Hacia una pedagogía pacicultora

  • Alexander Luis Ortiz Ocaña
Palabras clave: Aprendizaje, métodos activos, paz, activación de la enseñanza, educación para la paz, métodos de enseñanza, pedagogía pacicultora.

Resumen

En este artículo se demuestra científicamente que el Bachillerato Pacicultor1 es un modelo didáctico innovador y pertinente dentro del contexto de las políticas de atención educativa a la población vulnerable y desplazada, sustentado en los modelos educativos de la Escuela Nueva y la Escuela del Desarrollo Integral, basado en enfoques constructivistas, tendencias humanistas, teorías sociocríticas o histórico – culturales y corrientes cognitivas de aprendizajes significativos. Este enfoque sistémico y configuracional del bachillerato aporta elementos esenciales que permitirán configurar una Pedagogía Pacicultora.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Biografía del autor/a

Alexander Luis Ortiz Ocaña
Ph. D. en Educación (Doctor en Ciencias Pedagógicas), Universidad Pedagógica de Holguín, Cuba. Doctor Honoris Causa en Iberoamérica, Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa. Magíster en Gestión Educativa en Iberoamérica. Magíster en Pedagogía Profesional. Experto en Formación de Competencias, Creatividad y Enseñanza Problémica. Contador Público. Licenciado en Educación. Director del Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad del Magdalena (CEINVED). Grupo de Investigación en Pedagogía y didáctica de la Educación Superior (GIDIPES). Grupo de Investigación en Desarrollo de Competencias (GIDECOM).

Referencias bibliográficas

Alvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. Didáctica. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Bachillerato Pacicultor (2004). Documentos curriculares del Bachillerato de paz como cultura y posibilidad para la vida y la convivencia.

Brenson, G. (1994). Adaptación laboral, seminario de integración. Albán. FICITED, Fundaempresa, fundación neohumanista, fundación Carvajal.

Decreto 250 /05: Se expide el Plan nacional para la atención integral a la Población desplazada por la violencia

Decreto 2562/01: Reglamenta parcialmente la ley 387 en cuanto a la prestación del servicio público de educación a población desplazada por la violencia

Decreto 266/2000: señala la competencia de la red para realizar el registro único de la población desplazada

Decreto 489/99: Coordinación por la red de solidaridad del sistema nacional de atención a la población desplazada por la violencia

Documentos CONPES 3057/99: MEN y secretarias de educación coordinaran acciones tendientes a mejorar cobertura, provisión de docentes y capacitación especializada.

Foulquié, P. (1976). Diccionario de pedagogía. Barcelona: Ediciones Oikos.

Good, Th. y Brophy, J. (1995). Psicología educativa contemporánea. México: MacGraw – Hill.

Hurlock, E. (1966). Principios del desarrollo infantil. Madrid: MacGraw – Hill.

Klein, S. (1994). Aprendizaje, principios y aplicaciones. Madrid: McGraw – Hill.

Ley 387/97: Dispone en sus artículos 17 y 19 la prestación de servicios de atención social en salud y educación y dispone que el MEN, las secretarías de educación departamentales, distritales y municipales adoptarán programas educativos especiales de educación básica y media. (No tiene enfoque de derechos, sino de obligaciones especiales del estado)

Papalia, D.; Wendkos, S. (1995). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. México: MacGraw – Hill.

Rodríguez Ugidos, Z. (1993). Ciencia y valor. Conferencias de lógica dialéctica. Apuntes para un libro de texto. Universidad de La Habana. Cuba.

Rosental, M. y Ludin, P. (1973). Diccionario filosófico. Argentina: Ediciones Universo.

Sarmiento Díaz, M. I. (1999). Cómo aprender a enseñar y cómo enseñar a aprender. Psicología educativa y del aprendizaje. Universidad Santo Tomás. Colombia.

Tausch, R. y Tausch, A. M. (1981). Psicología de la educación. Barcelona: Herder.

Tomilson, P. (1984). Psicología educativa. Madrid: Pirámide.

Vela Meza, P. (1998). La reconstrucción de la cultura en el aula: estrategia para favorecer el aprendizaje significativo en el CETYS. En: www.mxl.cetys.mx/info/dired/dcsa3.html.

Woolfolk, A. (1996). Psicología educativa. México: Prentince – Hall.

Publicado
2009-12-15
Cómo citar
Ortiz Ocaña, A. L. (2009). Hacia una pedagogía pacicultora. Praxis, 5(1), 158-173. https://doi.org/10.21676/23897856.96
Sección
Articulo corto