Análisis de riesgo mediante el método de simulación de Montecarlo aplicado a la inversión pública en el sector educativo peruano: el caso del departamento de Puno
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Palabras clave

análisis de riesgo; educación; evaluación social; método Montecarlo; proyecto de inversión pública.

Cómo citar

Inquilla-Mamani, J., & Rodríguez-Limachi, O. M. (2019). Análisis de riesgo mediante el método de simulación de Montecarlo aplicado a la inversión pública en el sector educativo peruano: el caso del departamento de Puno. Praxis, 15(2), 163–176. https://doi.org/10.21676/23897856.2858

Resumen

Los Estados en general invierten recursos económicos y financieros con la finalidad de mejorar los servicios educativos en los diferentes ámbitos y contextos. Para este propósito ejecutan proyectos de distintos tipos (infraestructura y de servicios). El objetivo de esta pesquisa es ofrecer un análisis de riesgo en los proyectos de inversión en el sector educación en el departamento de Puno. El estudio se basa en la aplicación del método de simulación de Montecarlo mediante el programa informático Risk Simulator y Crystal Ball. Los resultados indican que, para el proyecto de inversión pública en el sector educación, la probabilidad de que el VANS sea mayor que cero [p (VANS>0)] es de 67,10 %; consecuentemente, la probabilidad de no viabilidad del proyecto de inversión pública es de 32,9 %; y la probabilidad de que la TIRS sea mayor que la tasa social de descuento [p (TIRS>8 %)] es del 67,10 %. Finalmente, se puede concluir que, con base en los hallazgos encontrados, es recomendable aplicar el análisis de riesgo utilizando el método de Montecarlo en proyectos de inversión pública en el sector educación para decidir la viabilidad económica y social del proyecto.
https://doi.org/10.21676/23897856.2858
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