Transformando la educación desde la gestión educativa: hacia un cambio de mentalidad
PDF
XML

Palabras clave

comunidad educativa; estrategia pedagógica; gestión educativa; modelo de administración y gestión; rasgos de identidad.

Cómo citar

Jimenez-Cruz, J. (2019). Transformando la educación desde la gestión educativa: hacia un cambio de mentalidad. Praxis, 15(2), 223–235. https://doi.org/10.21676/23897856.2646

Resumen

Este artículo plantea la transcendencia sobre la organización del trabajo en las instituciones de educación superior, proponiendo la generación de nuevas estructuras que reparen las falencias existentes alrededor de la falta de planeación, direccionamiento y gestión, que bloquea sustancialmente a los integrantes de la comunidad educativa. Por tanto, en este documento se exponen ideas asociadas a la profesionalización de acciones educativas comparadas con la elaboración de tareas en un entorno laboral, a partir de un proyecto pedagógico-organizacional que integra los rasgos de identidad del modelo de administración y la gestión educativa, la estructura de un curso de formación para directivos y profesores sobre la apertura del aprendizaje y la innovación y la creación de la estrategia pedagógica y organizacional para mejorar las prácticas de dirección. La metodología utilizada se enfocó particularmente en la observación de hechos y realidades (proyectiva-holística) los sujetos y sus relaciones e interacciones en el contexto pedagógico y organizacional.
https://doi.org/10.21676/23897856.2646
PDF
XML

Citas

Acosta Valdeleón, W. (2011). Gestión escolar y producción de subjetividad en Colombia, 1990-2005. Revista de la Universidad de La Salle, (56), 175-229.

Caldwell, B. J. y Spinks, J. (1992). Leading a Self-Managing School [Dirigir una escuela autogestionada]. Londres: The Falmer Press.

Camisón, C., Cruz, S. y González, T. (2006). Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas (1ª edición). Madrid, España: Pearson Educación S.A.

Casassus, J. (1999). La gestión: en busca del sujeto. Santiago de Chile: UNESCO Orealc.

De Geus, A. P. (1988). La planificación como aprendizaje. Harvard Business Review, (36), 70-74.

Dubar, C. (2002). La crisis de las identidades. La interpretación de una mutación. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Jackson, S. E. (2011). Making strategies stick. Journal Business Strategy, 32(1), 61-63.

Katz, S. y Earl, L. (2010). Learning about networked learning communities. School Effectiveness and School Improvement, 21(1), 27-51.

Kerr, C. (1963). The Uses of the University. Cambridge: Harvard University Press.

Koontz, H., Weihrich, H. y Cannice, M. (2012). Administración. Una perspectiva global y empresarial (14a edición). México D.F.: Mc Graw-Hill.

Menguzzato, M. (1993). La Dirección Estratégica. Un enfoque innovador del Managment. Valencia, España: Ed. Euroed.

Munuera, J. y Rodríguez, A. (2007). Estrategias de marketing: Un enfoque basado en el proceso de dirección. Madrid, España: ESIC Editor.

Peña, J. L. (2018). La gestión administrativa y financiera en los Institutos Politécnicos Industriales de la Educación Técnica y Profesional (tesis doctoral inédita), Holguín, Cuba.

Poggi, M. (2001). La formación de directivos de instituciones educativas. Algunos aportes para el diseño de estrategias. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000129501

Porter, M. (2000). Estrategias Competitivas. México: CECSA.

Pozner, P. (2000a). Gestión educativa estratégica: diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Buenos Aires, Argentina: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE).

Pozner, P. (2000b). Competencias para la profesionalización de la gestión educativa. Argentina: IIPE.

Schmelkes, S. (2009). El problema de la educación para la diversidad. En R. G. Mendoza Zuany (comp.), Gestión de la diversidad: Diálogos interdisciplinarios (pp. 17-34). Xalapa, México: Universidad Veracruzana.

Sérieyx, H. (1994). El big bang de las organizaciones. Cuando la empresa entra en mutación. Barcelona: Granica.

Senge, P. M. (1990). La quinta disciplina. Cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Buenos Aires, Argentina: Granica/Vergara.

Senge, P. M. (1998). La Quinta Disciplina. México: Editorial Granica.

Slater, S. (1996). The challenge of sustaining competitive advantage. Industrial Marketing Management, 25(1), 79-86.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.