Towards the construction of individual and independent learning
PDF (Español (España))

Keywords

permanent Learning
Autonomy
Social Construction

How to Cite

Sarmiento Moreno, L. A. (2009). Towards the construction of individual and independent learning. Praxis, 5(1), 63–94. https://doi.org/10.21676/23897856.92

Abstract

 Within the foundations of open and distance education we can affirm the ability to think and decide autonomously. Happy coincidence with which raises Kant, when asked what is enlightenment? An action will be: to facilitate the means and the motivation, in order that the individual and social man throws to the adventure of conquering the knowledge; to assume the sciences as an proper matter and of double route with the world of the life. It will imply, admitting the man as a creature worthy and capable of conquering her suitable development and the harmonic construction of the humanity. 
https://doi.org/10.21676/23897856.92
PDF (Español (España))

References

BERNAL ALARCÓN Hernando. (1975) Teoría y Aplicación en el caso de Acción Cultural Popular. Bogotá : Andes.

_______. (1983) El Sistema de Educación Abierta y a Distancia SED. Aportes para la producción de un manual de aprendizaje sobre los objetivos y características del SED. Es el Primer documento elaborado para tal fin en Colombia. Inédito. Archivo Personal de Hernando Bernal Alarcón.

_______. (1994) ACPO Una idea con semilla de futuro. Escrito a raíz de la Muerte de Monseñor Salcedo: s. p. i.

BIBLIA DE JERUSALÉN: (1998.) Nueva edición totalmente revisada y aumentada. Bilbao: Desclée de Brouwer.

CARTA DE NAVEGACIÓN. (2003) Manual de inducción No. 3. UNAD. Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y Educativas Bogotá.

CHICA CAÑAS, Francisco Alonso y NAGALES GARCIA, Nogal (2000) la educación Abierta y a Distancia en la UNAD desde la perspectiva de la autogestión formativa. EN: VAZQUEZ, Cesar Augusto, SARMIENTO Hermes Orlando, CHICA Francisco Alonso (Compiladores) Seminario de Recontextualización Académica. La Mediación Pedagógica en la UNAD Orientaciones para asesorar en y desde Educación a Distancia. UNAD. Bogotá.

CONCILIO VATICANO II: (1967) Constituciones, Decretos, Declaraciones. Cuadragésima edición. Madrid : BAC. (minor).

CONTRERAS, Marco Elías, RIASCOS, Víctor Hugo; LEAL AFANADOR, Jaime, CONTRERAS, Gloria; LAGOS DIAS,

Gabriel; SALAZAR RAMOS, Roberto. (2000) Seminario sobre recontextualización académica. Requisito de ingreso para cursar programas de formación universitaria en la unad. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. vicerrectoría académica.

FRANKENA, W., (1968). Tres filosofías de la Educación en la Historia. Aristóteles, Kant y Dewey. México: Editorial Hispanoamericana.

HOYOS, Guillermo. (1986) Comunicación y mundo de la vida. Elementos para la interpretación fenomenológica de la teoría y la acción comunicativa de Habermas. EN: Revista ideas y valores. Números 71 – 72. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

HOUTART, Francisco y PEREZ, Gustavo. (1979) Acción Cultural Popular sus Principios y Medios de Acción Consideraciones Teológicas y Sociológicas. Cuarta edición. Bogotá: Editorial Andes.

JUAN PABLO II. (1991) Carta encíclica Centenario de la „Rerum Novarum‟. Centesimus Annus. Bogotá : Paulinas.

KANT, Emmanuel. (1784). Respuesta a la pregunta ¿Que es la ilustración? EN: KANT, Emmanuel Filosofía de la Historia. México: Fondo de Cultura Económica (Prologo y traducción de Eugenio Ímas. (1981)

LEAL AFANADOR, Jaime; SALAZAR RAMOS Roberto; RAMÓN MARTINEZ Miguel Antonio; VIDAL ARIZABALETA Elizabeth. (2005) Inducción Unadista. Educación para todos Bogota: Ediciones Hispanoamericanas.

MARQUINEZ ARGOTE, Germán. (1984) Metafísica desde Latinoamérica. Facultad de Filosofía. Universidad Santo Tomás de Aquino. Bogotá: Centro de Enseñanza Desescolarizada, Centro de Publicaciones. Tercera edición.

PROGRAMACIÓN. Radio Sutatenza. (1969) Bogotá : Editorial Andes.

RICAURTE, José Eusebio (1957) ¿Qué es vida Cristiana? En: AUXILIARES PARROQUIALES. Boletín de orientación Acción Cultural Popular. Escuelas Radiofónicas: sección de dirigentes seglares. Institutos Campesinos No 1. (Julio 1957); Bogotá: Andes.

SALCEDO GUARIN José Joaquín. Discurso pronunciado en el salón Rojo del Hotel Tequendama, Bodas de plata sacerdotales de Monseñor Jorge Monastoque Valero. Bogotá. 22 de junio de 1961. (Documento Archivo de Sutatenza)

________. (1963) Acción Cultural Popular. Escuelas Radiofónicas. Síntesis de la Obra realizada por Acción Cultural Popular (1947 – 1961). En: Revista de Misiones Extranjeras número extraordinario de 1963. Instituto Español de Misiones Extrajeras. Burgos.

_______. (1967) Novenario en honor de San Isidro Agricultor patrono y modelo de los campesinos. Bogotá : Andes.

_______. (1969). En la ruta del desarrollo. Acción cultural Popular. Bogotá : Andes.

SALCEDO GUARIN, José Joaquín. BERNAL ALARCÓN, Hernando. IGLESIAS Nora. (1990) América Latina la revolución de la esperanza. Bogotá: Publicaciones Violeta. Editorial Andes.

SALCEDO GUARÍN, José Joaquín; BERNAL ALARCON, Hernando y GUTIÉRREZ Nohora. (1992) América Latina Interrogante Angustioso. Segunda Edición. Bogotá: Planeta

SARMIENTO MORENO, Luis. (2006) Pensamiento Educativo de Monseñor José Joaquín Salcedo Guarín. Tesis de Maestría en Historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. (Sin editar)

Downloads

Download data is not yet available.