Sistema de gestión de calidad para el desarrollo empresarial caso cooperativa integral de transportadores de san francisco

Versiones

PDF

Palabras clave

gestión de calidad; indicadores de gestión; NTC - ISO 9001:2015; plan de capacitación.

Cómo citar

Cruz-Páez, F. O., Guerrero-Ramírez, G. A., & Triana-Calderón, O. (2022). Sistema de gestión de calidad para el desarrollo empresarial caso cooperativa integral de transportadores de san francisco. Clío América, 15(30), 708–718. https://doi.org/10.21676/23897848.4509 (Original work published 11 de noviembre de 2021)

Resumen

El presente artículo deja apreciar la contribución del cómo una empresa para este caso la Cooperativa integral de Transportadores COOTRASANFRANCISCO Ltda., a través de la documentación y estandarización de los procesos puede implementar el sistema de gestión de calidad con base en los lineamientos de la NTC - ISO 9001:2015 con el fin de desarrollarse y fortalecerse empresarialmente. Desde la perspectiva teórica en una empresa la ausencia de la norma ISO 9001-2015 puede llegar a ocasionar desorden y conflicto en las operaciones diarias desarrolladas, generando como consecuencias inconvenientes en el flujo de la información, así se genera la necesidad de fortalecer los procesos con el diseño e implementación de un sistema de gestión de calidad.  La metodología de la investigación se realizó con investigación mixta, diseño no experimental-transcendental y alcance descriptivo - documental, apoyado en dos instrumentos de investigación el primero una lista de chequeo y el segundo una encuesta aplicada al 95 % del recurso humano de la empresa, equivalente a 25 personas de la cooperativa. La investigación mostró que con gestión de calidad se genera desarrollo empresarial, así futuras investigaciones empíricas brindarán innovaciones de procesos y servicios en empresas circundantes para el desarrollo organizacional y social.
https://doi.org/10.21676/23897848.4509
PDF

Citas

Álvarez García, J., Fraiz Brea, J. A., y Del Río Rama, M. D. (2018). Gestión de la calidad: elemento clave para el desarrollo de las organizaciones. Criterio Libre, 16(28), 179-195. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2018v16n28.2130

Amores, D. F. (2019). Repositorio Universidad Santo Tomás. Enseñanza y comprensión de la filosofía a partir del método: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/17143/2019diegoamores.pdf?sequence=8&isAllowed=y

Armijos, J. C. y Núñez Mondaca, A. (2020). Indicadores de gestión para evaluar el desempeño de hospitales públicos: Un caso de estudio en Chile y Ecuador. Revista médica de Chile, 148, 626-643. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872020000500626

Carmona-Calvo, M. A., Suárez, E. M., Calvo-Mora, A. y Periánez-Cristóbal, R. (2016). Sistemas de gestión de la calidad: un estudio en empresasdel sur de España y norte de Marruecos. Investigación europea sobre gestión y economía empresarial 2, 22, 8-16. http://dx.doi.org/10.1016/j.iedee.2015.10.001

Bermúdez Carrillo, L. A. (2015). Capacitación: una herramienta de fortalecimiento de las pymes. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, 26(33), 1-25. https://www.redalyc.org/pdf/666/66638602001.pdf

Cruz Páez, F. O., Ibarra Díaz, C., Rueda Pinena, D. J. y Olivares Vera, D. A. (2020). Análisis exploratorio sobre la apreciación de características predominantes en empresas medianas de México y Colombia en temas de calidad, competitividad, innovación social y productiva. Tendencias, 21(1), 130-156. https://doi.org/10.22267/rtend.202101.130

Cruz Páez, F. O., y Vanegas–Flórez, O. (2020). Competitive intelligence, technological vigilance and organizational culture universidad de cundinamarca facatativá. Política, Globalidad y Ciudadanía, 6(12), 84. https://doi.org/10.29105/pgc6.12-5

Cruz Páez, F. O., Rodríguez, M., William, C. y Lechuga Cardozo, J. I. (2019). Evaluación de estrategias de emprendimiento sostenible e innovación implementadas en las unidades productivas del SENA, Centro Industrial y Desarrollo Empresarial de Soacha-Cundinamarca-Colombia. Tendencias, 20(1), 183-202. https://doi.org/10.22267/rtend.192001.113

Cruz Páez, F. O., Sánchez, R. G., & Wilches, M. L. (2019). Desarrollo sostenible económico y cultural de población vulnerable con educación de calidad en el Club de Fútbol Samba F.C. Mosquera, Cundinamarca. Revista Siembra CBA, (2), 63–80. http://186.113.7.179/index.php/Revsiembracba/article/view/3551

Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP). (2012). Guía para la construcción de indicadores de gestión. https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/506911/1595.pdf/6c897f03-9b26-4e10-85a7-789c9e54f5a3

Escuela Europea de Excelencia . (19 de 03 de 2021). Nueva ISO 9001:2015. Adaptación a la nueva norma ISO 9001:2015. https://www.nueva-iso-9001-2015.com/

Hernández Palma, H., Barrios Parejo, I. y Martínez Sierra, D. (2018). Gestión de la calidad: elemento clave para el desarrollo de las organizaciones. Criterio Libre, 16(28), 179-195. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/view/2130

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Hernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodologia de la investigación. McGraw Hill.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC. (19 de 03 de 2021). Sistemas de gestión de la calidad. requisitos. https://www.icontec.org/rules/sistemas-de-gestion-de-la-calidad-requisitos/

León-Ramentol, C. C., Menéndez-Cabezas, A., Rodríguez-Socarrás, I. P., López-Estrada, B., García-González, M. C., & Fernández-Torres, S. (2018). Importancia de un sistema de gestión de la calidad en la Universidad de Ciencias Médicas. Revista Archivo Médico de Camagüey, 22(6), 843-857. http://scielo.sld.cu/pdf/amc/v22n6/1025-0255-amc-22-06-843.pdf

Monroy González, L. L., y Simbaqueba Prieto, N. (2017). La importancia de los indicadores de gestión en las organizaciones colombianas. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2476&context=administracion_de_empresas

Rizo Maradiaga, J. (2015). Técnicas de investigación documental. https://repositorio.unan.edu.ni/12168/1/100795.pdf

Zipasuca Quemba, F. J., Cruz Páez, F. O., Rojas Ramírez, J. D. y Muñoz Dimate, O. F. (2019). Responsabilidad Social Empresarial competitiva en Mipymes de la Sabana de Occidente, Cundinamarca. Hojas & hablas, 18, 12-24. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n18a1

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.