##navigation.skip.main## ##navigation.skip.nav## ##navigation.skip.footer##

¿Liderazgo transaccional o transformacional? El discurso de cinco rectoras de universidades mexicanas: una aproximación

  • Rosa María Valles Ruiz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

El objetivo general del presente artículo es identificar y reflexionar sobre el tipo de liderazgo ejercido por cinco rectoras de universidades en México, a través del análisis del discurso periodístico, con base en el paradigma del liderazgo transformacional/transaccional, la tipología con enfoque de perspectiva de género propuesta por Burín (tradicional, transaccional e innovador), parte del modelo de análisis del discurso periodístico planteado por Gutiérrez-Vidrio y tres categorías de análisis estilístico propuestas por Prieto-Castillo. Entre los resultados se destacaron las categorías de coincidencias y especificidades. Se destaca que el discurso de tres rectoras se inscribe en el modelo transformacional y/o innovador, significado por la ruptura de esquemas tradicionales y una fuerte presencia de tres variables: inspiracional, ético y visión de futuro. Por otra parte, el discurso de dos rectoras se puede enmarcar en un liderazgo denominado “de transición” de lo conocido —y aceptado— a lo actual. Ejercer el cargo de rectora significa, para ellas, un continuum del papel asignado a las mujeres desde antaño: estar al servicio de los demás. El ámbito académico sería el terreno en el que se incorpora “la cultura familiar”. Esta singularidad hace ver empero que ninguna de las cinco, de manera específica las últimas dos rectoras mencionadas siguen ya el esquema tradicional, ya que el ámbito académico en el que se desenvuelven tiene facetas que establecen la diferencia del entorno propiamente familiar. El modelo teórico asumido para el análisis del discurso resultó pertinente ya que permitió identificar la tipología del liderazgo y reflexionar sobre el esquema tradicional asignado a las mujeres y explicado por el enfoque de la perspectiva de género. Un corpus más amplio y la integración de más variables permitiría profundizar en el tipo de liderazgo que ejercen o han ejercido las rectoras en México.
 
Palabras clave: Liderazgo, rectoras, discurso, educación superior 

Descargas

Datos de la descarga no disponibles
Publicado
may 2, 2019
Como citar
VALLES RUIZ, Rosa María. ¿Liderazgo transaccional o transformacional? El discurso de cinco rectoras de universidades mexicanas: una aproximación. Jangwa Pana, [S.l.], v. 18, n. 2, mayo 2019. ISSN 2389-7872. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/jangwapana/article/view/3008>. Fecha de acceso: 25 jun. 2019 doi: http://dx.doi.org/10.21676/16574923.3008.