Problemas epistemológicos frecuentes en las investigaciones doctorales en Ciencias Pedagógicas
PDF

Palabras clave

Problemas epistemológicos
conocimiento científico
objeto pedagógico
problema científico
subjetividad
objetividad
modelos teóricos.

Cómo citar

Pérez Fernández, A., & Martínez Blanco, C. (2010). Problemas epistemológicos frecuentes en las investigaciones doctorales en Ciencias Pedagógicas. Praxis, 6(1), 218–237. https://doi.org/10.21676/23897856.87

Resumen

En las Ciencias Pedagógicas la búsqueda del conocimiento científico tiene particularidades epistemológicas relacionadas con la naturaleza compleja, subjetiva, la interdisciplinariedad, la mutabilidad, la normalización y el condicionamiento socio psicológico, cultural, tecnológico, político, económico y ambiental de la educación institucionalizada. El estado de la teoría y metodología de esas ciencias condiciona múltiplemente las posibilidades de búsqueda del conocimiento de los procesos y actores de la Pedagogía. En la investigación con fines doctorales, a lo anterior se añaden intereses personales y factores formales, metodológicos y temporales, que deben ser considerados en cada momento de su conducción. En el presente trabajo se inicia la presentación de veinte años de experiencia y estudio sistemático de esos problemas, que han marcado éxitos y fracasos en decenas de proyectos de investigación y más de un centenar de tesis doctorales.
https://doi.org/10.21676/23897856.87
PDF

Citas

Alvarez de Z., C. (1995). Metodología de la investigación científica. Santiago de Cuba: Centro de Estudios de la Educación Superior Manuel F. Gran.

Alvarez de Z., C. (1996). Epistemología Pedagógica. La Habana: ENPES.

Colás Bravo, M., & Buendía, M. del C. (1998). Investigación Educativa. Editorial Alfar, Sevilla, 1998.

Einstein, A. (1916). Obituary for physicist and philosopher Ernst Mach. Physikalische Zeitschrift 17, 2-4.

García, C. (1994). Producción y transferencia de paradigmas teóricos en la investigación socio-educativa. Caracas: Fondo editorial Tropykas.

González Rey. F. (1996). Problemas epistemológicos de la Psicología. La Habana: Ed. Academia.

Medina R, R. , Rodríguez N., T. & García A., L. (1996). Teoría de la Educación. Madrid: UNED.

Pansza, M. (1992). Corrientes epistemológicas presentes en la investigación educativa. C.México: Centro de investigaciones y servicios educativos, UNAM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.