Experiencias de educación interpares para favorecer el autocuidado del paciente oncológico
PDF

Cómo citar

Panader-Torres, A., Cerinza-León, K., Echavarría-Arévalo, X., Pacheco-Hernández, J., & Hernández-Zambrano, S. (2020). Experiencias de educación interpares para favorecer el autocuidado del paciente oncológico . Duazary, 17(2), 45 - 57. https://doi.org/10.21676/2389783X.3234

Resumen

El objetivo fue identificar experiencias de implementación de educación interpares para favorecer el autocuidado del paciente oncológico. Se realizó una revisión integradora de la literatura en las bases de datos CINAHL, Epistemonikos, Cochrane, PubMed y los motores de búsqueda Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y Google académico. Se utilizaron cinco ecuaciones con términos identificados en los descriptores Ciencias de la Salud (DeCS) y Medical Subject Heading (MeSH), se buscaron artículos en el idioma español, inglés y portugués, publicados, de 2012 a 2017. De los resultados se seleccionaron siete artículos que cumplieron con los criterios de elegibilidad. Se evidenció que el desarrollo de programas de educación inter pares tiene un impacto positivo al permitir formar pacientes expertos en el manejo del cáncer, representando beneficios para ellos, sus familias y las Instituciones de Salud. Se concluyó que la implementación de estos programas es un método efectivo para concienciar a los pacientes sobre su enfermedad y la importancia que estos tienen el autocuidado para tener una mejor calidad de vida; además, el hecho de que la educación sea brindada por los mismos pacientes facilita la comprensión de la enfermedad al hablar a través de la propia experiencia.

Palabras clave

supervivientes de cáncer, autocuidado, educación en salud, calidad de vida, servicios de salud
https://doi.org/10.21676/2389783X.3234
PDF

Referencias bibliográficas

1. Ministerio de Salud, Instituto Nacional del cáncer. Manual de enfermería oncológica. Buenos Aires, Argentina; 2014. Disponible en: http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000510cnt-38-ManualEnfermeriaOncologica2014.pdf
2. De la Garza Salazar JG, Juárez Sánchez P. El cáncer. Primera edición. Monterrey, México: Editorial Universidad Autónoma de Nuevo León; 2014. Disponible en: http://eprints.uanl.mx/3465/1/El_Cancer.pdf
3. Wakiuchi J, Marcon SS, Oliveira DC, Sales CA. Rebuilding subjectivity from the experience of cancer and its treatment.Rev Bras Enferm. 2019;72(1):125-133. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2018-0332.
4. Alhusban RY. Changed Body Image as Perceived by Jordanian Women Undergoing Breast Cancer Treatment. Asian Pac J Cancer Prev. 2019;20(3):767-773. Doi: http://dx.doi.org/10.31557/APJCP.2019.20.3.767
5. Román-Calderón JP, Krikorian A, Palacio C. Afrontamiento del cáncer: adaptación al español y validación de Mini-MAC en población colombiana. Avances en Psicología Latinoamericana. 2015; 33 (3): 531-544. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3157
6. Crane TE, Badger TA, Sikorskii A, Segrin C, Hsu CH, Rosenfeld AG. Trajectories of Depression and Anxiety in Latina Breast Cancer Survivors. Oncol Nurs Forum. 2019; 46(2):217-227. Doi: http://dx.doi.org/10.1188/19.ONF.217-227
7. Geue K, Götze H, Friedrich M, Leuteritz K, Mehnert-Theuerkauf A, Sender A, et al. Perceived social support and associations with health-related quality of life in young versus older adult patients with haematological malignancies. Health Qual Life Outcomes. 2019;17(1):145. Doi: http://dx.doi.org/10.1186/s12955-019-1202-1
8. Kelly C, Grundy S, Lynes D, Evans DJ, Gudur S, Milán SJ, et al. Self-management for bronchiectasis. Cochrane Database Syst Rev. 2018;2:CD012528. Doi: http://dx.doi.org/10.1002/14651858.CD012528.pub2
9. Danet A, Prieto Rodríguez MÁ, Toro Cárdenas SM, Garrido Peña F, Escudero Carretero MJ, March Cerdà JC. Impacto diferencial, necesidades heterogéneas. La formación entre iguales para mejorar la salud y los hábitos de vida de los pacientes crónicos. Aten Primaria. 2019;pii(18):1-10. Doi: http://doi.org/10.1016/j.aprim.2018.09.020
10. Hernández-Zambrano SM, Hueso-Montoro C, Montoya-Juárez R, Gómez-Urquiza JL, Bonill de las Nieves C. Metaestudio cualitativo sobre vivencias y gestión del cotidiano en adultos mayores que padecen enfermedades. Cult los Cuid. 2016;20(44):75–90. Doi: https://doi.org/10.14198/cuid.2016.44.07.
11. March-Cerdà JC. Aprender entre iguales en la Escuela de Pacientes, España. Boletín Doctutor [Internet]. 2016. [Citado 2018 May 25]. Disponible en: http://www.doctutor.es/2016/11/07/aprender-entre-iguales-en-la-escuela-de-pacientes/?upm_export=pdf
12. ONUSIDA. Educación inter pares y VIH-SIDA: conceptos, usos y problemas [Internet]. [Citado 2018 Abr 16]. Disponible en: http://data.unaids.org/publications/irc-pub01/jc291-peereduc_es.pdf
13. Naciones Unidas. Inter pares utilización de las estrategias de comunicación inter pares para prevenir el uso indebido de drogas [Internet]. [Citado 2018 Abr 16]. Disponible en: https://www.unodc.org/pdf/youthnet/action/message/handbook_peer_spanish.pdf
14. Guirao-Goris JA. Utilidad y tipos de revisión de literatura. ENE revista de enfermería. 2015;9(2):17. Doi: http://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002
15. Torraco RJ. Writing integrative literatura reviews: using the past and present to explore the future. Human resource development review. 2016; 15 (4): 404-428. Doi: https://doi.org/10.1177/1534484316671606
16. Sasso-Mendes KD, Pereira-Silveira RC, Galvao CM. Revisão integrativa: método de pesquisa para a incorporação de evidências na saúde e na enfermagem. Texto contexto enferm. 2008; 17 (4): 758-764. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-07072008000400018
17. Cano-Arana, A, González-Gil, T, Cabello-López JB. Plantilla para ayudarte a entender un estudio cualitativo. Guías CAsPe de lectura crítica de la literatura médica. Alicante, España [Internet]. 2010 [Citado 2018 Abr 16]; Cuaderno III. p. 3-8. Disponible en: http://www.redcaspe.org/system/tdf/materiales/plantilla_cualitativa.pdf?file=1
18. Shamseer L, Moher D, Clarke M, Ghersi D, Liberati A, Petticrew M. et al. Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015: exploration and explanation. The BMJ. 2015; 1-25. Doi: https://doi.org/10.1136/bmj.g7647
19. Manterola C, Asenjo-Lobos C, Otzen T. Jerarquización de la evidencia. Niveles de evidencia y grados de recomendación de uso actual. Rev Chilena Infectol. 2014; 31 (6): 705-718. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182014000600011
20. Manterola C, Zavando D, Grupo Mincir. Cómo interpretar los niveles de evidencia en los diferentes escenarios clínicos. Rev chilena de cirugía. 2009; 61 (6): 582-595. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262009000600017
21. República de Colombia. Senado de la República Ley 911 de 2004. Diario Oficial No. 45.693 de 6 de octubre de 2004 por la cual se establece la responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión de Enfermería en Colombia. 6 octubre. Bogotá, D.C.: Senado; 2004.
22. República de Colombia. Ministerio de Salud Resolución 8430 de 1993 por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá, D.C.: Ministerio; 1993.
23. República de Colombia. Ministerio de Gobierno Ley 44 de 1993. Diario oficial No. 40.740 de 5 de febrero de 1993 por la cual se modifica y adiciona la Ley 23 de 1982 y se modifica la Ley 29 de 1944 respecto a la protección de derechos de autor. Bogotá, D.C.: Ministerio; 1993.
24. Truccolo I, Cipolat-Mis C, Cervo S, Dal-Maso L, Bongiovanni M, Bearz A, et al. Patient-centered cancer care programs in Italy: benchmarking global patient education initiatives. Portal Regional de BVS. 2016; 31 (1): 405–412. Doi: http://dx.doi.org/10.1007/s13187-015-0805-4
25. Sekse JT, Blaaka G, Buestad I, Tengesdal E, Paulsen A, Vika M. Education and counselling group intervention for women treated for gynaecological cancer: does it help?. Scandinavian Journal of Caring Sciences. 2014; 28 (1): 112-121. Doi: http://dx.doi.org/10.1111/scs.12024
26. Nuño-Solinis R, Rodríguez-Pereira C, Pinera-Elorriaga K, Zaballa-González I, Bikandi-Irazabal J. Panorama de las iniciativas de educación para el autocuidado en España. Gac Sanit. 2013; 27 (4): 332–337. Doi: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2013.01.008
27. Hendrix C, Bailey D, Steinhauser K, Olsen M, Stechuchak Karen, Lowman S. S. et Al. Effects of enhanced caregiver training program on cancer caregiver's self-efficacy, preparedness, and psychological well-being. Supportive Care in Cancer. 2016; 24: 327–336. Doi: https://doi.org/10.1007/s00520-015-2797-3
28. Mbachu C, Dim C, Ezeoke U. Effects of peer health education on perception and practice of screening for cervical cancer among urban residential women in south-east Nigeria: a before and after study. BMC Women's Health. 2017; 17 (41): 1-8. Doi: https://doi.org/10.1186/s12905-017-0399-6
29. Smith-Turchyn J, Morgan A, Richardson J. The effectiveness of group-based self-management programmes to improve physical and psychological outcomes in patients with cancer: a systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. Clinical Oncology. 2016; 28: 292-305. Doi: https://doi.org/10.1016/j.clon.2015.10.003
30. González Mestre A. La autonomía del paciente con enfermedades crónicas: de paciente pasivo a paciente activo. Barcelona, España, 2013. Enferm clín [Internet]. 2014 [Citado 2018 Abr 30]; 24 (1): 67-73. Disponible en: www.elsevier.es/index.php?p=revista&pRevista=pdf-simple&pii...r=35
31. Valdespino-Gómez VM. La unidad de investigación traslacional como sustento de la medicina actual. México. Cir Cir [Internet]. 2010 [Citado 2018 Abr 30]; 78: 195-200 Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/circir/cc-2010/cc102p.pdf
32. Ramos-Pichardo JD, Panadero-Soriano I, Haraki S, Escolano-Escobar II, Cabañero-Martínez MJ, García-Sanjuan S. et al. La formación entre iguales en habilidades de comunicación. Universidad de Alicante [Internet]. 2016 [Citado 2018 Ene 30] Acceso 30/01/2018; 1-11. Disponible en: https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2016/documentos/tema-2/806536.pdf
33. Gutiérrez P, Castro M. El aprendizaje entre iguales como metodología de trabajo para la inclusión educativa. Experiencia docente en una escuela de Extremadura. Revista de Investigación en Educación [Internet]. 2018 [Citado 2019 Sep 10]; 16(1): 78-92. Disponible en: http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/article/view/318
34. García C, Villasmil J. Perspectivas filosóficas y su influencia en el surgimiento del Enfoque de Aprendizaje Dialógico Interactivo (EADI). Una visión fenomenológica descriptiva. CIENCIAMATRIA [Internet]. 2019 [Citado 2019 Sep 10]; 3(5): 202-219. Disponible en: http://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/22
35. Flecha-García R, Puigvert L. Aportaciones de Paulo Freire a la educación y las ciencias sociales. Barcelona, España. Rev interuniv form profr. [Internet]. 1998 [Citado 2018 May 30]; 33: 21-28. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/117989.pdf
36. Rodríguez L, Marín C, Moreno S, Rubano MC. Paulo Freire: una pedagogía desde América Latina. Ciencia docencia y tecnología [Internet]. 2007 [Citado 2018 May 30]; 34: 129-171. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14503404
37. Sánchez-Chacón G. Aprendizaje entre iguales y aprendizaje cooperativo: principios psicopedagógicos y métodos de enseñanza. Heredia, Costa Rica. Revista ensayos pedagógicos [Internet]. 2015 [Citado 2018 May 30]; 10 (1): 103-123. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5409511
38. Dueñas-Fuentes JR. El paciente como fuente de información y conocimiento en salud desde una mirada profesional. España [Internet]. 2015 [Citado 2018 Ene 23]; Disponible en: https://serpacienteexpertooactivo.wordpress.com/tag/formacion-entre-iguales/
39. Sapag J, Lange I, Campos S, Piette J. Estrategias innovadoras para el cuidado y autocuidado de personas con enfermedades crónicas en América Latina. Rev Panam Salud Publica [Internet]. 2010 [Citado 2019 Mar 05]; 27(1):1-9. Disponible en: https://scielosp.org/pdf/rpsp/2010.v27n1/1-9
40. Danet A, Prieto Rodríguez MA, Gamboa Moreno E, Ochoa de Retana García L, March Cerdá JC. La formación entre iguales para pacientes con diabetes mellitus tipo 2, una evaluación cuantitativa y cualitativa en el país Vasco y Andalucía. Aten Primaria. 2016; 48 (8): 507-517. Doi: https://doi.org/10.1016/j.aprim.2015.10.010
41. Correa-Urquiza M. La condición del diálogo. Saberes profanos y nuevos contextos del decir. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. 2018;38(134):567-585. Doi: http://dx.doi.org/10.4321/s0211-57352018000200012
42. Hernández Zambrano SM, Amezcua M, Gómez Urquiza JL, Hueso Montoro C. Cómo elaborar Guías de Recomendaciones de Autocuidado para Pacientes y Cuidadores (GRAPyC). Index Enferm. 2015;24(4):245-249. Doi: http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962015000300012
43. Prieto Rodríguez MA. Impacto de la escuela de pacientes en la autogestión de las enfermedades crónicas. [tesis doctoral]. Sevilla: Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería; 2019.
44. Guzmán-Olea E, Pérez EM, López-Romero D, Torres-Poveda KJ, Madrid-Marina V, Pimentel-Pérez BM, et al. Eficacia de un programa de empoderamiento en la capacidad de autocuidado de la salud en adultos mayores mexicanos jubilados. Salud y Sociedad. 2017; 8 (1): 10-20. Doi: https://doi.org/10.22199/S07187475.2017.0001.00001
45. Ocampo-Rivera DC, Arango-Rojas ME. La educación para la salud: concepto abstracto, práctica intangible. Rev Univ salud. 2016; 18 (1): 24-33. Doi: http://dx.doi.org/10.22267/rus.161801.16
46. Castro-Jiménez LE, Rincón-Moreno M, Gómez Rodríguez DT. Educación para la salud: una mirada desde la antropología. Rev Cienc Salud. 2017; 15 (1): 145-163. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.5387
47. Restrepo Cuartas J. Desafíos de la educación en salud en el siglo XXI. Rev Cuid [Internet]. 2018 [Consultado 2019 Sep 10]; 9(3):2288-96. Disponible en: https://revistacuidarte.udes.edu.co/index.php/cuidarte/article/view/611
48. Organización Mundial de la Salud. Manual sobre educación sanitaria en atención primaria en salud [Internet]. [Consultado 2018 Mar 16]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/38660
49. Frenk J, Chen L, Bhutta Z, Cohen J, Crisp N, Evans T, et al. Profesionales de la salud para el nuevo siglo: transformando la educación para fortalecer los sistemas de salud en un mundo interdependiente. Educación Médica. 2015; 16 (9): 9-16. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2015.04.011
50. Arango-Bayer GL, Vega-Vega Y. Modelo de atención centrado en el paciente Colombia: la necesidad de un salto desde lo disciplinar hacia lo organizacional. Bogotá, Colombia. Rev salud hist sanid [Internet]. 2015 [Citado 2018 May 22]; 10 (1): 71-83. Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:wF6Lr95P2jwJ:agenf.org/ojs/index.php/shs/article/download/6/6+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co
51. Parodi JF, Morante R, Hidalgo L, Carreño R. Propuesta de políticas sobre cuidados paliativos para personas adultas mayores en Latinoamérica y el Caribe. Horiz. Med. [Internet]. 2016 [citado 2018 May 22]; 16 (1): 69-74. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2016000100010&lng=es.
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles