Diseño curricular para la carrera de Economía de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí basado en competencias
PDF
HTML

Palabras clave

Diseño curricular
competencia
formación
enseñanza-aprendizaje
educación superior.

Cómo citar

Pilozo-Cedeño, R. A. (2016). Diseño curricular para la carrera de Economía de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí basado en competencias. Praxis, 12(1), 30–38. https://doi.org/10.21676/23897856.1845

Resumen

El autor expone resultados de una investigación que busca solucionar las insuficiencias que se manifiestan en el diseño del currículo de la Carrera de Economía de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), las que limitan el desempeño de los graduados en función de las exigencias sociales hacia la profesión de economista. Se aporta un modelo de diseño curricular basado en competencias profesionales. La metodología que permitió aplicar el modelo está sustentada en un enfoque de sistema donde se distinguen los subsistemas de planificación, ejecución y evaluación del currículo, que permiten realizar el diseño curricular basado en competencias profesionales en la carrera de Licenciatura en Economía. Sus presupuestos generales admiten su introducción en la práctica, la evaluación del impacto y posterior generalización a otras carreras y universidades del país.
https://doi.org/10.21676/23897856.1845
PDF
HTML

Citas

Addine, F. (1997). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Habana: IPLAC

Altamirano, A., & Lombeida, J. (2005). Diseño Curricular Basado en Competencias: La Experiencia de la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Barranquilla, Colombia: Memorias del Seminario Internacional Universidad del Norte.

Anguiano, A. M., Plascencia, C., & Enrique, S. (2005). Competencias Profesionales Integrales en la Nivelación a la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de Guadalajara. (S. d. Jalisco, Ed.) Obtenido de http://educacion.jalisco.gob.mx

Bunge, M. (2010). La Ciencia:Su método y su filosofía. Obtenido de http://www.philosophia.cl

Carballo, E. (1996). Fundamentos básicos del Diseño Curricular. Colombia: Universidad de Córdoba.

Catalano, A., Avolio, S., & Slogana, M. (2004). Diseño Curricular basado en competencias. Buenos Aires: Editorial Banco Interamericano de Desarrollo.

Consejo de Educación Superior. (2014). Reglamento de Régimen Académico. República del Ecuador: Editada por la subsecretaria de Educación Superior.

Consejo de Evaluación para la Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en la República del Ecuador. (2013). Matriz para la evaluación de las carreras presenciales y semi presenciales de las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador. Quito: Editada por el Consejo de Educación Superior del Ecuador.

Hernández, H. (1996). Rediseño curricular en la Escuela Politécnica Nacional de Quito. Quito, Ecuador: Universidad Nacional de Loja.

Larrea, E. (2014). EL currículo de la Educación Superior desde la complejidad sistémica. Material en soporte digital.

Maldonado, M. A. (2001). Las competencias, una opción de vida: metodología para el diseño curricular. Bogotá: ECOE.

Pilozo, R. A. (2015). Diseño curricular basado en competencias profesionales para la carrera de Licenciatura en Economía de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Holguín: Tesis presentada en opción al Grado de Doctor. Universidad de Holguín.

Plascencia, C., & Enrique, S. (2005). Competencias Profesionales Integrales en la Nivelación a la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de Guadalajara. Obtenido de Educar Revista de Educación. Secretaría de Educación: http://educacion.jalisco.gob.mx

Registro Oficial No. 298. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior – LOES. Quito.

Registro Oficial No.526. (2011). Ley Orgánica de Educación Superior, Reglamento General. Quito, Ecuador.

Rey, L. (2013). Alternativa metodológica para la formación de competencias profesionales en los estudiantes de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas en la disciplina deAuditoria. Camagüey: Ponencia presentada en III Taller Internacional “La educación técnica y profesional en el S. XXI”.

Tejeda, R., & Sánchez Del Toro, P. (2009). La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Holguín: Documento en soporte digital. UCT.

ULEAM. (2012). Estudio de seguimiento a egresados. Manta, Ecuador: Dirección de la carrera de Economía de la ULEAM.

ULEAM. (2013). Informe sobre el nivel ocupacional de los egresados de la universidad, acápite dirigido a los economistas. Manta, Ecuador: Departamento Central de Investigaciones de la ULEAM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.