¿Liderazgo transaccional o transformacional? El discurso de cinco rectoras de universidades mexicanas: una aproximación
PDF

Cómo citar

Valles Ruiz, R. M. (2019). ¿Liderazgo transaccional o transformacional? El discurso de cinco rectoras de universidades mexicanas: una aproximación. Jangwa Pana, 18(2), 324 - 348. https://doi.org/10.21676/16574923.3008

Resumen

El objetivo general del presente artículo es identificar y reflexionar sobre el tipo de liderazgo ejercido por cinco rectoras de universidades en México, a través del análisis del discurso periodístico, con base en el paradigma del liderazgo transformacional/transaccional, la tipología con enfoque de perspectiva de género propuesta por Burín (tradicional, transaccional e innovador), parte del modelo de análisis del discurso periodístico planteado por Gutiérrez-Vidrio y tres categorías de análisis estilístico propuestas por Prieto-Castillo. Entre los resultados se destacaron las categorías de coincidencias y especificidades. Se destaca que el discurso de tres rectoras se inscribe en el modelo transformacional y/o innovador, significado por la ruptura de esquemas tradicionales y una fuerte presencia de tres variables: inspiracional, ético y visión de futuro. Por otra parte, el discurso de dos rectoras se puede enmarcar en un liderazgo denominado “de transición” de lo conocido —y aceptado— a lo actual. Ejercer el cargo de rectora significa, para ellas, un continuum del papel asignado desde antaño a las mujeres: estar al servicio de los demás. El ámbito académico sería el terreno en el cual se incorpora “la cultura familiar”. Esta singularidad hace ver empero que ninguna de las cinco, de manera específica las últimas dos rectoras mencionadas, siguen el esquema tradicional, ya que el terreno en el cual se desenvuelven tiene facetas que establecen la diferencia del entorno propiamente familiar. El modelo teórico asumido para el análisis del discurso resultó pertinente, ya que permitió identificar la tipología del liderazgo y reflexionar sobre el esquema tradicional asignado a las mujeres y explicado por el enfoque de la perspectiva de género. Un corpus más amplio y la integración de más variables permitiría profundizar en el tipo de liderazgo que ejercen o han ejercido las rectoras en México.

Palabras clave

Liderazgo, rectoras, discurso, educación superior
https://doi.org/10.21676/16574923.3008
PDF

Referencias bibliográficas

Amador, C.M. (2017) Ventajas del liderazgo distribuido en instituciones de educación superior. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4981/498154006034/index.html

Baltra, L. y Brescia, M. (2015). Presidentas ABC. Chile: Momentum.

Bolívar, A., López, J. Murillo, F. Liderazgo en las instituciones educativas. Una revisión de líneas de investigación. Revista Fuentes, Núm. 14, pp. 15-60 Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/fuente/14/Firma%20invitada.pdf

Bracho, O. y García, J. (2013). Algunas consideraciones teóricas sobre el liderazgo transformacional. Revista Telos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, Vol. 15 (2), 166-177. Recuperado de http://publicaciones.urbe.edu/index.php/telos/article/viewArticle/2770/3844.

Burín, M. (2007). Trabajo y parejas: Impacto del desempleo y de la globalización en las relaciones

entre los géneros. s/r. pp. 59-81. Recuperado de http://132.248.9.34/libroe_2007/0004537/05_02.pdf

Calsamiglia, H. y Tusón A (2002). Las cosas del decir. Barcelona: Ariel.

Delgado, L., Sola, T y Cáceres M. (2007). El liderazgo femenino en los cargos directivos: un estudio longitudinal en la Universidad de Granada (1990-2005). Revista Educación y Educadores, Vol. 10 (2), pp. 177-194. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83410213

Fernández, M. C. y Quintero, N. (2017). Liderazgo transformacional y transaccional en emprendedores

venezolanos, Revista Venezolana de Gerencia, Vol. 22, (77), 56-74. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/290/29051457005.pdf.

García, F. (2012). Diferencias entre liderazgo femenino y masculino. Recuperado de https://www.gestiopoliscom/diferencias-entre-liderazgo-femenino-y-masculino.pdf

Gutiérrez, S. (2010). Discurso periodístico: una propuesta analítica, Revista Comunicación y

Sociedad, Nueva época, Núm. 14, 169-198. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34615372007

Herkovitz, D. (2005). Rituales políticos y centros carismáticos: un estudio sobre las escenificaciones

del poder. Avá. Revista de Antropología, núm. 6, 1-16. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1690/169021465004.pdf

Lupano, M.L. y Castro, A. (s/f). Estudios sobre el liderazgo. Teorías y evaluación. Pshicodebate 6,

Cultura y Sociedad, Vol. 6, 112. Recuperado de Dialnet-EstudiosSobreElLiderazgo-5645396.pdf

Molero F. y Cuadrado, I. (2002). “Liderazgo transformacional y género: autoevaluaciones de directivos

y directivas españoles”. Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones, vol. 18 (1), 39-55. Recuperado de http://direccionyliderazgo.com/teorias-del-liderazgo-v-liderazgo-transformacional/.

Nader, M. y Castro A. (2007). Influencia de los valores sobre los estilos de liderazgo: un análisis según

el modelo de liderazgo transformacional de Bass. Universitas Psychologica, Vol. 6 (3), 689-698. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64760318

Ordorika, I. (2015) Equidad de género en la Educación Superior. Revista de la Educación Superior,

Vol. XLIV (2), 7-17. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/604/60439229001.pdf

Periódico ABC. (2017). Lideresas mundiales. Recuperado de http://www.abc.com.py/edicion-

impresa/notas/lideresas-mundiales-1571641.html

Piza, A. (1997). El concepto de carisma. Revista Colombiana de Sociología, Vol. II (2), 20-26.

Recuperado de http://docplayer.es/44693455-El-concepto-de-carisma.html

Prieto-Castillo, D. (s/f). El juego del discurso. Recuperado de http://www.catedranaranja.com.ar/taller5/notas_T5/prieto_castillo_El%20juego_del_discu rso.pdf

Rodríguez, C. (2016). El Sistema Nacional de Investigadores en números. México. Recuperado de

www.foroconsultivo.org.mx/libros_editados_sni_en_numeros.pdf

Rodríguez, R. (2015). ¿Rector o Rectora? Recuperado de http://www.educacionfutura.org/rector-o- rectora/pdf

Romero, T. (diciembre 2017). “Ganan rectoras terreno”, Periódico Reforma, Sección Universitarios, , pp. 20-25.

UNESCO (2018). “Cumplir nuestros compromisos de igualdad de género en la educación”. Informe de

seguimiento de la educación en el mundo 2018. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0026/002619/261945s.pdf

Descargas

Datos de la descarga no disponibles