"La deserción: un fenómeno social". Vivencias de los estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad del Tolima
PDF

Palabras clave

Deserción universitaria
investigación cualitativa
fenomenológico.

Cómo citar

Núñez, M., Henao, A., & Fajardo, E. (2012). "La deserción: un fenómeno social". Vivencias de los estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad del Tolima. Praxis, 8(1), 7–16. https://doi.org/10.21676/23897856.21

Resumen

La deserción académica se ha reconocido en el ámbito mundial como un problema presente en todos los niveles de formación escolar y en todos los programas académicos, tanto de modalidad presencial como en modalidad a distancia. Las estadísticas arrojadas por los estudios realizados en estudiantes universitarios en Latinoamérica arrojan niveles de deserción que van desde 49 % hasta el 73 %. Específicamente los estudios efectuados en los programas de enfermería en Colombia demuestran niveles de deserción académica superiores al 45 %. Objetivo: Identificar el significado de la experiencia y los factores que llevaron a la deserción en estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad del Tolima. Metodología: Se realizó una investigación con enfoque fenomenológico durante el 2009, que contó con la participación de ocho hombres y seis mujeres con edades entre 19 y 22 años de edad, quienes expresaron que su decisión de desertar del Programa de Enfermería se dio por dos causas principales: motivación por el programa académico de Medicina, y por problemas de orden económico. La técnica de recolección de la información fue la entrevista en profundidad. Resultados: La descripción de cada experiencia permitió encontrar entre los estudiantes que desertaron hacia el Programa de Medicina categorías como "proyecto de vida"; "tómese su tiempo"; medicina "si es ciencia" y enfermería es "viviendo con la enfermedad". Conclusión: En contraste con los resultados de otros trabajo de investigación realizados en el área, para los estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad del Tolima que se trasladaron al Programa de Medicina la deserción significó poder realizar sus proyectos de vida apoyados por el grupo familiar.
https://doi.org/10.21676/23897856.21
PDF

Citas

Bonilla, E. & Rodriguez, P.(2004). Mas allá del dilema de los métodos. Bogotá: Grupo Editorial Norma.p 47.

Calderón, G. P. (2003). Deserción Academica Universitaria. Recuperado el 15 de 10 de 2008, de www.abacolombia.org.co.

Cisneros, C. A.; Faux, R. & Mey, G. (2004). Investigadores cualitativos – historias dichas, historias compartidas: narración de la investigación cualitativa. Introducción al volumen especial: Entrevistas FQS Forum Qualitative Social Research. [Internet]. 2004 Septiembre [Acceso el 12 de julio de 2007]; 5(3). Disponible en: http://www. qualitative research.net/fqs-texte/3-04/04- 3-37-s.pdf

Cohen, K. D. (2004). Hermeneutic phenomenological research. A practical guide for nurse research. Londres: Saac publications.

De la Cuesta, C. (2004). Cuidado Artesanal. La invención ante la adversidad. Medellín: Facultad de Enfermería Universidad de Antioquía.

Dominguez, L. (2002). Identidad, valores y proyecto de vida. Revista Cubana de Psicologia , 19 (2), 164-165

Fajardo, A. M.; Ibañez, E. & Saad, C. (2007). Permanencia y deserciòn de los estudiantes de la Facultad de Enfermeria de La Universidad del Bosque 2001-2006. Revista Colombiana de Enfermeria , 2 (2).

Gómez, A. (1998) Educación: La agenda del siglo XXI: hacia un desarrollo humano. Colombia: PNUD. TM editores. P 54.

Hernández, C. (2006). La deserción estudiantil: reto investigativo y estratégico asumido en forma integral por la UPN. Bogotá, UPN

Martín, J. (2003). Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. FCE, México.

Morse, J. (2006). Asuntos Criticos en los metodos de investigación Cualitativa. Medellin: Imprenta Universidad de Antioquia. p. 152

Páramo, G. & Correa, C. (1999). Deserciòn Estudiantil Universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT

Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Facultad de Enfermeria Universidad de Antioquia.

Universidad Nacional de Colombia (2007). Cuestión de Supervivencia: Graduación, Deserción y Rezago. Bogotá: Beta Impresores ltda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.