Reinventar la escuela a partir de los textos de los factores escolares: maestros y estudiantes

Carlos Enrique Mosquera-Mosquera, Ingrid Giovana Rondón-Márquez, Jhon Freddy Tique-Bastos

Resumen


El presente artículo es producto de los resultados de un proceso de investigación llevados a cabo en la IE Carlos Arturo Duque Ramírez de Puerto Nare. El objetivo consistió en comprender los relatos de algunos docentes, como posibles dispositivos pedagógicos para mejorar la práctica docente. Se tomó como metodología la narrativa. Los principales hallazgos se resumen en que permitió comprender: 1) la confesión del relato del docente como un poderoso instrumento para orientar la práctica pedagógica; 2) develó que el conocimiento del sí mismo del maestro mediante la tematización de sí, para mejorar, es fundamental en el campo disciplinar pedagógico; 3) entender que el estudiante es un texto que está abierto para ser leído por el docente; 4) comprender que los estudiantes no son problemas para la escuela, sólo es que no se han sabido leer.


Palabras clave


Confesión de sí; conocimiento de sí; tematización de sí; práctica pedagógica; texto.

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DOI: http://dx.doi.org/10.21676/23897856.1844

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