La esencia de la formación de formadores en el contexto de la educación a distancia
PDF
HTML

Palabras clave

Formación de formadores
educación a distancia
estudiante
prácticas pedagógicas.

Cómo citar

Molina-Hurtado, Y. A., & Moreno-Cely, C. P. (2016). La esencia de la formación de formadores en el contexto de la educación a distancia. Praxis, 12(1), 111–117. https://doi.org/10.21676/23897856.1852

Resumen

La formación de formadores en el contexto de la educación a distancia se convierte en un reto para los docentes del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, invitándolos a estructurar ambientes de aprendizaje conducentes a fortalecer la aprehensión de competencias conceptuales, pedagógicas, tecnológicas, labores y sociales que aseguren la movilización del saber en situaciones y escenarios concretos y diversos. El objetivo del artículo se centra en destacar la importancia de la formación de formadores en el contexto de la educación a distancia caracterizando así, por un lado, al formador como persona que perfecciona y contempla su praxis desde una realidad circundante que apremia la formación en valores éticos, humanos, políticos, económicos, sociales y cultuales inmersos en el rol del docente en el siglo XXI, y por otro lado, a los docentes en formación como seres críticos, proponentes y constructores de paz para pensarse como maestros para toda la vida. En virtud a ello, se presenta una reflexión entre la formación de formadores y el desarrollo profesional ante los desafíos a los que se enfrenta el docente en formación con relación a sus prácticas pedagógicas sustentadas desde la enseñanza y afirmadas en el aula a través del proceso pedagógico, bajo la puesta en escena de competencias y desempeños a partir de procesos que generan autonomía para enfrentarse al complejo mundo en el que se vive.
https://doi.org/10.21676/23897856.1852
PDF
HTML

Citas

Arboleda, N., & Rama, C. (2013). La Educación Superior a Distancia y Virtual en Colombia: Nuevas Realidades. (A. Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Progamas a Distancia y Virtual, Ed.) Bogotá, Colombia.

Castaño, C., & Fonseca, G. (2008). La didáctica: un campo de saber y de prácticas. En R. S. otros, Contextos y pretextos sobre pedagogía (págs. 73-95). Bogotá: Fondo Editorial UPN.

Díaz, M. (2001). Del discurso pedagógico: problemas criticos. Poder, control y discurso pedagógico. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Freire, P. (2009). El grito manso (segunda edición ed.). Buenos Aires: Siglo XXI editores.

León, A. (2013). El maestro como sujero político: Dilemas entre los imaginarios y su formación. Revista infancias imagenes, 12(1), 117-123.

Lobato, C., & Madinabeitia, A. (2011). Perfiles Motivacionales del Profesorado ante la formación en Metodologías Activas en la Universidad. Formación universitaria, 4(1), 37-48.

Malagón, L. (2005). Universidad y sociedad, petinencia y educación superior (primera edición ed.). Bogotá: Alma Mater Magisterio.

Mateo, J. (2012). La formación de formadores en la Educación Superior. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 211-223.

Mejía, M. (2006). Educación (es) en la (s) globalización (es). Entre el pensamiento único y la nueva crítica (primera ed.). Bogotá: Ediciones desde abajo.

Moreno, C., Molina, Y., & Chacón, J. (2014). Impacto de estilo pedagógico integrador en los estudiantes de Licenciatura en Educación Básica de la Facultad de Estudios a Distancia. Formación Universitaria, 7(6), 37-44. doi:10.4067/S0718-50062014000600005

Ocaña, A. (2011). Hacia una nueva clasificación de los modelos pedagógicos: el pensamiento configuracional como paradigma científico y educativo del siglo XXI. Praxis, 7(1), 121-137.

PAE. (2009). Proyecto Académico Educativo. Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana.

Pineda, N. (2014). Reflexiones sobre la labor docente en escuelas rurales que implementan la metodología escuela nueva. Quaestiones Disputatae(15), 33-50.

Soto, I., & Morúa, E. (2012). La educación a distancia en la profesionalización de las personas con discapacidad y privados de libertad. Revista Electrónica Educare, 16(3), 157-179. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4112636

UNESCO. (1966). Recomendación Relativa a la situación del personal docente. Recuperado el 25 de Febrero de 2015, de http://www.unesco.org/education/pdf/TEACHE_S.PDF

Vasco, E. (1996). Maestos, Alumnos y Saberes. Investigación y Docencia en el Aula (Primera ed.). Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.