Estrategias instruccionales aplicadas por los docentes para desarrollar procesos metacognitivos en los estudiantes
PDF
HTML

Palabras clave

Estrategias instruccionales; procesos metacognictivos; autorregulación
Estrategias
instruccional
procesos
metacognición
autorregulación

Cómo citar

Jiménez Cárdenas, M., Cujía Berrio, S., & Mejía Anaya, A. (2017). Estrategias instruccionales aplicadas por los docentes para desarrollar procesos metacognitivos en los estudiantes. Praxis, 13(1), 25–36. https://doi.org/10.21676/23897856.2064

Resumen

Se analizaron las estrategias instruccionales aplicadas por docentes, en el desarrollo de procesos metacognitivos a estudiantes del Instituto Técnico Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP). Tipo de investigación analítica, con diseño no experimental transversal de campo. Representado por 67 docentes que laboran en el INFOTEP del Municipio de San Juan del Cesar, Guajira – Colombia, y 830 estudiantes del período II-2014. Se aplicó la técnica de la encuesta y observación participante se realizó instrumento con 30 ítems y 5 alternativas de respuestas cerradas, La validez mediante juicio de expertos, y confiabilidad del coeficiente de Alpha Cronbach, alcanzando un valor de 0,85. Se concluyó que existen diferencias en las respuestas entre docentes y estudiantes, con relación a las estrategias instruccionales y la percepción del proceso metacognitivo de los alumnos; se observó un nivel de correspondencia moderado entre ambas variables. Las estrategias aplicadas por docentes no han permitido consolidar de manera plena los conocimientos que contribuyan al manejo efectivo de procesos cognitivos por parte de los estudiantes y, por consiguiente, a alcanzar un aprendizaje significativo. Se recomienda diseñar jornadas de reflexión para socializar los resultados, a fin de delinear acciones que contribuyan al desarrollo de los procesos metacognitivos, en relación al conocimiento, a su base cognitiva, que puedan conducir a un aprendizaje significativo.
https://doi.org/10.21676/23897856.2064
PDF
HTML

Citas

Agudelo, C. A., Martínez L. M., & Ortiz, I. C. (2013). Gestión del Conocimiento: Un activo intangible a través de la investigación. Praxis, (9), 108 – 113

APEP. (2009). Manual de Estrategias Metodológicas y Medios Didácticos para el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en el Taller Escolar APEP. Caracas.

Argüelles, D. (2007). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogotá: Editorial Alfaomega Colombiana S.A.

Bara, P. (2001). Estrategias metacognitivas y de aprendizaje: estudio empírico sobre el efecto de la aplicación de un programa metacognitivo, y el dominio de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de E.S.O., B.U.P. y Universidad. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t25562.pdf

Brown, Ann. L. (1978). Knowing when, where and how to remember. A problem of metacognition. In. R. Glaser (Ed.), Advances in instructional psychology (I). Hillsdale, N. J.: Erlbaum.

Bunge, M. (1981). La investigación científica. Ariel, Barcelona: Ariel

Chávez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa. México: Graficcpress

Díaz, B., Frida. & Hernández R., Gerardo. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw Hill, 230p.

De la Hera, C. (2004). La mediación como estrategia para la resolución de conflictos: una perspectiva psicosocial. Departamento de Ciencias Sociales. España: Editorial de la Universidad Rey Juan Carlos.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw-Hill.

Hurtado de Barrera, J. (2000). Metodología de Investigación Holística (3ª. Ed.). Caracas: Venezuela: Sypal

Leal, J. (2009). La Autonomía del Sujeto Investigador y la Metodología de Investigación. 2da. Edición.

Maussa, D, E. (2014). Características, principios y fines de la evaluación del desempeño docente. Praxis, (10), 8 – 20

Rodrigo, López, M. J. & Arnay, J. (1997). La construcción del conocimiento escolar. Barcelona: Paidós.

Schön, Donald. (1992). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós, p 310.

Tamayo & Tamayo, M. (2007). El proceso de la investigación científica. México: Limusa.

Tobón, S. (2010). Formación basada en competencias. México: Ecoe

Valencia, L., Gil, J., Betancurt. F., Giraldo. C., & Orozco. S. (2011). Implementación de estrategias pedagógicas innovadoras para el mejoramiento del nivel de desempeño académico y reducción del déficit de atención en los estudiantes de tercer grado de primaria del colegio cooperativo de apartado. Editores Universidad Católica de Manizales. Facultad de Educación. Medellín. Colombia.

Vieytes, R. (2004). Metodología de la Investigación en Organizaciones, Mercado y Sociedad. Epistemología y Técnicas. 1era Edición. Buenos Aires: Editorial de las Ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.