Intervención psicosocial como aporte al desarrollo humano local, en el ámbito público de Medellín. Estudio de caso: proyecto APS buenvivir en familia, Alcaldía de Medellín, Colombia
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Palabras clave

Psicosocial
procesos educativos formativos
praxis
cotidianidad
desarrollo humano
acto político
intervención
comunidad.

Cómo citar

García, J. J. (2012). Intervención psicosocial como aporte al desarrollo humano local, en el ámbito público de Medellín. Estudio de caso: proyecto APS buenvivir en familia, Alcaldía de Medellín, Colombia. Praxis, 8(1), 72–81. https://doi.org/10.21676/23897856.34

Resumen

Este artículo informa acerca de una investigación sobre la intervención psicosocial ofrecida desde proyectos sociales como espacios educativo-formativos. Se realiza un análisis crítico desde un proyecto de la administración local de Medellín: “APS Buenvivir en Familia” 2011, de la Secretaría de Bienestar Social en alianza con la secretaría de Salud. El objetivo fue analizar las lógicas y enfoques de la intervención psicosocial como aporte al desarrollo humano. Se realizó mediante un enfoque cualitativo y las siguientes categorías: La intervención psicosocial aporta al desarrollo humano local; la praxis psicosocial como estrategia de acción pública; y participación comunitaria como acto político. Los resultados indicaron que lo psicosocial como ejercicio público aporta al desarrollo humano local desde la participación social de las comunidades, y en su hacer presenta contradicciones estructurales y de forma entre la manera como se diseñan y planifican los proyectos y su implementación con la gente.
https://doi.org/10.21676/23897856.34
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