detalladamente, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones. Estos artículos tendrán un máximo de 6000 palabras incluyendo un máximo de cuatro tablas y/o figuras. De igual forma, tendrán al menos 20 referencias bibliográficas.

Artículo de Reflexión

Artículo que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Este tipo de artículos tendrán un máximo de 5000 palabras e incluirán al menos 20 referencias.

Artículo de Revisión

Artículo resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias, así mismo, para el caso de Clío América estos tendrán un máximo de 7000 palabras.

Reseña

Artículo o escrito muy breve, casi siempre correspondiente a una publicación en el cual se describirá de manera concisa y sucinta un suceso, un trabajo científico, entre otras alternativas. Es un documento científico secundario, en el cual se generalizan los datos contenidos en los documentos primarios y no debe exceder las 1500 palabras.

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Los nombres y las direcciones de correo elctrónico introdicidos en esta revista, se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionaran a terceros o para su uso con otros fines